Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Los Valle Valle, una familia típica ranchera que se constituyó como un clan del narcotráfico ayudó en su mejor momento de operaciones al Cártel de Sinaloa, al tiempo que su colaboración contribuyó al ascenso de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo” Guzmán, como líder de esta estructura y como el más grande narcotraficante mexicano de la historia.
– Cuatro hermanos del clan: Digna, Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle fueron procesados en cortes de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que Los Valle introducían mensualmente entre 5 y 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
– Además del narcotráfico, los Valle Valle controlaban granjas, hoteles, centros comerciales y otros bienes raíces identificados por las autoridades estadounidenses.
Con la estrategia de utilizar la geografía a favor de sus operaciones, la familia y ahora grupo criminal Valle Valle, quienes operan en la frontera entre Honduras con Guatemala, son una pieza clave para el narcotráfico y su función como intermediario permitió el fortalecimiento de carteles colombianos y mexicanos.
Justamente esa geografía rural le dio su tradición cultural de ser rancheros que construían lujosas residencias en el campo, potentes haciendas que combinaban lo último en la tecnología agrícola y ganadera, con la cultura de poseer hermosos, finos y caros ejemplares de caballos, así como ganado ganado bovino de lujo.
Si bien llegaron a ser considerados un cártel, hoy debilitados por la extradición hacia Estados Unidos de los principales miembros de la familia y colaboradores, su principal trabajo se centraba en el traslado de la droga desde Honduras hacía Guatemala, México y Estados Unidos.
La cercana colaboración y la confianza en el negocio permitieron que el Chapo Guzmán viajara en más de una ocasión a Honduras donde se hospedó con el clan hondureño, según informes no oficiales.
No obstante, sí se confirmó su estrecha colaboración con el Cártel de Sinaloa en el momento en que Guzmán trazaba su ascenso en la historia del narcotráfico mundial.
Violencia y corrupción pública
Si bien este clan utilizó su ubicación geográfica como parte de sus estrategias a la misma sumó la violencia y corrupción pública, por lo que se constituyeron como “los reyes” en el occidente de Honduras.
Mayra Lemus, la esposa de Luis Alonso Valle, incluso se llegó a desempeñar como vicealcaldesa del municipio de la Florida en el departamento de Copán, por lo que sus nexos con la política no se pueden desconocer.
El control político de su zona y el amparo del propio “Chapo” Guzmán, les garantizó seguridad al clan durante muchos años en los que lograron traficar cientos de toneladas de drogas.
Sin embargo, cuando uno de sus deseos o caprichos no se cumplía por la vía pacífica la estela de violencia cubría los barrios y colonias del occidente del país donde ejercían control, pero desde luego sin su firma.
Con la fórmula de violencia y corrupción pública fueron imbatibles, aunque finalmente se logró su desestabilización y la condena casi al desaparecimiento total. Ahora son los hijos de los fundadores y los hijos de estos, quienes afrontan bajo una vigilancia internacional, la responsabilidad de continuar o cerrar este capítulo de la historia de este clan.
El origen
Quizás muchos a nivel internacional conocieron del clan Valle Valle el 20 de agosto de 2014, cuando la familia afincada en la frontera entre Honduras y Guatemala fue designada por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.
Sin embargo, desde años atrás el clan ya contaba con una importante relevancia a nivel local, aunque no como narcotraficante, sino más como líderes políticos y empresarios de gran connotación.
La historia inicia con Luis Alonso y su hermano mayor Miguel Arnulfo, alias “Colocho” Valle como los fundadores y cabezas del clan.
Respecto a otros cárteles de la droga, Los Valle Valle, emplean a un número relativamente pequeño de personas, por lo que siempre se trató de un clan, es decir un grupo familiar dedicado a una actividad en específico, en este caso el narcotráfico.
La historia continúa con la integración de los hermanos José Reynerio y Digna Valle, está última fue la primera en ser capturada en un aeropuerto de La Florida, Estados Unidos en el año 2014. Con ella comenzó la caída de la organización criminal.
Poco tiempo pasó para la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alfonso en el territorio hondureño y posteriormente fueron extraditados a EEUU.
El clan contaba en ese entonces con José Inocente Valle Valle, el hermano menor de la familia, a quien las autoridades han ubicado como el tercero en la organización, pero que rápidamente fue capturado.
El clan fue dirigido por José Reynerio hasta 2019 cuando fue capturado, en todo el proceso pocos colaboradores han sido identificados, los demás son empleados de menor categoría.
Durante los últimos años la organización criminal ha sufrido embates en el ámbito de la justicia nacional e internacional, por lo que la estructura criminal u opera bajo otro nombre o está al borde de la desaparición, poco o nada han dado de qué hablar en los últimos tiempos.
Digna Valle del clan a la colaboración
Digna Azucena Valle, quien ejerció un papel preponderante pero silencioso en el clan, pasó de ser la mujer en jefe a colaboradora de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Tras ser sentenciada a 11 años de prisión pero con opción de condena reducida por su colaboración ahora goza de libertad, pero con el peso que ayudó a destruir lo que una vez construyó.
