Tegucigalpa – Honduras cumple hoy 14 meses de pandemia con un acumulado de 5 mil 701 muertes, un promedio de 13 decesos por día, según los registros oficiales del gobierno hondureño.
– Honduras, es el país de Centroamérica con menos inmunizados, a causa de la poca aplicación de vacunas antiCovid consecuencia de la carente adquisición del medicamento por parte de las autoridades sanitarias.
– Muchos hondureños han acudido a EEUU aplicarse la vacuna, otros claman al gobierno salvadoreño para que les done el inoculante.
Datos que son refutados por las funerarias hondureñas quienes más del doble de los casos de decesos oficiales con un promedio de 30 fallecidos por día.
(VER) ¿Se equivocó Honduras al aplicar todas las vacunas de Covax como primera dosis?
Sin embargo, los datos oficiales no dejan de ser alarmantes ya que la tendencia desde el inicio de la pandemia es hacia la alza, con mayor incidencia en el presente año.
Al respecto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmó en las últimas 24 horas el fallecimiento de 36 personas, siendo un total de 2 mil 467 decesos a nivel nacional por COVID-19 durante este año, teniendo un acumulado total 5 mil 701 durante la pandemia.
Más muertos
Este martes, los hospitales de Tegucigalpa, capital del país centroamericano, registra al menos 17 personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19.
La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría informó esta mañana que ese centro asistencial reporta siete decesos con sospecha del coronavirus.
(VER) Reportan 17 decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital
Por su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron dos decesos bajo sospecha de la COVID-19 en el Hospital de Especialidades.
Mientras que las autoridades del Hospital de Especialidades María, reportó el deceso de tres pacientes, uno de ellos pediátrico.
De su lado, las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, reportan esta mañana cinco decesos por sospecha del virus.
Más prevención
Ante la imposibilidad de llegar a una meseta en la curva de contagios y tasa de letalidad de la enfermedad, los especialistas han recomendado mayor prevención y fortalecer las medidas de bioseguridad.
Al respecto, la jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) de Tegucigalpa, Silvia Portillo, defendió este martes el uso de doble mascarilla para prevenir hasta en un 97.8 por ciento el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Recordó que esta práctica se implementó por Alemania desde el inicio del aparecimiento de nuevas variantes del virus.
“Los alemanes desde que aparecieron las primeras variantes en Europa lo establecieron así y lo comprobaron”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
En ese orden, defendió el uso de doble mascarilla en Honduras, una práctica que aún no es común entre la población.
Además el uso de la doble mascarilla reduce la probabilidad de contagio masivo, es decir una persona con doble mascarilla tienen menor probabilidad de contagiar a familias enteras como sucede con una persona positiva de la COVID-19.
“En este último cuatrimestre hemos visto que la característica es que las familias completas se están contagiando”, lamentó.
Menos vacunas
Pese a nuevos lotes, Honduras continúa a la zaga de vacunación en región centroamericana, es decir es el país que menos vacunas contra la COVID-19 ha aplicado.
La lista de vacunación liderada por El Salvador con 1.3 millones de dosis ya recibidas, lo que le permite inocular al 10 % de su población.
En esta lista Costa Rica ocupa el segundo lugar con un poco más de un millón de dosis recibidas, que le permitirá inocular al 10 % de su población, agregó.
Continúa la lista Panamá con 688 mil 990 dosis recibidas para vacunar al 8 % de su población y Guatemala con 286 mil 600 dosis recibidas, lo que le permitirá vacunar al 0.8 % de su población.
(VER) Transferencias, la urgencia de los alcaldes para hacerle frente a la pandemia
Honduras está a la cola de la lista con menos del uno por ciento del total de su población totalmente inoculada contra el virus.
Desde febrero pasado en el país se han aplicado alrededor de 55 mil dosis de varias vacunas entre trabajadores de la salud y miembros de organismos de socorro.
El país, con 9,5 millones de habitantes, ha recibido 237 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 mil de la rusa Sputnik V y 5 mil de Moderna, las últimas donadas por Israel. (RO)