spot_imgspot_img

Transferencias, la urgencia de los alcaldes para hacerle frente a la pandemia

Tegucigalpa – Pese a que transcurren cinco meses desde que comenzó este 2021, los gobiernos municipales no han recibido las transferencias por parte del Poder Ejecutivo, lo que dificulta hacer frente a la pandemia de COVID-19.

– Las transferencias extraordinarias la componen 350 millones de lempiras como primer componente, 100 millones en un segundo y 40 millones que están a punto de ser desembolsados, dijo el ministro Ayala.

– Las transferencias ordinarias en las que el 35 por ciento son para el Programa Vida Mejor, se pretende destinar un 20 por ciento para el mantenimiento de los triajes.

– Esta semana y la próxima se hará el pago de transferencias del primer trimestre 2021.

Los ediles han señalado que es crucial las transferencias para hacerle frente al COVID-19, ya que muchos han tenido que destinar recursos para programas de infraestructura relacionado a la pandemia.

La situación de las alcaldías se torna dramática si se toma en cuenta la baja en la recaudación de tributos en sus municipios, así como la inoperancia de los siete hospitales móviles que se compraron para atender la pandemia y la incertidumbre en la adquisición de vacunas antiCOVID que ha llevado a varios ediles a pedir el inoculante al vecino país de El Salvador.

A lo anterior se suma que varios municipios han tenido que cerrar sus fronteras como una medida de contención en esta nueva oleada de contagios de COVID-19.

El gobierno hondureño transfiere cerca de 6 mil millones de lempiras a 298 municipalidades del país. Los recursos son invertidos, entre otras cosas, para el pago de planillas, obras de infraestructura, programas educativos y sanitarios, entre otras asignaciones.

Transferencias extraordinarias

Héctor Leonel Ayala

El ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, explicó que las transferencias extraordinarias obedecen exclusivamente a la construcción e instalación de triajes, así como para la contratación de médicos destinados para atender pacientes con COVID-19.

Estos recursos ascienden a 390 millones de lempiras, de los que 350 millones ya fueron entregados a los gobiernos municipales.

“Faltan 40 millones (de lempiras) que están en Finanzas para que se haga la transferencia de estos recursos a las municipalidades”, citó.

El funcionario dijo que algunos ajustes al programa para que los fondos sean ejecutados con transparencia ha derivado en que no se haya hecho la transferencia de los restantes 40 millones de lempiras.

El ministro Ayala mencionó que una aspiración del gobierno es que los triajes queden de manera sostenible para este 2021.

“La Secretaría de Gobernación hizo un planteamiento para que de un componente del 35 por ciento que tienen las alcaldías por un programa que se llama Vida Mejor en sus transferencias ordinarias, se utilice el 20 por ciento para sostenimiento de los triajes, esto se aprobó en el Congreso Nacional para que quede como una voluntad que tiene el gobierno central con las alcaldías de toda Honduras”, explicó.

Vienen las transferencias ordinarias

Sobre las transferencias municipales ordinarias, que ascienden a 6 mil millones de lempiras anuales, dijo que se están cerrando con el último trimestre de 2020.

Ayala mencionó que en 2020 otorgaron a las municipalidades, entre transferencias ordinarias y extraordinarias, cerca de 8 mil millones de lempiras.   

En la actualidad se están cerrando las transferencias municipales del último período de 2020 y van a comenzar el primer trimestre de 2021.

Justificó que no han comenzado con las transferencias de este año porque existían problemas en apartados de ley de las disposiciones presupuestarias, por lo que hubo que ir al Congreso Nacional para aprobar las reformas pertinentes.

“La semana antepasada se hicieron los cambios en la ley y precisamente este día (lunes) se está procediendo y en lo que va de la semana espero que se concluya el primer trimestre de este año, esa es la idea, obviamente todavía estamos trabajando un documento para firmar un convenio para que se le pueda dar sostenibilidad a todos los triajes de Honduras”, indicó el titular de Gobernación.

Descartó que exista preferencia por el Ejecutivo para realizar las transferencias municipales y de ello es testigo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Puntualizó que la documentación que presentan los gobiernos municipales sigue siendo el principal obstáculo para que se hagan los desembolsos a tiempo.

