Tegucigalpa – Tras una serie de hechos violentos en distintas cárceles de Honduras, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, pidió que cada cárcel albergue a un grupo delictivo.
Actualmente hay cárceles que tienen a tres grupos delictivos y eso provoca enfrentamientos, arguyó el defensor de derechos humanos.
El lunes, se registró un enfrentamiento que dejó al menos cinco personas heridas al interior de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.
El jueves 3 de junio, mediante labores de investigación e inteligencia, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en conjunto con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INP), lograron frustrar un amotinamiento armado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).
Este día se reportó un nuevo enfrentamiento en el centro penal de El Porvenir, en Francisco Morazán, donde se reportaron tres heridos.
Los anteriores son algunos de los hechos que se han registrado en los últimos días en los distintos centros penales del país, por lo que Maldonado reiteró la exigencia de reacomodar a la población carcelaria.
“Los operadores de justicia deben sentarse con responsabilidad para poder ejecutar la decisión del juzgado de ejecución de Danlí, donde establece que en la cárcel de La Tolva solo puede haber un grupo”, acentuó.
Actualmente en este recinto se encarcela a los integrantes de la Mara o Pandilla 18, Mara MS-13 y Los Paisas, aseveró Maldonado.
Consideró urgente sacar a dos grupos de allí y ubicarlos en otros centros penitenciarios que solo alberguen a un grupo a la vez. (RO)