Varios hechos han sacudido los 18 meses en el Poder Judicial

Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – La captura del juez Marco Antonio Vallecillo acusado por el Ministerio Público de presunta extorsión para favorecer con resoluciones judiciales ha retratado de nuevo a la justicia hondureña. El caso, que involucra a altas esferas del Poder Judicial, se suma a varios escándalos en apenas 553 días del actual pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Supremo hondureño enfrenta su peor crisis, al inicio del presente año el autoritarismo quedó evidente tras incumplirse el orden de precedencia en las diferentes salas que componen la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Igualmente, otro suceso que puso en entredicho a ese poder del Estado fue la resolución de un recurso de amparo para favorecer a allegados del partido de gobierno, a quien se le acusó de asesinato y luego de un auto de formal procesamiento, casi de forma inmediata se le dictó un sobreseimiento, dándole vuelta a la resolución de primera instancia.

El juez Marco Antonio Vallecillo.

Y recién en los últimos días, el caso del coordinador del circuito de Tribunales en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción, Marco Antonio Vallecillo, imputado por la presunta implicación en extorsión para arreglar decisiones judiciales en casos de alto impacto.

Bajo este nuevo cisma y al tenor de los procesos de intervención de tribunales por denuncias contra funcionarios judiciales marcan un año difícil en esa institución que imparte la justicia y que eran uno de los anhelos de la población.

[LEER] Fluyen más denuncias contra el Poder Judicial

Falta de madurez

A criterio del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ivis Discua Barillas, en entrevista con Proceso Digital, lo que hace falta es madurez en el Poder Judicial, son los jueces que imparten justicia, si dentro de los 15 magistrados no hay un acuerdo y no pueden tomar decisiones en conjunto, ¿qué podemos esperar en sus salas?

Detalló que siempre ha habido conflictos con el tema de nominación de jueces, lastimosamente estos procesos se vieron empañados tal como la elección del Fiscal General que no cumplía con los requisitos, así como la selección de los 15 actuales magistrados, entonces los resultados los tenemos ahora, son elecciones que están viciadas de nulidad.

El exmagistrado de la CSJ, Ivis Discua Barillas.

Indicó que hay que volver a un sistema que permita valorar los jueces y otro punto es que erradamente los titulares del Poder Judicial creen que ellos pueden quitar y poner y entonces el pleno de los 15 magistrados prácticamente no funciona y con tristeza lo digo los otros 14 magistrados no hacen valer su nombramiento y por qué permiten que estas cosas sucedan.

“Vimos como en la Sala de lo Constitucional se violó el principio de precedencia, algunos protestaron con una timidez y no les ajustó para revertir la decisión”, recordó.

Sostuvo que eliminar la política de todas las instituciones será imposible, el problema que se da son las personas que se eligen, en todos los procesos las leyes son perfectas, y aquí todos quieren manipular el Poder Judicial, arguyó.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, dijo que cuando se pelea en casa propia lo primero que se hace es cometer un error al decir -yo no soy-, lo mejor en este caso es tener asesores que los pueda escuchar, ella hizo mal en salir a dar una conferencia de prensa acompañada sólo de dos magistrados lo que demuestra que no es un poder colegiado, todos los magistrados tienen el mismo rango, sólo la presidencia es la que tiene un rango diferente.

En el tema del requerimiento contra el juez, la fiscalía sólo lo acusa de extorsión a Marco Vallecillo, pero muchos nos preguntamos ¿este muchacho que anda así (tatuado) era el que llevaba los casos emblemáticos del país?

Discua Barillas apuntó que se debe de revisar la figura del Consejo de la Judicatura y no cometer los mismos errores que se hicieron en el pasado donde sus integrantes se sometieron a procesos judiciales por violentar el principio de independencia de los jueces.

Proceso Digital expone algunos casos que han marcado el actual pleno en apenas sus 18 meses de funcionamiento.

La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando.

Crisis por orden de precedencia

El 15 de febrero de 2024, la magistrada presidenta Rebeca Ráquel Obando, nombró al magistrado Wagner Vallecillo en la presidencia de la Sala de lo Constitucional en vez de a Luis Padilla como correspondía de acuerdo a la precedencia, generando un golpe a la sala.