La mujer acordó con los fiscales federales de EEUU declararse culpable de cargos mínimos de conspiración para traficar 5 kilogramos de cocaína.
Con asilo en Estados Unidos ahora la mujer se encuentra bajo custodia de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos.
Lo que pudo ser una cadena perpetua, se redujo a cuatro años y medio y libertad bajo vigilancia. Ahora Digna solo debe evitar regresar a Honduras, dónde según ha expresado a las autoridades estadounidenses teme por su vida luego de haber prestado colaboración.
Los presos, los libres y la prófuga
La historia de la familia se reduce a los presos, los libres y la prófuga. Los considerados capos del cartel Valle -Miguel Arnulfo y Luis Alonso- cumplen sendas condenas en Florida y Virginia; José Inocente, quien cumplió 2 mil 989 días preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico recobró la libertad al igual que su hermana Digna, pero él sí retornó a su país.
El hermano menor del clan Valle recién fue declarado culpable en Honduras por el delito de lavado de activos purga una pena en el país centroamericano.
En el escenario, de los originales o primera generación de Los Valle, solo se encuentra Daysi Maribel Valle, actualmente prófuga de la justicia.
Cabe señalar que Miguel Ángel Valle Valle, otro de los hermanos del clan, murió en el 2014 tras casi dos días en agonía luego de recibir un atentado criminal en Santa Bárbara.
Hijos
La historia del clan también se reduce a la segunda y tercera generación, es decir los hijos y los hijos de estos, quienes mantienen un perfil bajo y hasta aparentemente lejos del mundo del narcotráfico.
En ese orden, es oportuno recordar que dos hijos de Digna -Gerson y Tesla- también fueron detenidos y vinculados a las operaciones del narcotráfico. En el caso de Gerson Stanley se entregó en EEUU y Tesla tiene proceso penal por lavado de dinero en Honduras.
Conocido con el alias de “El Sobrino”, Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle, inició a escribir el segundo capítulo de este clan en el mundo del narcotráfico, pero su historia duró poco y él mismo decidió ponerle fin al entregarse a las autoridades de EE.UU. y condenado a nueve años de prisión en el 2018.
Entre tanto, Tesla Danesa Ortega Valle guarda la medida de arresto domiciliario.
Luis Alonso Valle Valle también preparó a su hijo para dirigir el cartel pero a causa de tratarse de un menor al momento de su arresto fue liberado por un juez hondureño.
Justamente dentro de las excentridades del mundo narco, Miguel Arnulfo pidió que se preparara un corrido en honor a su hijo menor Luis Arnulfo, titulado “Cuna de oro” para su heredero, donde relata que nació en cuna de oro, será “patrón de patrones” y orgullo de la familia Valle.
Otros de los hijos de la primera generación corrieron con peor suerte y fueron asesinados; otros huyeron al igual que las mujeres esposas de los líderes del cartel. Hoy se desconoce el paradero e incluso se cree estos ya están criando a la siguiente generación quienes decidirán en su momento si el clan continuará o solo será una historia con sus abuelos como protagonistas. (PD).
También puede leer:
El Cartel Valle: tres hermanos presos, dos libres y uno prófugo
Declaran culpables a tres miembros de “Los Pelones” ligados a Los Valle por asesinato
MP en contra de fallo que exculpa a sucesora del cartel de los Valle Valle
Prisión preventiva para individuo ligado a cartel de Los Valle acusado de asesinato
Prisión preventiva para colaborador de Los Valle por lavado de activos
Capturan extraditable Mario Urbina Miranda, socio de los Valle Valle
Capturan a supuesto socio del clan de Los Valle en Copán
Detención Judicial para primo de los Valle Valle
Capturan a socio del cártel de los Valle Valle en San Pedro Sula
Cuatro socios de Los Valle capturados en la Operación Cerbero sentenciados por lavado
Aseguran lujosas viviendas a socio de Los Valle en el Caribe
Los Valle, un cartel que muta y sobrevive
Honduras extradita a EEUU a otro socio del cartel de los Valle Valle
Matan a familiar de Los Valle en gasolinera de Copán
Honduras extradita a Estados Unidos a socio de los Valle Valle
Los Valle se reagrupan tras ser neutralizada primera generación
Honduras extradita a EEUU a socio de los Valle Valle
La generación invisible de Los Valle que aún sigue prófuga
Los Valle y la octava extradición, pero se resisten a desaparecer
Relevos del cartel de Los Valle, en la mira de EEUU
Los Valle y Los Cachiros, franquicias del Cartel de Sinaloa
Los Valle, un poderoso cartel semi desarticulado que se resiste a claudicar
Los Valle construían sus lujosas residencias en tierras del Estado, revela OABI
Honduras extradita a EEUU a expolicía informante de los Valle
Capturan a José Daniel Pinto Aguilar vinculado al cartel de los Valle
Del Negro Lobo a los Valle, ¿Cuántos más faltan?
Jefe de Fusina : Los Valle fueron capturados en Honduras
Capturan a hermano menor de los Valle en el occidente de Honduras