“El año pasado (2020) hubo un problema, y es que durante los primeros tres trimestres no se exigieron requisitos porque estábamos con lo de la pandemia, las tormentas tropicales, sin embargo el cuarto trimestre si ya se exigieron los requisitos de todo el año, entonces ahí hubo un poco de complicación y ahora se les ha apoyado para que los primeros meses de este año no presenten requisitos”, concluyó.

Cuatro meses sin transferencias

Carlos Cano. (Amhon)

El presidente de Asociación Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, conversó con Proceso Digital y confirmó que las transferencias correspondientes al año anterior, se ejecutaron a las municipalidades que lograron hacer su liquidación en tiempo y forma.

Sin embargo, el también edil del municipio de Campamento, Olancho, reconoció que este año, no se ha logrado materializar ninguna transferencia a las municipios, pero aseguró que a partir de hoy, se iniciaría con el pago correspondiente al primer trimestre de 2021.

En ese sentido, Cano añadió que para el 17 de mayo, según el flujo de caja, se tiene previsto recibir nuevos fondos relativos al segundo mes del año; y en los próximos días firmarán un acuerdo con el gobierno central relativo al pago de salarios de quienes laboran en los centros de triaje.

“Los alcaldes nos comprometeremos a pagar al día y el gobierno a pagarnos mensualmente las transferencias, esta es una buena noticia, porque en este mes van a recibir dos transferencias. Ya que este año, se aumentaron más de 300 millones para transferir a las 298 alcaldías”, agregó.

Más de 70 alcaldías sin liquidar fondos

“Si algún alcalde desconoce los procedimientos administrativos y están siendo afectados, que acudan a nosotros para poderlos instruir, para que no se les siga reteniendo los fondos que por ley le corresponden a cada municipio de Honduras”, se comprometió el funcionario edilicio.

La transferencia que se realizará este día por parte del Estado, es únicamente para 227 alcaldías que lograron hacer la liquidación del tercer trimestre del año anterior al 30 de abril de 2021; en tanto instó a las 71 municipalidades restantes agilizar sus trámites administrativos.

Finalmente aplaudió la gestión hecha por siete alcaldes, quienes solicitaron donación de vacunas al gobierno de El Salvador y considera que desde la Amhon, desean que las 298 alcaldías puedan gestionar este tipo de cooperación para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Trinidad opera con fondos municipales

Leopoldo Regalado

De su lado, el edil de Trinidad, Leopoldo Regalado, señaló que el centro del triaje ha estado operando con fondos municipales y parte del programa “Fuerza Honduras”.

“Concretamente, la transferencia normal todo lo que va del 2021, no la hemos recibido, pero del programa Fuerza Honduras nos pagaron hasta marzo”, dijo el edil a Proceso Digital.

Reveló que del programa Fuerza Honduras, la municipalidad de Trinidad recibió 666 mil lempiras durante el primer trimestre, 222 mil cada mes, que sirvió para el pago de salarios del personal del triaje.

Regalado desglosó que en el centro de estabilización de Trinidad laboran nueve médicos, siete enfermeras, dos microbiólogos, dos administrativos, dos del personal de aseo, un paramédico y un chofer.

Estimó que la operatividad del centro del triaje tiene un costo mensual de un millón de lempiras, la mitad en sueldos.

Señaló que el centro de triaje le da cobertura a pobladores de los municipios de Chinda, Concepción Norte, Colinas, Ilama y Petoa.

Limita muchos nuestros recursos, cuando vienen pacientes complicados, corresponde enviarlos a otro nivel hospitalario, y necesitamos hacer uso de nuestras ambulancias y oxígeno, comentó.

Gobierno se ha desatendido

El alcalde de Cantarranas, Francisco Gaytán.

A criterio del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaytán, el gobierno ha decidido desatender y transferir la responsabilidad a las alcaldías del manejo de la pandemia en los municipios.

El problema es que se han transferido las responsabilidades a las alcaldías y se están desatendiendo, criticó el edil al gobierno.

Indicó que el gobierno solo le transfirió 118 mil lempiras para el funcionamiento del centro del triaje por tres meses (noviembre, diciembre y enero).

Gaytán reprochó que la cantidad era poca señalando que mensualmente tenía un presupuesto de 39 mil lempiras, mientras que un médico tenía un sueldo de 28 mil.

Señaló que para que el triaje continúe operando, ha tenido que parar y utilizar fondos de proyectos de infraestructura.

“Hemos parado algunos proyectos de infraestructura como de carreteras para dedicar el poco dinero a los triajes”, finalizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img