spot_img

Colón en estado de excepción tras asesinato de tres policías

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tres policías fueron acribillados en Colón este domingo y horas después la presidenta Xiomara Castro decretó estado de excepción en ese departamento.

– En Colón existe vigente desde 2012 una prohibición para portar armas, pero es uno de los departamentos más violentos del país.

La nota puede ser impactante en cualquier otra región hondureña, pero no en Colón considerado el departamento más caliente del país en el que se conjugan el narcotráfico, las luchas de los carteles de criminalidad organizada, la disputas de tierras, la presencia de pandillas y una conflictividad social producto de la inequidad.

La mandataria instruyó a la Policía y a las autoridades de Seguridad a restringir la circulación y vigilar las fronteras de Colón, estableciendo reténes en todo el país hasta capturar a los asesinos de los agentes del orden, a los que llamó ”despiadados criminales”.

Los tres agentes acribillados a balazos la tarde de este domingo en la comunidad de Agua Amarilla, aledaña al histórico municipio de Trujillo, quedaron abatidos en una calle de tierra alrededor de la patrulla en la que se trasladaban. Los habrían bajado del automotor para acribillarlos.

Desde finales del siglo pasado, Colón se convirtió en el epicentro del transporte de la droga. Ahí fundó su base general de operaciones el poderoso y sanguinario cartel de Los Cachiros, como se le conoce a la familia Rivera Maradiaga, cuyos principales cabecillas se entregaron a la justicia estadounidense con la que mantiene arreglos para negociar sus penas.

En los últimos cinco lustros Los Cachiros hicieron de Colón su centro de operaciones con ramales que se extendían a La Mosquitia hondureña, ahí llegaban los cargamentos de droga por mar y aire desde Colombia y Venezuela, pero también se extendían a Olancho, donde sus poderosos socios operaban narcopistas y gestionaban la ruta que permitía el traslado de la cocaína por todo el corredor atlántico hasta llegar a la frontera con Guatemala.

(LEER) Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga

Una docena de masacres han ocurrido este año en Honduras.

Igualmente en Colón los conflictos por la tierra producto de una fallida reforma agraria ha derivado en la apropiación de territorios, lo que ha pasado factura y generado disputas que pese al paso del tiempo se mantienen vivas, siguen cobrando vidas y dejando a líderes sociales incuso pagando condenas en las cárceles.

También el tráfico de armas, de dólares y de productos ilícitos ha sido una constante en la región.

Pero lo que ha cobrado mayor relevancia en los últimos tres años han sido las infinitas plantaciones de coca que han convertido a Honduras, de un país de tránsito, a un país productor y procesador de la cocaína.

En Honduras, la radiografía del narco no podría construirse si de ella se excluye a Colón, que además ha funcionado como una enorme bodega para los 14 carteles que operan en el país.

El municipio de Iriona, además en donde se cultiva la droga, las autoridades han encontrado que se convertido en centro de acopio de la droga que llega desde Venezuela y Colombia.

Agentes involucrados en las investigaciones han asegurado que después de Los Cachiros, en esa región hondureña operan al menos ocho agrupaciones de capos, siendo algunos los más conocidos: Los Montes Bobadilla, Cartel del Atlántico y otros.

Pese a todo este entramado de violencia, el gobernador de Colón y actual alcalde de Tocoa, Adán Funes, pidió recientemente que se suspenda la prohibición de portar armas en ese departamento caribeño, vigente desde 2012.

(LEER) Gobernador de Colón pide suspender la prohibición del uso de armas

Los cuerpos de los uniformados quedaron tendidos a la par de la patrulla policial.

La masacre de policías

Los cuerpos de los uniformados quedaron abatidos en una calle de tierra a la par de la patrulla policial en la que se transportaban. Los habrían bajado del automotor y luego acribillados.

Las víctimas respondían a los nombres de Jairo Marcelino Posadas Ortiz (36), Jonathan Josué Ramos (27) y Juan Carlos Murillo Olivera (37).

Se informó de manera preliminar que los agentes policiales recibieron una emboscada cuando se aprestaban a ingresar a una finca en un desvío de la comunidad Agua Amarilla.

Cabe recordar que desde el 2012 existe una orden que prohíbe portar armas en el departamento de Colón, sin embargo, la mayoría de los asesinatos se cometen con este tipo de artefactos.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 11 personas mueren diariamente en hechos violentos en el país.

Los tres policías asesinados este domingo en Colón.

