Capturan a José Daniel Pinto Aguilar vinculado al cartel de los Valle

Tegucigalpa- Integrantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), capturaron este miércoles a José Daniel Pinto Aguilar, sindicado por el Ministerio Público de tener vinculación con el cartel de los Valle, confirmó una fuente oficial a Proceso Digital.

Pinto Aguilar fue capturado en la comunidad de El Nance, municipio de Olanchito, Yoro, norte del país.

 

Las incautaciones y captura se realizan en el marco de la “Operación Errabundo”, las que se realizan de forma simultánea en cuatro departamentos del país.

 

Funcionarios del Ministerio Público en conjunto con la Policía Militar llevaron a cabo aseguramientos en Olanchito, Yoro; Choluteca y Sabá, Colón, en donde fueron ubicados 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 24 productos bancarios, todo lo anterior perteneciente a los ciudadanos Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar.

 

La Fiscalía hondureña informó que en base a las investigaciones efectuadas por la DLCN, y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), desde febrero de 2013, se tenía información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país, en las que se establecía la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses.

 

En las incautaciones participaron además miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público (PMOP), y de la Fuerza Naval de Honduras.  

 

Asimismo, se constató que Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar han estado vinculados desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle, ambos extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

 

Siempre en base a las diligencias del Ministerio Público, se logró demostrar que Pinto Espino y Pinto Aguilar adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su procedencia.

 

José Daniel Pinto Aguilar es hermano del diputado nacionalista Héctor Hugo Pinto Aguilar, quien negó que su pariente tenga vínculos con la organización criminal de los Valle Valle, como lo aseguran las autoridades hondureñas.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.

Más de 700 fallecidos en cuatro mil accidentes viales este año en Honduras

En lo que va de 2020, se han registrado cuatro mil accidentes de tránsito en Honduras, los que han dejado como resultado el fallecimiento de 700 personas a nivel nacional, informó el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subcomisario José Armando Estévez.