MACCIH/OEA colabora con UFECIC/MP en aseguramiento de bienes por caso Pandora

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA), informó a través de un comunicado que en cumplimiento a su mandato, colabora y acompaña a la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC-MP), en los aseguramiento que se realizan este martes a los vinculados en el Caso Pandora.

La acción en la solicitud del Juzgado de Privación de Dominio, que ordenó el aseguramiento de bienes de origen ilícito y por valor equivalente, de acuerdo a los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio.

El objeto de dicho requerimiento es recuperar a favor del Estado de Honduras, los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería; y que originalmente estaban destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales, y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón.

Asimismo, al mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua, y que habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas.

Derivado de lo anterior, el Juzgado de Privación de Dominio decretó medidas cautelares sobre 46 bienes inmuebles, seis vehículos, nueve sociedades mercantiles, dos certificados a plazo fijo, tres cuentas bancarias y el valor representado en un cheque, los cuales pasarán a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

El equipo integrado MACCIH-UFECIC, solicitó el aseguramiento de bienes que se encuentran a nombre de personas individuales y jurídicas que fueron comprados directamente con dinero proveniente de la Secretaría de Agricultura, utilizados como medio o instrumento para desviar dichos caudales públicos, mezclados con otros bienes de origen lícito y ante la imposibilidad de recuperar el dinero que fuera sustraído, se solicitó que se aseguraran bienes de origen lícito por valor equivalente, que sirva para cubrir el monto de lo sustraído.

La MACCIH ratifica el compromiso con el pueblo de Honduras y con el mandato que se le ha encomendado, concluye el escrito.

vanvan

Síganos

21,741FansMe gusta
33,542SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Detenido en Alemania principal distribuidor mundial de medicinas ilegales

A raíz de ese operativo se identificó como presunto responsable de esa red a un ciudadano alemán, residente en Singapur, donde tenía su infraestructura.

CPH realiza tamizaje para detectar el COVID-19 en periodistas y trabajadores de la comunicación

La jornada inició este lunes y se prolongará por tres días más de acuerdo con el orden numérico de la tarjeta de identidad; se atienden tres dígitos por día en orden ascendente.

Varias comunidades incomunicadas en Costa de los Amates por crecida de río Goascorán

Varias comunidades en la Costa de Los Amates, al sur de Honduras, han quedado incomunicadas ante la crecida del río Goascorán producto de las lluvias que han caído sobre el territorio nacional.