spot_img

Extraditado Juan Ramón Matta Waldurraga de Colombia a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El hondureño-colombiano Juan Ramón Matta Waldurraga fue extraditado este viernes a Honduras desde Colombia, confirmó una fuente oficial de la Policía Nacional.

– El hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros es acusado por lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

La orden de captura fue emitida el 16 de junio de 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, quien agregó que la operación comenzó hace varias semanas y finalmente este viernes se logró la extradición mediante un fuerte dispositivo de seguridad.

Matta Waldurraga llegó a la terminal aérea de Palmerola, Comayagua.

Una comitiva de la Policía hondureña se desplazó a Bogotá, Colombia, para acompañar a Matta Waldurraga hasta la terminal aérea de Palmerola en Comayagua, donde era esperado por otro contingente para llevarlo a su primera cita judicial.

El extraditable honduro-colombiano será llevado en las próximas horas a una audiencia de presentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital hondureña.

Matta Waldurraga guardaba prisión desde diciembre de 2019 en la cárcel La Picota en Bogotá, Colombia, y esperaba ser entregado a la justicia hondureña.

El detenido tiene una Alerta Roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) y de momento es solicitado por la justicia de Honduras, detalló Madrid.

(LEER) Matta vuelve a ser noticia 30 años después

Hijo de capo

“Monchito” -como le apodan a Matta Waldurraga- cumplió 26 meses de cárcel (tiempo servido) en EEUU y luego fue expatriado a Colombia, donde permaneció retenido por autoridades de esa nación desde 2019.

Ramon Mata Waldurraga estaba preso en Colombia desde diciembre de 2019.

El 16 de junio de 2017 la Fiscalía hondureña emitió orden de captura contra Matta Waldurraga, antes que él decidiera entregarse a la justicia de EEUU. En Honduras se le acusa por lavado de activos y en varias operaciones se le han incautado cuantiosos bienes muebles e inmuebles, así como ganado y otras pertenencias.

(LEER) Ramón Matta W, la caída del líder de la segunda generación

El nombre de Matta Waldurraga también salió a relucir en una presunta “junta de capos” en la que se planificó el asesinato del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González. El propio imputado ha negado tales señalamientos.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, de 75 años, un excapo de la droga que fue uno de los primeros hondureños que hicieron negocios de tráfico de cocaína con capos colombianos y mexicanos. El padre de Matta Waldurraga también fue el primer hondureño entregado (sin tratado de extradición vigente) a Estados Unidos a finales de la década de los 80. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img