La presidenta sólo hizo dos rotaciones, en la Sala Civil y en la Constitucional, sin embargo, la magistrada Gaudy Bustillo declinó a esa rotación ya que le correspondía a la magistrada Rubenia Galeano.

Asimismo, Ráquel Obando justificó, en esa oportunidad, que ya no existía la orden de precedencia para referirse a la polémica con la coordinación -especialmente- de la Sala de lo Constitucional.

La precedencia ya no existe, en la (reforma) del artículo 16 del reglamento interno, esto fue derogado”, declaró en aquel momento la titular de la CSJ para zanjar la polémica.

Consultada por el cuestionado nombramiento de la presidencia de la Sala de lo Constitucional, la presidenta Ráquel Obando respondió que sólo ejerció su facultad de nombrar a los coordinadores de las salas.

“Lo único que estoy haciendo es estar aplicando la ley, la Constitución y el reglamento interno de la CSJ”, insistió una y otra vez.

Pero, el 9 de abril de este año, la mayoría de magistrados que integran la Sala de lo Constitucional solicitaron a su compañero Wagner Vallecillo que se abstuviera a realizar convocatorias a sesiones.

Tras 67 días de crisis, el 22 de abril, la presidenta Ráquel Obando, convocó al Pleno de Magistrados y ratificó por unanimidad de votos al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional para el actual período.

El exdiputado de Libre, Miguel Navarro.

Rápido sobreseimiento a Miguel Navarro

El 22 de marzo de este año, se produjo la captura del exdiputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Miguel Ángel Navarro Cruz, acusado por la presunta comisión del delito de asesinato en perjuicio de Rafael Leonardo Lagos.

Miguel Navarrotambién fungió como director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la ENEE.

Tras la audiencia inicial, el juez que conocía la causa dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Navarro.

Ante la decisión del juez, la defensa de Navarro interpuso un recurso para hacer un cambio de medida, por lo que la Corte de Apelaciones el 14 de mayo decretó un sobreseimiento provisional a favor del exdiputado por considerar que las pruebas del Ministerio Público eran sospechas y no medios probatorios contundentes.

Agradece a los Zelaya, a Sarmiento y a su abogado

Tras su puesta en libertad, el exdiputado Miguel Navarro expresó su profunda gratitud hacia aquellos que lo acompañaron durante el proceso legal.

En ese sentido, hizo un llamado a sus seguidores y les solicitó a todos que enviaran mensajes de agradecimiento al abogado Marlon Duarte, al diputado Rafael Sarmiento, al diputado Carlos Zelaya y al coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

En sus palabras, Navarro resaltó el incansable esfuerzo y compromiso demostrado por estas personas, quienes estuvieron siempre al pie de la bandera, brindando apoyo y solidaridad en todo momento hasta lograr su liberación.

Hace algunos años el exdiputado por el departamento de Olancho también fue acusado por violación, pero el juez que conocía la causa dictó sobreseimiento definitivo.

La filtración de preguntas para el execuátur fue otro de los escándalos en el Poder Judicial.

Suspenden examen de notarios

El 30 de mayo, el examen de notariado fue suspendido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante denuncias sobre filtraciones de preguntas a abogados que realizarían la misma.

El magistrado Nelson Mairena Franco, quien también es presidente de la Unión de Notarios, relató en ese momento, que “hoy realizaríamos el primer examen, sin embargo, se filtró que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Rebeca Ráquel Obando), andaba solicitando las preguntas que vendrían en el examen”, detalló.

En ese sentido, defendió que “no es cierto que se haya filtrado las preguntas” como trascendió mediáticamente, pero para salvaguardar el proceso se decidió suspender la convocatoria.

Agregó que si se realizaba la acción desprestigiaría el proceso, a la presidenta de la CSJ y al notariado, por lo que se decidió suspenderlo.

Se informó que la Unión de Notarios sostendría una nueva reunión para la elaboración de un nuevo cuestionario y programar la fecha y hora de realización del proceso, un hecho que a esta fecha no ha ocurrido.

El juez Vallecillo al momento de llegar a los tribunales de justicia.

Caso juez Vallecillo, fuerte golpe al Poder Judicial

La captura del juez Marco Antonio Vallecillo, acusado por el Ministerio Público de extorsión para arreglar resoluciones judiciales en casos de alto impacto, es el último eslabón en una cadena de irregularidades que ensucian la cara de las máximas autoridades de la CSJ.

