spot_imgspot_img

¿Se equivocó Honduras al aplicar todas las vacunas de Covax como primera dosis?

Tegucigalpa – A un mes de la llegada del primer lote de vacunas donadas por el mecanismo Covax/Gaby, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países en vías de desarrollo, surge la pregunta ¿se equivocó Honduras al aplicar todas las vacunas como primera dosis?

Honduras sumó en las últimas 24 horas 57 muertos a causa de la COVID-19, uno de los mayores registros durante la pandemia.

Israel donó 5 mil dosis  de vacunas antiCovid a Honduras con las cuales se logró inocular a 2 mil 639 ciudadanos, los únicos en el país centroamericano que cuentan con el proceso completo.

En conversación con Proceso Digital, el infectólogo Tito Alvarado, señaló que aplicar las dos dosis tras la llegada del primer lote de vacunas siempre fue una opción que tuvo el gobierno hondureño.

Se trata de  48 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca procedente de Corea del Sur, donde el producto fue elaborado y entregado a Honduras el pasado 13 de abril.

 Se cumple un mes desde que el medicamento llegó a Honduras, país que no tiene certeza de la llegada del segundo lote de medicamento, mismo que debe ser aplicado a las personas que ya recibieron la primera dosis para completar su inoculación.

Ante la incertidumbre de la llegada de un segundo lote de vacunas antiCovid donadas por Covax, surge el cuestionamiento en diversos sectores del país, sí aplicar todas las vacunas como primeras dosis fue la mejor decisión que tomaron las autoridades.

Doble error

El doctor Alvarado consideró que Honduras cometió un doble error al aplicar las 48 mil dosis recibidas por el mecanismo Covax.

Explicó que se trata de un “graso error” de parte del gobierno hondureño porque el mecanismo ya había fallado al retrasar la llegada del primer lote y al aplicar todas las vacunas del primer lote como primera dosis, automáticamente se vuelve a confiar en que el mecanismo enviará a tiempo el segundo lote de vacunas.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene culpa, pero también la Secretaría de Salud (Sesal), pero en esta dependencia la ministra no es médico, cometieron el error de confiar y no tener otra estrategia simultanea”, acusó.

Descartó cosas técnicas como el almacenamiento o cadena de frío para tomar la decisión de aplicar todo el primer lote como primera dosis, “ellos quisieron aparentar un mayor número de vacunados y decidieron aplicar todas las dosis”, refirió.

Defendió que ante el primer retraso del mecanismo Covax y sin otras estrategias se debió aplicar 24 mil dosis y reservar el resto para la segunda dosis, es decir la inoculación completa de una persona.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

Sin fecha

Este martes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteró que no se cuenta con una fecha para la llegada del segundo lote de vacunas antiCovid a Honduras, lo que aumenta la incertidumbre entre quienes ya recibieron la primera dosis y desalienta a quienes no han recibido la primera vacuna.

“Estamos esperando el calendario de entrega, pero todo el personal que se vacunó con AstraZeneca tenemos hasta el 15 de mayo para aplicarles la segunda dosis”, arguyó la funcionaria.

Justificó que existe una competencia mundial por el acaparamiento de la vacuna y el gobierno hondureño hace todo lo posible.

“En este momento somos más de 150 países que estamos en una situación crítica, en algunos ha llegado alguna cantidad de vacunas, pero es muy mínima en relación a la población que se tiene”, apuntó.

2 mil 639 hondureños con segunda dosis

Actualmente en el país solo existen 2 mil 639 personas que cuentan con la segunda dosis de la vacuna antiCovid señaló a Proceso Digital el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Actualmente existen en Honduras 2 mil 639 personas que cuentan con su proceso de inoculación completo, es decir con la segunda dosis de la vacuna antiCovid, comentó.

Detalló que la mayoría de estas inoculaciones pertenecen a personal del área de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo.

Subrayó que la anterior cifra corresponde a personas vacunadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel, quien donó 5 mil dosis de vacuna a Honduras.

Sin precisar en datos el funcionario subrayó que la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca la han recibido más de 55 mil hondureños.

Entre este último número se encuentra el personal de salud, (médicos, enfermeras, personal administrativo), esgrimió.

Lo anterior coloca a Honduras a la zaga de la vacunación en Centroamérica, al tiempo que se cierran triajes en varios municipios por falta de recursos económicos.

Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados.

Dudas sobre llegada de segundo lote

De su lado, la fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, externó sus dudas sobre la llegada de un segundo lote de vacunas donadas a Honduras.

Compartió que en su caso se aplicó la primera dosis de vacuna AstraZeneca el 17 de marzo y tiene hasta el 17 de mayo para recibir la segunda dosis.

“Tenemos mucha duda de que venga la segunda dosis y estamos esperando que primero lleguen las vacunas compradas por el Seguro Social para retomar la vacunación”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Razonó que la apuesta debe ser vacunar a toda la población ya que poco sirve que solo un pequeño porcentaje cuente con la vacuna y la mayoría no tengan la inmunización.

Enfatizó que aún se espera un rebrote de la pandemia después del comportamiento de la población durante la Semana Santa. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img