spot_img

Se fue “Teto”, JOH a la espera y un general en la fila

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los procesos de extradición de hondureños hacia Estados Unidos, que comenzaron hace casi ocho años, sumaron 28 entregas este martes con Óscar Santos Tobar, alias “Teto”, quien tomó un avión de la DEA después de 155 días que el Supremo autorizara su expatriación.

– Hasta la fecha se han extraditado a 28 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico. Igualmente se han otorgado cuatro extradiciones diferidas y dos más esperan decisión del Supremo para correr la misma suerte.

Los procesos de extradición de connacionales se volvieron normales desde enero de 2012, que fue cuando se hizo la reforma constitucional al artículo 102, precisamente en el Congreso que lideraba Juan Orlando Hernández, hoy a horas de correr esa suerte que él mismo aprobó.

En aquella oportunidad el Parlamento hondureño aprobó la expatriación de connacionales, únicamente por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo. A la fecha se han concedido 28 extradiciones, una más ya fue ratificada (Juan Orlando Hernández), dos siguen el proceso del auto acordado (Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Tokiro Ramírez) y cuatro fueron concedidas como diferidas (Arnaldo Urbina Soto, José Miguel Handal, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, ésta última luego retirada por EEUU).

(LEER) La extradición de un hondureño a EEUU tarda 100 días en promedio

A falta de una Ley de Extradición el país se vale de un instructivo denominado Auto Acordado para ejecutar los diferentes procesos que finalmente derivan en la decisión de entregar o no a un connacional al Estado requirente.

Esta misma semana, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien EEUU acusa por tres delitos de narcotráfico y que en las próximas horas se convertirá en la entrega número 29 de un ciudadano hondureño a ese país del norte desde la primera que se ejecutó en mayo de 2014.

(LEER) Eventuales extradiciones provocan nervios en Honduras

“El Teto”, número 28

Santos Tobar fue pedido por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

El hondureño Óscar Santos Tobar, extraditado este martes a Estados Unidos, se convirtió en el connacional número 28 en correr esa penosa suerte.

Bajo un fuerte resguardo militar y policial, el hondureño fue trasladado desde el Primer Batallón de Infantería hacia la base Hernán Acosta Mejía donde una aeronave con miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aguardaban su entrega.

El avión que trasladó a Santos Tobar hacia EEUU llegó la tarde del lunes a Honduras para concretar el proceso de extradición. Al imputado por la justicia norteamericana, hace 155 días el pleno de la CSJ ratificó su entrega, pero extrañamente no se había materializado la misma.

El ya extraditado fue detenido  en el barrio de El Cedro en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Se le señala de vínculos con los Valle Valle, además era un popular tiktoker que exponía una vida de excesos junto a esposa en el occidente del país.

Santos Tobar fue pedido por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos y es solicitado por dos delitos relacionados con la fabricación y distribución de droga hacia ese país.

JOH a minutos de agarrar el avión de la DEA

El exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, espera ser entregado a EEUU en las próximas horas, luego que el Supremo ratificara su extradición tras un recurso de apelación interpuesto por la defensa.

Pese a que a la decisión judicial ya no le cabe ningún otro recurso, este martes la defensa de Hernández presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución de conceder la extradición.

El recurso argumenta que la resolución dictada por un tribunal de segunda instancia violenta derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras.

Asimismo, demanda que se suspenda el acto reclamado de ratificar la solicitud de extradición.

JOH será el extraditado número 29 a Estados Unidos.

También pide que la Sala de lo Constitucional sea integrada con nuevos magistrados para el conocimiento y resolución de este recurso.

La defensa legal del exmandatario justifica el recurso de amparo en el artículo 183 de la Constitución de la República que señala que el Estado debe reconocer la garantía de amparo.

Hernández es acusado por Estados Unidos por traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, por participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela. Él sería el extraditado número 29 hacia el país del norte, de quien en su momento fue su gran aliado.

“El Tigre” Bonilla y Tokiro Rodas

El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es otro que espera ser extraditado a EEUU, siempre por delitos de narcotráfico.

El exalto oficial fue capturado el pasado 9 de marzo y un día después presentado en audiencia de información ante la CSJ.

El juez natural que conoce el pedido de extradición, determinó dictar detención preventiva, mientras Bonilla Valladares comparecerá a la siguiente audiencia el próximo viernes 8 de abril a las 10 de la mañana. Además, se ordenó su detención preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

Juan Carlos “El tigre” Bonilla es el primer alto oficial de la Policía en enfrentar la extradición por narcotráfico.

Desde el 30 de abril de 2020, la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, por tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

Bonilla es el primer alto cargo de la Policía hondureña que enfrentará la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico.

Desde aproximadamente 1995 hasta 2013, Valladares se desempeñó como miembro de la Policía Nacional de Honduras, ocupando cargos incluyendo, entre otros, jefe de la división de homicidios en San Pedro Sula; jefe de la Policía de la ciudad El Progreso, departamento de Yoro; y jefe de Policía de la ciudad de Quimistán, departamento de Santa Bárbara.

Entre 2005 y 2013, Valladares trabajó con miembros de una organización de narcotráfico conocida como Los Cachiros, que era un prolífico y violento sindicato criminal que se basaba en conexiones con políticos, personal militar y fuerzas del orden para transportar cocaína adentro y desde Honduras, según la acusación de EEUU.

El último de los extraditables detenido tiene nacionalidad salvadoreña y hondureña.

De su lado, Tokiro Rodas Ramírez -otro que espera extradición- fue detenido el 18 de marzo en la zona sur del país mientras disputada un partido de fútbol burocrático.

El extraditable, alias “El Perverso”, también es conocido con los nombres de “José Antonio Rodas Ramírez” y “Jhony Rodas Ramírez”. Tenía dos órdenes de capturas, la primera del 20 de octubre de 2014 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, y la segunda del 2 de marzo de 2022 por delitos de conspiración para llevar a cabo actividades de empresa a través del patrón del crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado.

Ya compareció en la primera audiencia y el juez natural le dictó arresto provisional mientras asiste a la siguiente cita el 21 de abril.

Rodas Ramírez, tiene doble nacionalidad, posee la nacionalidad salvadoreña y hondureña, y es el primer extraditable vinculado a maras. El encausado es solicitado por el Distrito de Columbia, por delitos de crimen organizado.

La lista de casi una treintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Mármol, Michael Dixon Rivers y Óscar Santos Tovar. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img