spot_imgspot_img

Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – El decomiso de droga, la incautación de plantaciones de coca y marihuana, el desmantelamiento de narcolaboratorios, el aseguramiento de narcoavionetas y la inhabilitación de una narcopista, en lo que va de este 2021, han dejado en evidencia al municipio de Iriona, en el departamento de Colón, como una zona de operaciones, almacenamiento y producción de drogas.

– Iriona necesita la intervención social del Estado para que no sea utilizada como base de operaciones de producción, almacenamiento y distribución de droga: coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH

– De la veintena de operaciones antidrogas realizadas este año, 11 han sido en el municipio de Iriona.

Iriona, Iri: espina; ona: una; una espina en misquito. Iriona es el décimo municipio del atlántico departamento de Colón, con una extensión de alrededor de cuatro mil kilómetros, es uno de los municipios más grandes territorialmente y su riqueza étnica conjuga a misquitos, pech, garífunas y mestizos.

Allí se dan las siembras de granos básicos, palma africana, mangos, cítricos y sandías; la porcicultura y la ganadería, son parte de la pujante actividad económica local.

Colindante con el mar Caribe, con La Mosquitia y por lo menos tres de sus poblados entre ellos Brus Laguna; con Olancho y las comunidades de San Esteban y Dulce Nombre de Culmí y con Bonito Oriental en el propio Colón; Iriona es parte del entorno de la Reserva del Río Plátano, una región patrimonio mundial de la humanidad, declarada así por la ONU desde 1981, misma que sufre un constante deterioro, producto de las actividades ilícitas que acaban con su riqueza verde.

Iriona colinda con municipios de Gracias a Dios y se encuentra en la llamada ruta del narco.

En ese entorno, Iriona está conformada por 11 aldeas y 175 caseríos, según el censo nacional de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Su privilegiada posición geográfica, sus zonas boscosas y la amplitud de su territorio han convertido a Iriona en una zona apetecible para los capos de la droga que han hecho de este municipio, uno de los preferidos para sus actividades en Honduras.

Zona de almacenamiento

Iriona parece estar cada día más descarnadamente en los brazos de los criminales organizados que han establecido allí una especie de centro de operaciones, distribución y tráfico de cocaína y marihuana entre otros narcóticos.

El poblado colonense se ha convertido en una base de operaciones del narcotráfico dijo a Proceso Digital un experto en lucha antinarcóticos que ha formado parte de la misión de operaciones que se realizan en la zona, a través de la Dirección Nacional Antidrogas. “Es una zona de almacenamiento, producción de hoja de coca, las zonas montañosas les sirven a estas personas que se dedican a esta actividad ilícita, ellos están haciendo pruebas para asegurar el terreno fértil, idóneo para sacar una gran producción a futuro”, argumentó.

Clorhidrato de cocaína ha sido encontrado en montañas de Iriona.

Los narcotraficantes que se dedican al cultivo de plantaciones de coca, “han estado trasladando químicos para poder sembrar y procesar la droga allí”, detalló el operador.

Argumentó que lo que ocurre en Colón y particularmente en Iriona, es un reflejo del efecto global, ya que “todo lo que haga un país en el sur del continente viene a afectar a Centroamérica, la erradicación de narcolaboratorios y plantaciones en Ecuador y Perú, hace que estas organizaciones se concentren en Honduras y Guatemala como opción para la producción de droga”.

En ese sentido, dijo que los capos de la droga traen expertos para que analicen la tierra. Detalló que los asesores vienen a instruir a los hondureños para que estos después sean los encargados de las tierras seleccionadas, el cultivo y la forma de tratamiento y procesamiento de los mismos.

Producción de droga

“No podemos decir que estas organizaciones lo están haciendo a gran escala, están con una producción significativa como parte del proceso de verificación para lanzarse a producciones mayores”, sostuvo.

Narcolaboratorios en la zona demuestran la producción de la droga desde esa punto estratégico del Caribe.

Agregó que es por ello que se hacen las investigaciones necesarias para poder atacar estas redes, y se han incrementado los operativos en la búsqueda de las personas que se dedican al narcotráfico en la zona.

En 2021: 11 operaciones antidrogas

La fuente señaló que de la veintena de operaciones realizadas en el presente año, 11 de ellas se han registrado en el municipio de Iriona.

Detalló que en cuatro años se han incautado 120 hectáreas de sembradíos de coca, lo que representa un estimado de 600 mil plantas.

Asimismo, refirió que en el presente año se han decomisado seis mil kilos de clorhidrato de coca en esa zona del territorio nacional.

En muchas montañas de Iriona se han encontrado plantaciones de coca.

Sostuvo que en los primeros cuatro meses del año se ha triplicado el decomiso de droga en esa zona del país.

Aseguró que los operativos son permanentes, “estamos combatiendo el narcotráfico vía marítima, terrestre y aérea, utilizando cruces de información con inteligencia de países amigos” refrendó.

