spot_imgspot_img

Hechos que marcan los 100 días de Castro en torno a la criminalidad

Por:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Isis Rubio) – El gobierno de la presidenta Xiomara Castro afronta en seguridad ciudadana y criminalidad organizada una de sus tareas más difíciles, ante la ola de violencia que se registra en este país centroamericano.

Las masacres extendidas a zonas rurales; los asesinatos de mujeres, los crímenes contra transportistas víctimas de la extorsión; el hallazgo de enormes plantaciones de coca, marihuana y narcolaboratorios, extradiciones de personajes de alto impacto, entre ellos el expresidente de la República Juan Orlando Hernández y el exjefe policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, han marcado los hechos de mayor impacto en el tema de seguridad.

Al par de ello, declarar el atlántico departamento de Colón, tras el asesinato de tres policías, en estado de excepción para intentar poner un alto a la criminalidad, situación aún vigente, es un hecho que marca la agenda de seguridad en el país, de la mano de Xiomara Castro, la primera mujer en regir los destinos de la nación.

Tres agentes policiales fueron asesinados en Trujillo, Colón

Refrendar la construcción de una vía de comunicación entre Olancho y La Mosquitia, conocida como la “narcocarretera”, también representa un hecho que ha suscitado la expectativa en el país.

Mientras esto ocurre, existe una ruta incierta en torno a los destinos del proceso de depuración policial, una tarea que podría ser interrumpida ante voces que la consideran poco efectiva mientras al menos dos mil agentes y oficiales depurados pujan en manifestaciones públicas y en las calles por retornar a sus puestos.

Igualmente, poco se sabe de lo que ocurrirá respecto a otras fuerzas del orden como la especializada en el combate a la antiextorsión.

Carta exrectora

Tras conocerse la decisión anunciada por autoridades de Seguridad de reincorporar policías depurados, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Julieta Castellanos, envió carta a la presidenta Xiomara Castro, exponiendo su rechazo a dicha medida.

La académica hace una amplia exposición de los motivos por los que no se debería recontratar a policías depurados y que por tanto no se justifica esa determinación anunciada por Seguridad.

Castellanos hace un compendio de razones en las que recuerda que la institucionalidad de la Policía Nacional estaba infiltrada y coludida, y que este extremo se ha comprobado por ejemplo con el número de oficiales y policías que han sido pedidos en extradición por Estados Unidos y que ya se encuentran en un proceso y otros siguen prófugos y con procesos pendientes.

Un total de 11masacres se han registrado del 27 de enero a la fecha.

Masacres 

En el presente año se han registrado 14 masacres en ocho de los 18 departamentos del país, de las cuales 11 se han registrado del 27 de enero a la fecha.

Estos hechos múltiples han cobrado la vida de 51 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Los departamentos donde se han registrado las masacres son: Colón con tres, Yoro, Cortés, Lempira y Francisco Morazán con dos y Atlántida, Santa Bárbara y Olancho con una.

Los comerciantes y sector transporte son los más perjudicados con el cobro de la extorsión. 

Violencia y extorsión alejan inversión

La situación de violencia, criminalidad y extorsión son fenómenos al alza en el país. Dueños de pequeños y medianos negocios denuncian que operan bajo esta amenaza. Uno de los sectores más afectados es el transporte.

El riesgo en que operan los negocios existentes, además de alejar la inversión nacional y extranjera, son consecuencias de esta problemática advirtió el representante de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez.

Rodríguez, consideró que las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), tiene varias amenazas, pero entre los grandes retos que enfrentan está la extorsión.

En ese sentido pidió a las autoridades que los cuerpos de seguridad puedan dar acompañamiento a la población y en particular a los negocios que enfrentan extorsión para que no se ahuyente la inversión.

De los 28 hechos violentos contra el sector transporte 24 se han registrado desde el 27 de enero a la fecha.

28 transportistas, víctimas mayoritarias de la extorsión

En lo que va del presente año, alrededor de  28 trabajadores del transporte público han sido asesinados, sus crímenes, mayoritariamente, continúan en la impunidad.

De los 28 hechos violentos contra el sector transporte 24 se han registrado desde el 27 de enero a la fecha.

Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso y Atlántida son las regiones donde se reportan estos hechos violentos.

Los conductores denuncian incremento en el cobro de la extorsión, también se han registrado ataques como quema de unidades de transporte.

Desde el 27 de enero a la fecha suman 88 las mujeres asesinadas a nivel nacional.

Crímenes contra mujeres rondan el centenar

Un total de 108 mujeres han sido asesinadas en lo que va del presente año, según datos del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.

Desde el 27 de enero a la fecha suman 88 las mujeres asesinadas a nivel nacional.

La coordinadora de Visitación Padilla, Merlin Eguigure dijo que “las muertes de mujeres no paran y se debe de hacer algo por parte del gobierno”.

Señaló que ante la ola de violencia contra la mujer se deben de tomar medidas más enérgicas.

Indicó que tanto las autoridades policiales y del Ministerio Público deben formar un equipo élite que investigue las muertes de mujeres.

