Tegucigalpa – La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentaron la mañana de este martes un nuevo caso que involucra a siete funcionarios del Estado.
– Los fondos malversados se utilizaron en campañas políticas y eventos proselitistas, de acuerdo a lo informado por la Misión de OEA.
– A los imputados se les acusa por fraude, uso de documentos públicos falsos, abuso de autoridad y complicidad.
– Actualmente hay 25 líneas de investigación en poder de UFECIC-MACCIH, se informó.
El caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas” involucra a siete funcionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y Casa Presidencial, según las acusaciones que fueron desglosadas por la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón. Este expediente retrata la malversación de al menos 11 millones de lempiras.
Se trata de dos acciones presentadas este día: una que tiene que ver con el procesamiento de las siete personas y el otro con el aseguramiento de propiedades de algunos de los imputados, se detalló en la conferencia de prensa ofrecida por personeros de la MACCIH.
#EncuestaPD????¿Cómo valora el trabajo realizado por la MACCIH a cuatro meses de vencerse su período de trabajo en Honduras?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 24 de septiembre de 2019
Entre los imputados figuran: Juan Ramón Maradiaga Franco (gerente administrativo de Banadesa), acusado por abuso de autoridad, 17 delitos de fraude y 39 delitos de uso de documentos públicos falsos; David Eduardo Ortiz Handal (gerente financiero de Banadesa), señalado por fraude, 17 delitos de fraude y 39 delitos de uso de documentos públicos falsos; Elmer Geovany Ordóñez Espinal por 17 delitos de fraude; Carlos Josué Romero Puerto por 17 delitos de fraude; Carol Vanessa Alvarado Izaguirre como cómplice necesaria de 18 delitos de fraude; Claudia Noriega González como cómplice necesaria de 17 delitos de fraude; y Harry Herrera Carballo (gerente administrativo de Casa Presidencial) por abuso de autoridad.
Las anteriores personas integraron una estructura para drenar fondos del Estado, dijo Ana María Calderón.
La acusación fue presentada ante el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción y para la elaboración del mismo se emplearon siete meses de investigación que derivaron en más de 100 elementos de prueba constando el informe preliminar de auditoria forense de al menos 500 páginas, detalló Calderón.
La funcionaria de la MACCIH explicó que el primer medio que se usó para drenar los fondos fue Banadesa con el llamado Bono 10 Mil. Para estos estos se utilizó una empresa de fachada (Servicios e Inversiones AID), creada por las cómplices necesarias Carol Alvarado y Claudia Noriega para el manejo de fondos destinados al financiamiento de campañas políticas.
El dinero fue utilizado entre el 4 de julio de 2013 al 19 de mayo de 2014, con un monto gastado de 11 millones 401 mil 151 lempiras que fueron usados mediante 104 débitos, retrata el informe de contaduría contable elaborado por UFECIC.
Siempre con base a las investigaciones de la Fiscalía, los acusados -autores y cómplices- realizaron arrendamiento de vehículos con fondos destinados al Bono 10 Mil.
Calderón narró que bajo el argumento que un funcionario fue asesinado cuando andaba entregando el Bono 10 Mil, se procedió a la contratación de vehículos blindados.
El alquiler de los vehículos blindados -dijo Calderón- fue pagado por la empresa AID mediante cheques no negociables por un monto de 4 millones 154 mil 20 lempiras. Los automotores eran usados por personajes políticos que andaban en campaña política.
La empresa AID era “de fachada”, apuntó la funcionaria de la MACCIH. A nombre de AID también se extendieron cheques por concepto de publicidad y propaganda.
Según las acusaciones de UFECIC-MACCIH desde las cuentas de AID se trasladaban recursos a las cuentas personales de Carol Vanessa Alvarado Izaguirre e incluso para pagar sus tarjetas de crédito.
Igualmente, a nombre de AID se extendieron recursos que sirvieron para pagar gastos de hospedaje a los asistentes a una convención política del Partido Nacional en Comayagua el 15 de marzo de 2014.
En las acciones de aseguramiento de hoy se inmovilizaron varios vehículos lujosos y la empresa Representaciones Montes y Distribuidora de Productos, de quienes Carol Vanessa Alvarado y José Antonio Galdames son socios.
Estas investigaciones se originan del sonado caso Pandora, que inicialmente involucró a 38 personas y que se encuentra en desarrollo en los tribunales anticorrupción.
13 casos presentados
por UFECIC-MACCIH:
1. Red de Diputados
Diciembre de 2017
2. Caja Chica de la Dama
Febrero de 2018
3. Pacto de Impunidad
Mayo de 2018
4. Pandora
Junio de 2018
5. Aseguramiento de Bienes
Agosto de 2018
6. Caja Chica del Hermano
Noviembre de 2018
7. Licitación Fraudulenta en IHSS
Diciembre de 2018
8. Arca Abierta
Diciembre de 2018
9. Fraude sobre el Gualcarque
Marzo de 2019
10. Patuca III Colusión y corrupción
Marzo de 2019
11. Aseguramiento de Bienes Caja Chica Dama
Marzo de 2019
12. Narcopolítica
Mayo de 2019
13. Corrupción Sobre Ruedas
Septiembre de 2019