spot_img

Juez de EEUU condena a 11 años de prisión a Digna Valle

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – El juez Willlam P. Dimitrouleas, de la Corte del Distrito Sur de Florida, condenó a Digna Azucena Valle a 11 años y dos meses de prisión y a cinco años de libertad supervisada en la audiencia de sentencia que se celebró el pasado 10 de julio en Miami, Estados Unidos, se informó en las últimas horas.

La hondureña Digna Valle es una mujer, que según testimonios de sus coterráneos, era una vecina solidaria con las causas comunales al punto de ser parte fundamental para la restauración del templo del Espíritu Santo, en la próspera aldea de El Espíritu , Florida, Copán, en el occidente de Honduras.

Un artículo divulgado en Crónica Viva el año pasado, aseguraba que ahora Digna Azucena se convirtió en otro dolor de cabeza para la cúpula mafiosa sinaolense, encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, por cuanto la mujer apuntaría a colabora con los fiscales, descorriendo los entretelones del multimillonario lavado de activos, en el proceso judicial, que concluyó con la decisión del juez de condenarla a 11 años de cárcel.

La sentencia

El caso registrado bajo el número, 13-20897-CR-DlMITROULEAS-003, establece que la hermana de los Valle Valle estará bajo custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos por 135 meses en el Centro de Detención Federal de Miami.

En la resolución, el juez determina que tras cumplir los 135 meses de prisión, Digna Azucena será puesta en libertad supervisada por un período de cinco años y deberá reportarse a la oficina de libertad condicional en el distrito donde sea puesta en libertad a las 72 horas después de haber sido liberada.

La custodia de Digna Valle, una vez que recobre la libertad, estará a cargo de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, la cual establecerá los mecanismos de supervisión y no podrá reingresar a ese país sin el permiso por escrito de la Subsecretaría de Fronteras y Seguridad.

Mientras dure la libertad supervisada, el juez estableció en su fallo que la mayor del clan de los Valle deberá someterse a pruebas periódicas de drogas.

Digna Valle fue acusada por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras para ser trasladada a Estados Unidos.

Tres hermanos más de Digna Valle enfrentan procesos judiciales ante las autoridades norteamericanas, son ellos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, todos extraditados desde Honduras por delitos de narcotráfico.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img