spot_img

En tres meses Honduras sobrepasa destrucción de plantaciones de coca que todo el 2021

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Apenas transcurre el primer trimestre de este 2022 y Honduras ya sobrepasa la cantidad de arbustos de coca destruidos en todo el 2021, lo que demuestra que el país se convirtió en un productor de drogas que luego son llevadas hacia el norte del continente.

– Desde 2017 que se hicieron los primeros hallazgos de plantaciones de coca, cada año se intensifican este tipo de operaciones por parte de las autoridades.

– Ironía, en Colón, sigue siendo el epicentro de las plantaciones de coca.

Lo que hace seis años fue una noticia estremecedora -el primer hallazgo de arbustos de coca en una zona de Olancho- ahora forma parte de la cotidianidad, aunque sorprende que sea Iriona, en el departamento de Colón, donde más se efectúan estas operaciones del narcotráfico.

Casi todas las semanas se informa la ubicación, destrucción y erradicación de coca en este país centroamericano, que está a poco tiempo para extraditar por delitos de narcotráfico a un expresidente de la República hacia Estados Unidos, de mantenerse el accionar judicial.

La dinámica criminal de las drogas sigue siendo el principal detonante de la violencia, que todos los días deja al menos 11 homicidios. Además, las incautaciones de droga -llámese cocaína y marihuana- forman parte de los reportes diarios de las agencias de seguridad del Estado.

En las últimas horas se consignó la destrucción de más de 75 mil arbustos de hoja de coca, así como dos estructuras físicas para la elaboración de drogas en un sector montañoso de la aldea Quebrada de los Santos en Iriona, departamento de Colón, zona atlántica de Honduras.

Según conoció Proceso Digital por parte de una fuentes de Seguridad, en lo que va del presente año -2022- ya suman más de 543 mil 015 arbustos de hoja de coca destruidos, es decir por arriba de los 531 mil 836 que se registraron en todo el 2021.

(LEER) Se propagan las siembras de coca por Honduras

Coca se diversifica en Honduras

Hasta ahora se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio del territorio nacional.

Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón y Sonaguera en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco y Esquipulas del Norte, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.

La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los hallazgos de este tipo, pero básicamente concentrados en Iriona, Colón.

En al menos seis de los 18 departamentos se han encontrado plantaciones de coca en Honduras.

Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia) y 531 mil 836 en 2021.

La mayoría de hallazgos de plántulas de coca se han efectuado en zonas montañosas de Iriona en Colón, pero poco a poco se han ido extendiendo hacia otras zonas impensadas como el oriental departamento de El Paraíso.

(LEER) Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga

Hallazgos importantes este 2022

El 30 de marzo de 2022, el Ministerio Público, a través de sus dependencias, procedió a la incineración de dos plantaciones de arbustos de hoja de coca y a la destrucción de un narcolaboratorio en un sector montañoso de la aldea Quebrada de los Santos en Iriona, departamento de Colón, zona atlántica de Honduras.

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC identificaron al menos unas cuatro manzanas de terreno que estaban cultivadas con el arbusto de la droga y donde habían instalado la estructura de un recinto para el procesamiento y elaboración de la pasta de coca, encontrando varios barriles y otros insumos utilizados por grupos del crimen organizado.

Previo a la destrucción e incineración del laboratorio, técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC inspeccionaron el lugar, levantaron indicios y muestras de las plantas, además de otros elementos relevantes que servirán para posteriores análisis.

En tres meses de este 2022 ya se pasó la cantidad de arbustos de coca destruidos en 2021.

El 26 de marzo de este mismo año, las Fuerzas Armadas de Honduras en seguimiento a tres días de operaciones continúas de reconocimiento de sembradíos de estupefacientes, se aseguró una plantación de arbustos de hoja de coca en varias parcelas de tierra con un aproximado de cinco manzanas en el Caribe de Honduras.

Asimismo, se aseguraron dos narcolaboratorios, uno de ellos en construcción y otro activo en producción de pasta de coca.

