Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Tras dos décadas de marcada violencia e historias surrealistas del narcotráfico en Honduras y luego de la caída de importantes barones de la droga, las plazas se reacomodan y son palpables las operaciones de los “narco junior” como herederos del hampa.
– Algunos de los denominados narco junior han sido judicializados en Honduras, pero por diferentes razones han logrado sortear la justicia local.
– Cárteles como Los Cachiros y Los Valle siguen tan vigentes pese a golpes certeros en su estructura de mando, de acuerdo a información de cuerpos de inteligencia del Estado.
Esta estela de inseguridad y criminalidad ha provocado que muchos de “los herederos” fueran capturados, ya sea acá en Honduras como en Estados Unidos, otros fueron abatidos por el mismo crimen organizado.
Una fuente de primera mano de las agencias antidrogas del Estado, le confió a Proceso Digital que sucesores de Los Cachiros continúan las operaciones que comandaron los capos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, ambos procesados en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, muy de moda en estos momentos por el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tráfico de drogas.
“Varios de estos sucesores siguen activos y son muy violentos. Ellos andan recuperando bienes utilizando sus formas intimidatorias”, dijo en referencia a uno de los hijos de Javier Rivera Maradiaga.
Acentuó que “además de los narco junior, entran en escena los hermanos y clanes familiares que siguen transportando drogas”.
Para el caso, los herederos de cárteles poderosos de la droga como los Valle, Los Montes Bobadilla, la estructura de “El Negro Lobo”, Los Cachiros entre otros, pretenden sostener el reinado que por años nutrieron sus antecesores.
Asimismo, la fuente oficial señaló a Pedro Blanco como el que ha asumido las riendas de estructura que comandó su hermano Wilter Blanco.
Varios han sido los golpes públicos a estructuras criminales familiares. Varios de ellos enfrentan procesos penales en el país, otros simplemente operan desde la clandestinidad y se sabe poco sobre sus identidades.
Hijo del Negro Lobo
El 1 de abril de 2019, se reportó la captura de uno de los 16 hijos de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en Roatán, Islas de la Bahía.
Se trata de Carlos Arnaldo Lobo Alemán –igual nombre que su padre–, detenido junto a Jared Yánez Urbina (21).
A ambos sujetos se les dictó la detención judicial por el término que establece la ley, y fueron trasladados a la granja penal de El Porvenir, Atlántida.
De acuerdo a la versión oficial, Carlos Arnaldo (hijo) fue detenido en posesión de supuesta droga y bajo los efectos del alcohol luego de atropellar a una joven.
Lobo iba junto a otras personas en un vehículo tipo camioneta color oro, marca Ford con placas PEB-7444, a la altura de la comunidad de Los Fuertes y fue ahí que el automotor atropelló a la joven Alejandra Núñez, quien fue atendida por policías y vecinos del área trasladándola al hospital de Roatán.
La camioneta en la que se conducía Lobo (hijo) no se detuvo y continuó su huida, pero en el control policial del desvío de French Harbour su camino fue bloqueado por una patrulla policial, posteriormente el vehículo dio la vuelta en dirección contraria y después de la persecución se logró la captura de sus ocupantes, detalló la Policía, en ese momento.
Carlos Arnaldo Lobo (padre), se convirtió en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Su entrega se materializó en mayo de 2014 y meses después se declaró culpable siendo condenado a 20 años de cárcel, sin embargo, tras negociaciones con la Fiscalía logró bajar su condena a 10 años, por lo que el hondureño ya recobró su libertad.
Los hijos del cártel de Los Valle
Por delitos de narcotráfico fueron extraditados hacia Estados Unidos los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Además en ese país del norte fue condenada otra hermana, Digna Azucena, siempre por el mismo delito.
En tanto, permanecen prófugos de la justicia los también hermanos José Reiniero y Daysi Maribel Valle Valle.
Como suele ocurrir con las capturas de grandes jefes de la droga, pronto son sustituidos por la nueva generación de traficantes.
Eso es lo que presuntamente ha ocurrido con Los Valle, de los que, pese a las extradiciones de sus principales jefes, surgen nuevas cabezas que continúan los negocios ilícitos.
La familia Valle Valle, es originaria de la aldea El Espíritu, Florida, Copán y de La Encarnación, Ocotepeque. Allí el poderoso emporio familiar fue visto crecer año con año, especialmente en las últimas dos décadas.
Luis Alonso Valle (hijo Luis Alonso Valle)
En septiembre de 2016, mediante la Operación Relevo, los cuerpos de seguridad del Estado salieron a la búsqueda del hijo (menor de edad) del extraditado Luis Alonso Valle. El adolescente fue detenido en un retén de Siguatepeque y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.
Inicialmente se le acusó por la comisión de un triple asesinato ocurrido en el occidente del país, pero fue dejado en libertad por decisión de un juez.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) presentó escuchas telefónicas en el debate judicial, sin embargo, las mismas fueron desestimadas por el juez que ordenó la libertad de Luis Alonso (júnior).
Días después de la determinación del juez, el MP logró que se revocara el sobreseimiento a su favor y se ordenó su inmediata captura. El imputado permanece prófugo de la justicia. Por ahora ya habría cumplido su mayoría de edad.