Versión policial

Intensos operativos desarrolla en este momento agentes de unidades especiales y de investigación de la Policía Nacional en busca de individuos que dieron muerte a los tres agentes de la institución.

Según el informe policial preliminar el hecho se suscitó esta tarde en la aldea Agua Amarilla, Trujillo, Colón, cuando agentes que realizaban un patrullaje en la zona, observaron un vehículo color rojo, tipo pick-up, que se encontraba a la orilla de la calle con sus llantas ponchadas.

De inmediato los policías decidieron investigar lo que pasaba en el sitio, sin embargo, sujetos desconocidos dispararon en contra de los agentes muriendo en el acto un total de tres funcionarios de la Policía Nacional.

Tras los hechos, el alto mando policial ha ordenado una operación de rastreo, identificación, ubicación y captura de los sospechosos de este atentado criminal.

El Director General de la Policía Nacional, Comisionado Gustavo Sánchez Velásquez, expresó que no se va a tolerar este lamentable hecho que enluta a toda la institución.

«He ordenado toda una operación en toda la zona y no descansaremos hasta dar con el paradero de quiénes de manera cobarde dieron muerte a nuestros agentes de policía», añadió.

Los Policías preventivos asignados a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) fueron identificados como el Clase I de Policía Jairo Marcelino Posadas Ortiz, así como los agentes Jonathan Josué Ramos (27) y Juan Carlos Murillo Olivera (37). AG


Lista de masacres 2022

Nº. | Lugar | Fecha | Cantidad de muertos

1.- El Negrito, Yoro – 1 de Enero – 4
2.- Distrito Central, FM – 7 de enero – 4
3.- Trinidad, Santa Bárbara 9 de enero – 4
4.- El Porvenir, Atlántida 27 de enero 4
5.- Distrito Central, FM 28 de enero 7
6.- Catacamas, Olancho 29 de enero 3
7.- Bonito Oriental, Colón – 1 de febrero – 3
8.- Choloma, Cortés – 2 de febrero3
9.- Sonaguera, Colón 22 de febrero 3
10.- San Pedro Sula, Cortés 1 de marzo 3
11. -Concordia, Olancho 5 de marzo  3
12.-La Tolva, El Paraíso 9 de marzo 4
13.-El Porvenir, Atlántida 13 de marzo 3
14.- Flor de Cuba, SPS 30 de marzo 4
15.- San Andrés, Lempira – 14 de abril – 3
16.- Tocoa, Colón – 24 de Abril – 3
17.- Olanchito, Yoro – 25 de Abril – 4
18.- Lepaera, Lempira – 28 de Abril – 3
19.- Morazán, Yoro – 7 de Mayo – 3
20.- Choloma, Cortés – 22 de Mayo – 3
21.- La Paz, La Paz – 31 de mayo – 5
22.- San Pedro Sula, Cortés – 26 de Junio – 5
23.- Distrito Central, FM – 29 de Junio – 3
24.- San Lorenzo, Valle – 2 de Julio – 5
25.- Ilama, Santa Bárbara – 4 de Julio – 6
26.- Gualala, Santa Bárbara – 10 de Julio – 3
27.- Puerto Cortés, Cortés – 11 de Julio – 4
28.- Distrito Central, FM – 14 de Julio – 4
29.- Puerto Cortés, Cortés – 17 de Julio – 3
30.- La Ceiba, Atlántida-22 de julio-3
31.- San Pedro Sula, Cortés – 6 de agosto– 3
32.- San Antonio, Comayagua – 7 de Agosto – 3
33.- San Pedro Sula, Cortés- 14 de agosto – 5
34.- Choloma, Cortés – 14 de septiembre – 3
35.- Trujillo, Colón – 24 de septiembre – 3
36.- Siguatepeque, Comayagua –30 de septiembre – 3
37.- Patuca, Olancho –10 de octubre – 4
38.- Omoa, Cortés –13 de octubre-3
39.- Chamelecón, Cortés –30 de octubre- 4
40.- Las Vegas, Santa Bárbara –3 de diciembre 3
41.-San Pedro Sula, Cortés –4 de diciembre-3
42.- Victoria, Yoro –5 de diciembre– 5
43.- San Pedro Sula, Cortés –8 de diciembre– 3
44.-San Marcos, Ocotepeque- 11 de diciembre-3
45.- Tela, Atlántida- 19 de diciembre– 3
46.-Olanchito, Yoro- 25 de diciembre– 3

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img