spot_img
spot_imgspot_img

Gobernador de Colón pide suspender la prohibición del uso de armas

Por:

Tegucigalpa – Permitir el uso de armas en el departamento de Colón, pidió públicamente este martes el alcalde de Tocoa, Adán Funes.

– Desde 2012 existe una prohibición para portar armas en Colón, pero en la práctica es uno de los departamentos donde más muertes se registran por este tipo de artefactos.

“El clamor del departamento de Colón se ha venido dando en los últimos años, producto de un decreto emitido en 2012 donde se prohibió la portación de ningún tipo de armas”, manifestó.

En ese sentido dijo el también gobernador de ese caribeño departamento, que solicitará la suspensión de dicho decreto para que se permita la portación de armas.

Indicó que las autoridades civiles no pueden portar armas, ni tener personas que protejan la vida de algún funcionario por dicha prohibición, por lo que los comerciantes que se ven perjudicados con la medida han solicitado a la alcaldía solicitar la derogación de la prohibición.

Señaló que los productores de palma africana también necesitan mantener bajo vigilancia sus plantaciones y los guardias de seguridad deben portar sus armas.

Sostuvo que la circulación de armas siempre ha existido, pero en manos equivocadas, en personas ligadas a grupos criminales que buscan siempre hacer daño.

“Los delincuentes siempre andan armados, pero las personas que quieren andar su arma legalmente no puede por la prohibición, es por ello que se le pide a las autoridades levantar esa prohibición y que se hagan regulaciones, donde las personas que quieran andar armados pasen por un filtro”, arguyó.

A su juicio no puede haber un departamento con una prohibición y 17 sin la misma, porque este lugar es parte del crecimiento económico del país.

El conflicto en el departamento de Colón ha dejado por años una estela de luto y dolor entre las familias, mayoría de las personas fallecidas en el Bajo Aguán por conflictos de tierras eran campesinos, aunque también se cuentan entre las víctimas guardias de seguridad de privada de fincas que han sido invadidas por los labriegos, asimismo, por peleas de territorio de grupos criminales.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img