Otros hijos buscados por la justicia
Una alta fuente de la Fiscalía dijo a Proceso Digital que se mantienen órdenes de captura contra los hijos de Luis Alonso Valle y en cualquier momento van a ser detenidos.
Los prófugos son Luis Alonso y Yazira Valle, de parentesco hermanos, al igual que la expareja sentimental de ésta última, Lendier Dominic Toledo y el esposo actual Cristopher Santos Espinoza, ambos también aparecen en el requerimiento fiscal.
Tanto Lendier Dominic Toledo y Cristopher Santos Espinoza, continúan con las operaciones del cartel, conoció este medio.
Josué David Cáceres Aguilar (hijo Miguel Arnulfo Valle)
El 19 de noviembre de 2019, se registró el asesinato de Josué David Cáceres Aguilar (27), hijo del capo Miguel Arnulfo Valle.
La víctima estaba en el interior de un taller de reparación de motos, cuando sujetos armados se le acercaron y lo abatieron a balazos, en el barrio El Centro, casco urbano de El Florido, Copán.
Aunque la víctima no tenía los apellidos del padre, se confirmó que existía la relación sanguínea de primer grado con el capo extraditado a EEUU. El occiso usaba el apellido del clan en sus cuentas de redes sociales.
Gerson Stanley Ortega (hijo de Digna Valle)
Conocido con el alias de “El Sobrino”, Gerson Stanley Ortega Valle, es hijo de Digna Valle, quien de acuerdo con informes de investigadores, se le consideró la madrina financiera del cartel de Sinaloa. Ella recuperó su libertad y vive en EEUU, aunque se ha anunciado su deportación en cualquier momento.
Mientras que su hijo, alias “El Sobrino”, fue condenado a nueve años de prisión por delitos de narcotráfico. Fue sentenciado a 108 meses de prisión con cinco años de libertad vigilada. Se dice que ya está en libertad e igualmente sería deportado.
Ortega Valle tenía orden de extradición en Honduras, pero se entregó a las autoridades en EEUU.
“El Sobrino” Gerson Stanley, había tomado el control de los negocios, según se ha informado, ejecutando las operaciones del narcotráfico del cartel Valle. Es el sexto del clan familiar que recibió condena en el país del norte.
Tesla, la hija de Digna
El 13 de noviembre de 2017, durante la Operación Redada fue capturada Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna y hermana de Gerson Stanley, ella fue acusada por el delito de lavado de activos.
La detención se produjo en Nueva Arcadia, Copán, occidente de Honduras, y de acuerdo a la versión de las autoridades la mujer fue detenida con una fuerte suma de dinero.
Permaneció por varios meses en la cárcel de Mujeres en Támara, Francisco Morazán, posteriormente un juez revocó la prisión preventiva por la de arresto domiciliario.
El cambio de medidas se argumentó debido al vencimiento del término de la prisión preventiva.
El 15 de marzo de 2023, Tesla Danessa Ortega Valle junto a Amelia García, Juan Carlos Rosales García, Jorge Danilo Rosales García, Juventino Rosales Mejía, Bairon Javier Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos Díaz, Digna Emérita Rosales García, Lesly Sofía Espinoza Trigueños y René Isaac López Maury, fueron encausados por lavado de activos y asociación para delinquir, se sometieron a juicio oral y público.
El 23 de octubre de 2023, un fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin valor y efecto el proceso penal contra Tesla Danessa Ortega Valle, una de las principales sucesoras del cartel de los extraditados hermanos Valle Valle.
Fue mediante la aplicación retroactiva de la ley tras resolverse “Con Lugar” un recurso de amparo promovido por la defensa, que se favoreció a la imputada con un sobreseimiento definitivo y con la devolución de los bienes incautados, lo que a criterio del Ministerio Público transgrede la ley y crea una condición adversa en la lucha contra la criminalidad organizada.
Ramón Mata (hijo)
El hijo del capo Ramón Matta Ballesteros fue sometido a la justicia en el Distrito Sur de New York, donde los registros aseguran que compareció por primera vez el 1 de agosto de 2017 por delitos relacionados a la narcoactividad. Ahí se declaró culpable.
“Monchito” -como le llaman sus amigos- cumplió tiempo servido en su condena de 26 meses en EEUU y luego deportado a Colombia, ya que es una de sus dos nacionalidades, junto a la hondureña. Ahí fue detenido a solicitud de una alerta emitida por Honduras.
En octubre de 2022 fue extraditado a Honduras, país que lo reclamaba por delitos de lavado de activos. Después de un proceso penal, fue absuelto y actualmente el hijo del capo Juan Ramón Matta Ballesteros está en libertad.
Juan Carlos Montes (hijo de Herlinda Bobadilla)
Tras la extradición de su madre (Herlinda Bobadilla) y la muerte de su hermano (Tito Montes), solo ha quedado al frente del clan Montes Bobadilla, Juan Carlos Montes Bobadilla, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Las autoridades policiales del país, mantienen constante vigilancia y operativos para dar con el paradero de Juan Carlos.
La recompensa continúa en pie y como parte de las operaciones que se realizan se han puesto a disposición equipos especializados para dar con su ubicación y proceder con la captura como corresponde.
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por quien de información verídica para dar con el paradero del último de los Montes Bobadilla.
Ellos son apenas una parte del universo de los llamados “narco junior” que tejen sus propias historias y que en algunos casos tomaron las riendas de las operaciones de sus antecesores. PD