Valoró que la presidenta Xiomara Castro ha sostenido que tomará medidas para proteger a las mujeres y dijo que esperan decisiones concretas y prontas.

Muchos de los crímenes contra mujeres se cometen con saña y el odio se muestra en sus más viles ejecutorias.

Las autoridades de seguridad mantienen una lucha para contrarrestar el trasiego de drogas y la inhabilitación de los narcopistas.

Decomiso de droga, inhabilitación de narcopistas

El trasiego de la droga en Honduras, así como las enormes plantaciones de marihuana y coca, configuran una potente presencia de las operaciones de los narcotraficantes en el país, que dejó de ser una región de tránsito privilegiado por la geografía a convertirse en productos y procesador de drogas a gran escala.

Pese al incremento de la violencia, las autoridades de seguridad mantienen una lucha para contrarrestar el trasiego de drogas y la inhabilitación de los narcopistas.

Nunca en la historia del país se habían destruido casi una decena de narcopistas en una sola operación de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que dispara las alarmas y voltea la mirada hacia este departamento de Olancho que  forma parte de la ruta del narcotráfico en su viaje desde el sur del continente hasta Estados Unidos.

En el presente año se han inhabilitado 13 narcopistas, la mayoría en el departamento de Olancho y Colón.

Las operaciones del narcotráfico son cada vez más evidentes, eso se colige de las cotidianas siembras de coca e incautación de drogas, así como el hallazgo de narcolaboratorios, viveros y plantaciones de marihuana.

Solo en el primer trimestre de este 2022 Honduras ya sobrepasa la cantidad de arbustos de coca destruidos en todo el 2021, lo que demuestra que el país se convirtió en un productor de drogas que luego son llevadas hacia el norte del continente.

En lo que va del año, cerca de 550 mil arbustos de coca, a través de las diversas operaciones antidrogas ejecutadas en los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y El Paraíso.

También se reportó por parte de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la erradicación del más grande vivero de plantas de marihuana encontrado en Honduras en los últimos 10 años, con más de 35 mil plantas. 

El expresidente Juan Orlando Hernández , pedido por los Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico.

Extradiciones

Un hecho que marcó los primeros 100 días de la administración Castro, es la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández , pedido por los Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico. Este es un hecho inédito en la vida institucional del país.

Las autoridades de Seguridad han capturado a otros dos extraditables: el exjefe policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y la detención de Tokiro Rodas Ramírez.

La captura de “El Tigre” Bonilla es un hecho relevante ya que este hombre ostentó la máxima dirección de la Policía hondureña y según las acusaciones de los Estados Unidos, su actuación se efectuó en colusión con máximas figuras del poder público del país.

Bonilla guarda prisión en un destacamento militar pero el juez natural que conoció su causa ya determinó su extradición que está por concretarse en cualquier momento.

Otro extraditable solicitado por los Estados Unidos que fue capturado es  Óscar Santos Tobar alias “El Teto”, quien ya fue trasladado a los Estados Unidos. A él se le acusa de narcotráfico.

Según las autoridades existen varias capturas de extraditables pendientes de ser ejecutadas, según fuentes legislativas, entre los pendientes de extradición se encuentran figuras públicas relevantes, vinculadas al tráfico de drogas y otras formas de criminalidad organizada.

Por 90 días se mantendrá el estado de excepción.

Colón bajo estado de excepción

El 24 de abril se registró la muerte violenta de tres agentes policiales a manos de sujetos desconocidos que los emboscaron en la comunidad Agua Amarilla, Trujillo, Colón.

Como respuesta el gobierno puso en vigor un estado de excepción que se mantiene hasta la fechaigual quela Operación Postura Guaimoreto con la que se busca dar con los asesinos de los policías, así como devolver la tranquilidad a una de las regiones más permeadas por la violencia común y organizada.

El ministro del Ambiente, Lucky Medina, dijo que la carretera sería destruida, mientras que Mel Zelaya dijo que se mantendría.

 “Narcocarretera”

Un hecho vinculado, presuntamente a la criminalidad organizada, ha sido la construcción de una carretera que comunica el sector del Culmí en Olancho con Wampusirpi en La Mosquitia y que, además, se extiende, mediante ramales, aún más allá de esos límites y toca el corazón las zonas núcleo de la biosfera del Río Plátano.

Inicialmente, el ministro del Ambiente, Lucky Medina, dijo que la misma sería destruida ya que el daño que genera a esa reserva de la humanidad es incalculable.

Grupos étnicos y ambientalistas han denunciado que la carretera se ha construido sin permisos ambientales ni de ningún tipo.

Tampoco existe claridad del origen de los fondos para hacer esa vía.

Pero todo ello quedó relevado por el discurso del asesor principal de la presidenta Castro, el expresidente y primer caballero del país, Manuel Zelaya, quien ha dicho que la vía no será destruida, antes bien será fortalecida por el gobierno con la promesa de “no cortar ni un árbol más”.

Esta vía ha sido denominada por quienes adversan su construcción como “narcocarretera” debido a que, según ambientalistas y líderes miskitos y tawahkas, es una vía propicia para el tráfico de drogas y maderas, producto de la deforestación de los bosques. (IR)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img