Según el requerimiento fiscal, el juez junto a otros dos abogados extorsionaron a un testigo protegido y le solicitaron tres millones de lempiras. De acuerdo a lo informado los ahora imputados fueron aprehendidos con la evidencia y el juez va a audiencia inicial el próximo viernes.

El Fiscal General, Johel Zelaya, informó a través de sus redes sociales que ordenó la captura de Vallecillo porque estaba extorsionando a su nombre y de otros fiscales de la UFERCO. Aunque el fiscal dijo que ordenaba la captura, no le corresponde a él esa determinación, sino a un juez competente.

El juez Vallecillo fue presentado a la audiencia de imputado, donde el juez que lleva la causa dictó detención judicial misma que guarda en el Comando Especial Los Cobras, donde dice sentirse seguro, pese a temer por su vida.

Vallecillo denunció que es víctima de persecución por parte del Ministerio Público, al tiempo que describió que borraron vital evidencia de su aparato móvil para incriminarlo. “Soy el trofeo de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada”, declaró.  

El escándalo tras la captura de Vallecillo, obligó a la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando a comparecer en una conferencia de prensa en la que dijo que el Poder Judicial está golpeado y negar que su esposo esté involucrado en el caso del juez.

Asimismo, el precandidato presidencial liberal, Jorge Cálix, denunció que hay una manipulación de expedientes en el Poder Judicial y denunció que el hijo y familiares de la titular de ese poder del Estado, Rebeca Ráquel Obando, ingresan a los plenos de la Corte Suprema de Justicia, junto a los 14 magistrados restantes.

Varios tribunales del país han sido intervenidos por denuncias de corrupción.

Intervenciones en tribunales

En esta administración y principalmente en el presente año también se han realizado al menos cinco intervenciones en tribunales de justicia ubicados en San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, Islas de la Bahía y Trujillo, todos por diferentes denuncias.

La primera intervención que registró la Supervisión General Adjunta de la CSJ, fue el Juzgado de Letras de lo Civil de San Pedro Sula tras el reporte de varias denuncias.

Una de las denuncias es que en los juzgados opera una red de corrupción.

Tras la captura del juez Marco Antonio Vallecillo Banegas, excoordinador de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, el Poder Judicial ordenó una intervención inmediata.

La intervención en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en cuatro etapas, explicó la coordinadora de Supervisión de Supervisión de Tribunales del Poder Judicial, Sandra Rodríguez.

Asimismo, la Supervisión General mandó un equipo para intervenir los tribunales en el municipio de Trujillo y otros en el departamento de Islas de la Bahía.

La acción porque se han recibido un número considerable de denuncias sobre actuaciones de jueces de letras y de sentencias al momento de conocer causas penales que deberían ser investigadas.

Notas relacionadas

Golpe a la Sala Constitucional  

Fracasó el pleno de la CSJ al no superar crisis en salas Constitucional y Civil

A nadie le importa quien presida las salas, sino que se haga justicia: Rixi Moncada

Titular de la CSJ tiene buenas intenciones, pero por “intereses oscuros” se irrespeta la precedencia: magistrado Padilla

Orden de precedencia ya no existe, fue derogado con reforma al artículo 16: Presidenta de la CSJ

Sigue la crisis en el Poder Judicial

Magistrados de Sala Constitucional se rebelan y exigen respeto a la ley

Prisión preventiva para Miguel Navarro, acusado de asesinato a empleado del PNRP

Recurso de amparo tras fallo de Corte de Apelaciones a favor de exdiputado acusado de asesinato

Suspenden examen de notariado en la CSJ ante supuesta filtración de preguntas

Detenido el juez Marco Vallecillo, horas después de que fue denunciado por Fiscal General por extorsión

Detención judicial para juez Marco Vallecillo acusado de extorsión

Juez Vallecillo denuncia que le borraron evidencia de su teléfono y asegura lo persiguen por involucrar a alto funcionario

Escándalo de juez Vallecillo estremece el Poder Judicial y salpica a sus más altas esferas

Por supuesta corrupción intervienen Juzgados de lo Civil de SPS 

En cuatro etapas se realizará la intervención en Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción

CSJ interviene tribunales de Trujillo e Islas de la Bahía por denuncias

Hay manipulación de expedientes en el Poder Judicial, denuncia Jorge Cálix

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img