La operación se ejecuta en el escudo terrestre sector de Sierra de Río Tinto, Iriona, departamento de Colón, por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, Fusina y personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En esa misma operación, cerca del sector en mención se identificaron dos pistas clandestinas de aterrizaje.

El 21 de marzo, unidades especiales antidrogas de la Policía Nacional hallaron un predio cultivado con arbustos de supuesta coca en la aldea La Hoya, del municipio de Sonaguera, donde, además, se detuvo a una persona en posesión de arma prohibida.

Agentes de la Dirección Nacional Policía Antidrogas (DNPA), con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), ubicaron el cultivo ilegal en un predio de tres manzanas, en el que se estima estaban sembrados unos 21 mil arbustos listos para su procesamiento.

Colón es el epicentro de las plantaciones de coca.

En el lugar se incautaron dos viveros con cerca de mil plántulas de supuesta coca en crecimiento y una instalación que funcionaba como narcolaboratorio para el procesamiento y fabricación de la pasta base de cocaína.

Vinculado con el cultivo ilícito, los agentes policiales realizaron un allanamiento de morada en las inmediaciones, donde se logró detener para efectos de investigación a una persona del sexo masculino, de 39 años de edad, a quien se le despojo de un fusil automático, tipo AK-47, considerado en el país como arma de guerra.

El 16 de marzo, unidades especiales de la Policía Nacional ubicaron un predio cultivado con aproximadamente 21 mil arbustos de coca, en el municipio de Trojes, El Paraíso, oriente de Honduras.

El predio constaba de tres manzanas de extensión y se estaba cultivado con arbustos de presunta coca, con una altura aproximada a los 1.5 metros, en proceso de crecimiento para su utilización en la elaboración de pasta base para la elaboración de cocaína.

El 7 de marzo, siempre en la comunidad de Río Tinto, Iriona, Colón, fue divisada una plantación de arbustos de coca.

El predio de ocho manzanas de extensión se localiza dentro del parque Nacional Sierra Río Tinto,  donde además, se habían instalado laboratorios para la elaboración de pasta de coca y tres viveros.

Los operativos y diligencias investigativas apuntan que el cultivo del alucinógeno pertenece a la estructura criminal de los “Montes Bobadilla”, varios de ellos ya extraditados a EEUU.

Desde 2017 no paran los hallazgos de plantaciones de coca en este país centroamericano.

El 15 de febrero, el Equipo Especial contra el Microtráfico de Drogas de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán, con el apoyo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Fuerzas Especiales (DNFE), registró el hallazgo y posterior erradicación de un vivero con aproximadamente 35 mil plántulas de supuesta coca.

El hallazgo del vivero se efectuó en una zona montañosa de un caserío conocido como Los Gavilanes, sector de aldea Armenia, jurisdicción del municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

El hallazgo y erradicación de estos cinco viveros conteniendo supuestas plántulas de coca, se realizó de inmediato como medida neutralizadora para los efectos del delito.

El 7 de febrero, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), erradicó una nueva plantación de 25 mil arbustos de coca en el sector de Quebrada de los Santos, aldea Plan de Flores, jurisdicción del municipio de Iriona.

La acción la llevó a cabo la regional del Litoral Atlántico, en conjunto con la Fuerza de Tarea Xatruch de Colón, y bajo la coordinación de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán.

Al menos una decena de narcolaboratorios se han destruido este año.

El 7 de enero, lo que significó la primera operación de este tipo en 2022, mediante un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio Público, incautaron una plantación de tres manzanas sembradas con plantas de coca, un total de 21 mil arbustos, en la aldea El Encanto, San Antonio, Cortés.

Los arbustos medían un aproximado de entre 1.20 a 1.60 metros de altura y también se incautó restos de insumos químicos de un laboratorio rústico, supuestamente utilizados para la elaboración de cocaína.

En el transcurso del operativo se detuvo a un hombre identificado como César Aníbal Santos Fuentes, quien alquilaba su propiedad y era encargado de coordinar el trabajo en las parcelas de plantas de coca.

Y así el 2022 pinta para ser un año abrumador en cuanto a la destrucción de arbustos de coca por parte de los operadores de justicia. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img