spot_img

Eventuales extradiciones provocan nervios en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de conocerse la solicitud de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de parte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, varios actores políticos han salido al paso de eventuales señalamientos en su contra e incluso desde el Congreso Nacional se indaga si no existen pedidos engavetados o extraviados.

– El Congreso nombró una comisión legislativa para auscultar si no existen solicitudes de extradición guardadas en la Corte Suprema de Justicia.

– Toda solicitud de extradición será procesada y no se va a “chinear”, aseguró el expresidente Manuel Zelaya.

– Se aproxima la sentencia por narcotráfico al exdiputado Fredy Renán Nájera Montoya, quien colaboró con la justicia de EEUU.

Pese a que Honduras ha entregado a 27 de sus ciudadanos a EEUU por delitos de narcotráfico, ninguno de ellos figura como un alto personaje político, el primero sería el exgobernante Juan Orlando Hernández, quien esta semana fue capturado y sometido al proceso judicial que podría demorar más de dos meses.

Entre los 27 extraditados figuran poderosos capos de la droga, expolicías, operadores financieros del narco y apenas un dirigente político que corría por una alcaldía en el occidente del país.

Expertos en seguridad y criminología son del criterio que luego de la solicitud de extradición de Hernández Alvarado, vienen otras que tocarán las esferas del mundo político hondureño.

Se prevé una nueva oleada de extradiciones de políticos hondureños.

Algunos de los tantos personajes políticos mencionados en juicios de EEUU, salieron al paso para asegurar que sus nombres no aparecerán en los próximos pedidos de extradición de Washington.

Para los próximos días está programada la sentencia para el exdiputado liberal por el departamento de Olancho, Fredy Nájera Montoya, quien se declaró dos veces culpable para contar con la clemencia de la justicia estadounidense en una considerada pena.

Sobre las revelaciones de Nájera Montoya poco se conoce, pero sin duda su colaboración en la Corte del Distrito Sur de New York provocará la designación de EEUU a otros prominentes políticos de este país centroamericano.

Estados Unidos ya solicitó la extradición del exdiputado Midence Oquelí y del exvicealcalde de Gracias (Lempira), Mario José Cálix, pero se desconoce el paradero de ambos.

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, ordenó una comisión legislativa para investigar el tema de extradiciones.

CN nombra comisión para investigar extradiciones

Esta semana el Congreso Nacional, que dirige Luis Redondo, nombró una comisión legislativa para indagar sobre todos los pedidos de extradición, algunos de los cuales pudieron haberse engavetado, según el pensamiento de dirigentes legislativos.

La iniciativa surge, de acuerdo a voces parlamentarias, ante los constantes rumores que muchos pedidos de extradición estarían guardando el sueño de los justos.

El cuerpo legislativo realizará investigaciones a los organismos operadores de justicia en Honduras, en cuanto al cumplimiento de los tratados de extradición.

La Comisión Especial de Extradición está integrada por los diputados: Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

En ese sentido, la Comisión Especial deberá presentar un informe ante el Congreso Nacional, de la situación de los operadores de justicia en el tema de extradición.

“Sí quisiéramos una investigación porque es posible que en la Corte (Suprema de Justicia) hayan casos de extradición que estén siendo engavetados o no se conozcan”, dijo el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

Exclamó que los casos de extradición en Honduras debe conocerlo todo el pueblo hondureño, incluso los que estén siendo escondidos.

(LEER) Expresidente Lobo Sosa niega que recibió sobornos de Los Cachiros

Lobo dice que si lo piden se presenta

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Otro de los personajes políticos que ha sido mencionado en varios juicios a capos de la droga en las cortes de Estados Unidos es el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), quien dice no temer porque nunca tuvo relación con los narcos.

Lobo, en declaraciones a Proceso Digital, lamentó que cuando un extraditado enfrenta juicios se le da credibilidad a todo lo que dice, sin importar si es verdad o mentira. “A raíz de eso todos los expresidentes hemos sido señalados, casi todos, de que hemos tenido el apoyo del narcotráfico, hoy tenemos un expresidente pedido por narcotráfico”, mencionó.

En el mandato presidencial de Lobo se aprobó la reforma constitucional al artículo 102 que permite la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU solicitados por narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo. Él fue quien la sancionó luego que fuera enviada por el Congreso Nacional que presidía Juan Orlando Hernández, hoy sometido a este proceso de entrega.

Abogó que cuando un alto funcionario es mencionado se debe mantener una reserva porque sin verificar la información se daña la imagen del país. “EEUU dice que nos quiera ayudar a evitar la migración, pero quién va querer invertir a un supuesto narco-Estado. En esa corte de New York todos esos delincuentes dicen que ayudaron con dinero a los gobernantes de sus países, pero hasta qué punto todo eso es cierto”, externó.

El exmandatario Lobo reafirmó no temer a una acusación de Washington, pero dijo que en el caso que haya un pedido de extradición en su contra, no se someterá al escarnio público y voluntariamente se va a presentar para que no lo enchachen (colocar esposas).

“Si hay extradición en mi contra, yo me voy a meter a la Policía para que no me enchachen. Pero, yo no debo nada”, indicó.

Reflexionó que el tratado de extradición con EEUU debe continuar, pero el mismo debe ser revisado porque ya pasaron 10 años desde la reforma constitucional que avaló este proceso.

(LEER) “No soy narco, ni asesino”, responde Zelaya a señalamientos de Cachiro

El exgobernante Manuel Zelaya Rosales.

Solicitudes no se chinearán ni esconderán: Mel

De su lado, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ahora asesor personal de la Presidencia, expresó que “la instrucción que tenemos de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, es que toda solicitud de extradición que llegue se procesará, no se chineará, tampoco se esconderá”.

Sobre la captura a Hernández, externó: “Lamento lo que le pasa a Juan Orlando y a su familia, claro que sí, pero en un sentido humano, pero en el político, a mí nunca me pidieron una ley de extradición, ni una persona para extraditarla, eso que habían diferencias fuertes con Estados Unidos, pero no me desarrollaron un proyecto como está en los último 12 años”.

Reveló que la presidenta Castro instruyó al canciller Reina, que “toda solicitud de extradición que llegue, no se va chinear y menos a esconder, por el momento no hay ninguna otra orden de extradición que las que quedaron de la administración anterior, mismas que están pendientes, en su momento se publicará lo que ahí se encontró”.

“El acuerdo entre los estados miembros sobre la extradición va a continuar”, reafirmó.

Mel Zelaya siempre ha dicho que él ha sido el personaje político más investigado en la historia de Honduras y nunca le han encontrado nada, por lo que no teme a las menciones en su contra en los juicios de capos en la Unión Americana.

(LEER) Un hermano del expresidente Zelaya vinculado por Cachiro en narcotráfico

Carlos Zelaya, secretario del CN.

No tememos que nos acusen: Carlos Zelaya

En tanto, el actual secretario del  Congreso Nacional, Carlos Zelaya, descartó que su hermano (Mel Zelaya) será pedido en extradición por EEUU, al igual que él que fue mencionado en uno de los casos que se ventilan en los tribunales norteamericanos.

Sobre las menciones en contra de él y su hermano Manuel Zelaya Rosales en casos de narcotráfico en las cortes de Estados Unidos, señaló: “De todo el mundo el hombre más investigado en este país es Mel, a mí hubo una mención sin nombre, simplemente hablaron del hermano de Mel y nunca dijeron mi nombre”, indicó.

“Fue alguien que era un vigilante de la pista del Aguacate (Olancho) esas son cosas que no tienen ningún fundamento”, minimizó el integrante de la junta directiva del Parlamento. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img