MP y MACCIH presenta caso “Fraude sobre el Gualcarque” que imputa a 16 personas

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó la mañana de este lunes su noveno caso denominado “Fraude sobre el Gualcarque” que tiene que ver con la explotación del río del mismo nombre en el occidente del país y que se relaciona con la lucha que libró la ambientalista Berta Cáceres.

– Se trata de apenas una línea de investigación en este apartado, pero se anuncian más acciones derivadas de este expediente.

– Sobresalen en la acusación: el exviceministro de Serna, Darío Roberto Cardona Valle; el exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano; y Roberto David Castillo Mejía.

La explicación de la denuncia estuvo a cargo de Ana María Calderón, quien disculpó a Luiz Antonio Marrey Guimarães por encontrarse fuera del país. Al evento se dieron cita decenas de medios de comunicación.

A la par de la denuncia pública, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras(UFECIC-MP) presentó el respectivo requerimiento ante el Juzgado de Letras del Circuito Anticorrupción.

La acusación involucra a 16 personas por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

Los 16 acusados son: Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza Mejía y Ana Lourdes Martínez Cruz.

Además, completan la acusación: Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Redondo Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velásquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Zaida Odilia Pinel.

La personera de la MACCIH, Ana María Calderón, dijo que la investigación fue integrada, es decir que fue conducida por UFECIC, la colaboración activa de la Misión Anticorrupción y el apoyo de las Fiscalías de Etnias y Protección del Medio Ambiente.

UFECIC presentó evidencias de que 16 acusados cometieron delitos contra la administración pública para lograr que una empresa desarrolladora del proyecto fuera beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque que se celebró con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), así como el contrato de suministro y potencia de energía con la ENEE.

Calderón afirmó que “este caso es paradigmático. La línea que se presenta hoy surgió de las denuncias que presentó Berta Cáceres, en su oportunidad fueron más de 40 denuncias sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en diferentes concesiones de recursos hídricos y que afectarían a la comunidad lenca”.

Prosiguió: “Ha significado una tarea de hormiga -como nosotros le decimos-, de nuestros investigadores, de los investigadores de UFECIC, quienes han viajado al lugar”.

Entre las irregularidades administrativas, la MACCIH señaló que Roberto David Castillo ejercía un cargo en la empresa desarrolladora y al mismo tiempo en la ENEE. “Esta situación le permitió asistir a las diversas sesiones de la junta directiva de la ENEE en calidad de invitado. En las reuniones se discutían y aprobaron los contratos específicamente los contratos de la empresa desarrolladora, eminentemente había un conflicto de intereses”.

Los 9 casos presentados
por UFECIC-MACCIH:

1. Red de Diputados
Diciembre de 2017

2. Caja Chica de la Dama
Febrero de 2018

3. Pacto de Impunidad
Mayo de 2018

4. Pandora
Junio de 2018

5. Aseguramiento de Bienes
Agosto de 2018

6. Caja Chica del Hermano
Noviembre de 2018

7. Licitación Fraudulenta en IHSS
Diciembre de 2018

8. Arca Abierta
Diciembre de 2018

9. Fraude sobre el Gualcarque
Marzo de 2019

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...