“Estas bandas del crimen no descansan hasta transportar la droga a su destino, hay dinero de por medio y siempre harán hasta lo imposible por llevar la cocaína en diferentes medios”, apuntó.

Bodega de la droga

El 80 por ciento de la droga incautada este año, ha sido descubierta en operaciones realizadas entre Colón y Gracias a Dios, lo que significa que la droga llega por la vía marítima o aérea a La Mosquitia, luego es trasladada a Colón a través de pimpantes o lanchas rápidas, es por ello que Colón está sirviendo como bodega de la droga, dijo a Proceso Digital el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

El vocero de las FFAA, José Coello.

Sostuvo que el departamento de Colón está siendo utilizado como bodega por parte de las estructuras criminales ya que también es una zona predilecta para las siembras de coca y de marihuana.

Añadió que el clima, la altura, lo fértil de la tierra ha generado que este departamento del país y en especial el municipio de Iriona, sean un blanco perfecto para el narcotráfico.

Reforzamiento de la seguridad

Sostuvo que se ha reforzado la seguridad con operativos de la Fuerza de Tarea Xatruch instalando acciones permanentes ya que el narcomenudeo forma parte de las actividades que más se atacan en esa zona del país.

Estas células delictivas se sienten incómodas al ver a las fuerzas del orden en la zona, es por ello que recientemente un grupo de personas atacó una patrulla militar dejando daños materiales y un soldado herido, señaló.

Agregó que posteriormente al ataque se inició un rastreo de la zona localizando una vivienda que servía de bodega en donde se decomisaron más de 900 kilos de cocaína.

Según este portavoz militar, el crimen organizado ha contratado a jóvenes para que hagan vigilancia y a cambio les proporcionan dinero, celulares, ropa, motocicletas.

Por aire, tierra y mar se ejecutan acciones en esta zona del Caribe hondureño.

Reiteró que los patrullajes son constantes tanto marítimos como terrestres y aéreos, es por ello que se han logrado identificar las plantaciones de coca, marihuana, el decomiso de droga empaquetada ya lista para la distribución, narcolaboratorios y pistas clandestinas.

Iriona y su estratégica ubicación geográfica.

El alucinógeno se corta de raíz para que la misma no vuelva a crecer y posteriormente se incinera en cumplimiento a la ley, la mayor parte de las plantaciones que se han erradicado son de marihuana que suman 70 mil plantas, mientras que la procesada ya suman más de 15 mil libras solo en esa zona del territorio nacional, sostuvo.

En el presente año se han desmantelado seis narcolaboratorios la mayoría en el departamento de Colón, manifestó.

Señaló que es constante el trabajo que se viene realizando para evitar el aterrizaje de narcoavionetas es por ello que suman nueve las pistas clandestinas que han sido inhabilitadas entre los departamentos de Gracias a Dios y Colón, la primera narcopista inhabilitada en el presente año fue en Iriona.

El puente sobre el río Sangrelaya en Iriona que conecra Colón y Gracias a Dios.

Asimismo, indicó que se han asegurado 41 trazas marítimas utilizadas por las estructuras criminales para transportar la droga entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, las últimas tres fueron aseguradas en Iriona.

Además, recordó que en el presente año se han incautado cinco narcoavionetas.

Intervención social del Estado

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas dijo a Proceso Digital que el municipio de Iriona necesita una intervención social del Estado.

Directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

Ayestas señaló que Iriona es un municipio que necesita la intervención social del Estado para que esta zona no sea utilizada como base de operaciones de producción, almacenamiento y distribución de la droga.

El crimen organizado se aprovecha de esta falencia para que los residentes laboren para ellos, este municipio es favorable para el cultivo de la coca y se ha visto en las últimas incautaciones donde esta droga está lista para sacarla del país, indicó.

“Es un problema cuando el crimen organizado en todas sus modalidades, especialmente el narcotráfico afecta al Estado y municipios como Iriona que tiene varias carencias se aprovechan para desarrollar su actividad criminal sin que las autoridades puedan hacer mucho”, sostuvo.

Pobladores amenazados

Indicó que no solo en la base de operaciones, Iriona ya se está convirtiendo en un lugar que produce y recepciona la droga y esto se vuelve un problema ya que es una zona garífuna, donde los residentes del sector están amenazados.

Señaló que el crimen organizado está quitando las tierras a través de amenazas para el cultivo de coca, en la zona también se han encontrado narcolaboratorios y los paquetes de droga listos para ser trasladados hacia otros sectores del país.

En Sangrelaya, varias oportunidades, se ha reportado que amarizan avionetas y pobladores descargan la droga.

Detalló que estos carteles identifican zonas donde haya poca seguridad, donde la población tenga miedo de ellos y en las que puedan huir al ser descubiertos por los entes de seguridad cuando se hacen operativos.

“Es por ello que cuando se hacen operativos nunca se encuentran a las personas porque buscan la forma de cómo huir antes de que lleguen las fuerzas de seguridad”, concluyó. (IR)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img