spot_img

Los Valle y la octava extradición, pero se resisten a desaparecer

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Su nombre no sonó con mucho estruendo cuando fue detenido el fin de semana en la aldea Elicinda, del municipio Florida, departamento de Copán. Se trata de Arístides Díaz Díaz, el octavo elemento de la organización Valle Valle, de una lista de 14 que figuran en el requerimiento presentado por la justicia de Estados Unidos de personas ligadas a la conspiración para introducir drogas a ese país.

– En las últimas horas, Díaz Díaz se presentó a audiencia de información y tiene otras dos citas más para agosto. Se prevé que antes de finalizar septiembre sea extraditado.

De apariencia sencilla, Díaz Díaz sonreía ante las cámaras cuando fue presentado la mañana de este lunes ante la prensa por las autoridades hondureñas.

Esposado y visiblemente tranquilo, el extraditable hondureño se convierte en el octavo integrante de la organización de transportistas de droga Valle Valle que es detenido en territorio nacional y puesto a las órdenes de la justicia norteamericana.

En las últimas horas un juez de extradición de primera instancia dictó arresto preventivo para Arístides Díaz Díaz, reclamado por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

El relacionista público de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que se señaló como fecha máxima el 15 de agosto próximo para que EEUU presente las evidencias que incriminan al hondureño en delitos de narcotráfico.

Igualmente, se fijó para el 20 de agosto a las 2:00 de la tarde para la realización de la audiencia de evacuación y proposición de medios probatorios.

Entre los cargos que se le imputan a Díaz Díaz figuran la conspiración para la distribución de cocaína en suelo estadounidense, conspiración para la realización de actividades relacionadas al lavado de activos.

aristides diaz 2A Díaz Díaz se le acreditó un representante de la defensa pública, en vista que no presentó apoderado privado.

Anteriormente fueron entregados a EEUU bajo la figura de extradición -vigente desde enero de 2012- los hermanos: Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle y José Inocente Valle, igualmente los hermanos: Marlen Griselda Amaya Argueta y José Raúl Amaya Argueta; Wilmer Alonso Carranza Bonilla y Carlos Emilio Arita Lara.

Otro de los mencionados en el documento es José Manuel López Morales, capo guatemalteco detenido en su país y extraditado a EEUU a finales de 2017.

La acusación en Virginia, fechada en junio de 2014, describe a López Morales como “un narcotraficante guatemalteco que recibía cargamentos de cocaína de la organización de narcotráfico Valle Valle y facilitaba su traslado de Honduras hacia Guatemala”. La fiscalía indica que el guatemalteco y los hondureños también conspiraron para trasladar la cocaína hacia México y a los EEUU. La droga que pasó por manos de los hondureños y de “Ché Manuel” fue rastreada hasta California, Arizona, Texas, Illinois, Nueva York y Virginia.

El mismo requerimiento de EEUU incluye además a seis hondureños que aún no han sido detenidos, ellos son Mario Rojel Urbina Miranda, Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, Delis Abner Martínez Palencia, José Adali Amaya Argueta y Osman Donay Martínez Guevara.

Otro miembro de la organización de Los Valle es Víctor Lorenzo Flores Pineda. En su caso, se declaró sin lugar, el recurso de apelación presentado, tras ser requerido en Estados Unidos por considerarle responsable de la comisión de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína.

Víctor Lorenzo Flores Pineda, fue declarado culpable por planificar un atentado contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández; éste tiene que cumplir su condena en el ámbito local para luego responder a las acusaciones de Washington.

los valle

El Clan Valle Valle

La familia Valle Valle, es originaria de la aldea El Espíritu, Florida, Copán y de La Encarnación, Ocotepeque. Allí el poderoso emporio familiar fue visto crecer año con año, especialmente en las últimas dos décadas.

En Honduras siempre fue pública la información que el clan Valle Valle mostraba su músculo, especialmente con las fiestas populares en sus comunidades, donde la población entera era convidada al derroche de juegos pirotécnicos, bebidas, comidas, festejos con sus reinas y modelos, monta de caballos pura sangre, toros y también con conciertos a los que traían las más populares bandas mexicanas y de otras latitudes, especializadas en el género de los narcocorridos.

Para el caso, Miguel Arnulfo disfrutaba de la música norteña mexicana y se supo organizó varias fiestas en haciendas y pueblos de Copán con grupos musicales mexicanos como Los Tigres del Norte, K-Paz de La Sierra y los Tucanes de Tijuana, atribuyen los lugareños que participaron de las fiestas en esa reciente época. Además, incursionó en la política y en las elecciones primarias del 2012 resultó electo regidor por el Partido Liberal en el municipio de Florida, Copán.

El 20 de agosto de 2014, el clan de la Familia Valle fue designado por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas. La lista de OFAC incluyó a los hermanos José Reynerio (prófugo), Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

Cuatro hermanos de esta organización guardan prisión en Estados Unidos: Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente, fueron extraditados, mientras que Digna Azucena, fue la primera en caer en manos de la justicia estadounidense. Todos por delitos de narcotráfico y conexos.

Luis Alonso y Miguel Arnulfo, los grandes jefes; Inocente un operador en el clan, junto a su mujer; mientras que Digna Azucena es considerada por especialistas internacionales en temas de narcoactividad como el brazo financiero del cartel de Sinaloa.

Las autoridades hondureñas, sin embargo, han ejecutado el aseguramiento de propiedades y empresas comerciales del Cártel de Los Valle.

El cartel era dirigido por Miguel Arnulfo, hermano menor de Luis Alonso. Ambos tienen pocos bienes registrados a su nombre, pero al seguir la pista de sus familiares cercanos se descubre una veintena de inmuebles y casi una decena de empresas que usaron para sus inversiones.

Clan de los Valle

Extraditados desde Honduras

1. Miguel Arnulfo Valle (“El Colocho”)
2. Luis Alonso Valle
3. José Inocente Valle (“Chente” “Chentío”)
4. Marlen Griselda Amaya Argueta
5. Wilmer Alonso Carranza Bonilla
6. José Raúl Amaya Argueta
7. Arístides Díaz Díaz

Extraditados desde Guatemala

8. José Manuel López Morales (“El Che”)

No han sido habidos

9. Mario Rojel Urbina Miranda (“MRU”)
10. Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos)
11. Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”)
12. Delis Abner Martínez Palencia
13. José Adali Amaya Argueta
14. Osman Donay Martínez Guevara

Otros extraditados ligados a Los Valle

Carlos Emilio Arita Lara (jefe financiero del cartel)

Detenida en EEUU

Digna Azucena Valle

Más parientes prófugos

José Reynerio Valle
Daysi Maribel Valle
Gerson Stanley Ortega Valle (hijo de Digna Azucena)
Luis Alonso Valle (hijo de Luis Alonso)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img