Tegucigalpa (Proceso Digital) – 15 meses después de la asunción al poder de la presidenta Xiomara Castro y con la promesa de instalar en el país la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), que en la realidad parece algo tan lejos, pero a la vez tan cerca, la percepción ciudadana ve como se diluye esa maravillosa oportunidad de combatir la corrupción.
– “Ya viene la CICIH, ya viene la CICIH…”, bromeó Mel Zelaya el pasado fin de semana en una reunión con los colectivos de Libre en Casa de Gobierno.
De acuerdo a versiones oficiales, así como de otros actores políticos del país, la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es algo que podría darse a finales de este año o principios del otro.
(Leer): Convenio de la CICIH llegará en septiembre al CN y operará hasta 2024, prevé gobierno
La presidenta Xiomara Castro ratificó en una carta que se firmó en Consejo de Ministros, su disposición para iniciar simultáneamente los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), acciones un tanto tardías.
Según la mandataria esta es la segunda etapa para que se instale la CICIH en Honduras.
CICIH debe investigar innumerables casos en el Ejecutivo y en el CN: Mauricio Villeda
Pese a la versión oficial, líderes de oposición como el diputado Mauricio Villeda son del criterio ( Si llega la CICIH investigará rosario de casos del actual gobierno y CN avizora diputado Villeda ) que la CICIH estaría obligada a investigar un rosario de casos cometidos en el actual gobierno, así como en el Congreso de la República, por lo que no sería extraño que se siga dilatando su llegada.
Estimó que el gobierno quiere dar la impresión que la CICIH debe de venir a Honduras, pero en la práctica si ese ente anticorrupción llega al país “revisaría los actos de corrupción que se han cometido en este gobierno, principalmente en dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo”.
Desglosó que la CICIH revisaría los nombramientos ilegales de personas que no cumplen con los requisitos de ley para desempeñar un cargo.
Ejemplificó: “El ministro de Defensa (José Manuel Zelaya) es sobrino de la presidenta de Honduras. Hay prohibición constitucional para el nombramiento de parientes como secretarios de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad; también hay castigo en el Código Penal para ese tipo de contrataciones”.
El diputado Villeda insistió que si la Comisión Internacional llega a Honduras “supongo que uno de los primeros casos que le van a dar a conocer son esas violaciones que se están cometiendo en el Ejecutivo y también en el Legislativo habría que hacer investigaciones de lo que está pasando”.
Agregó que, en el caso de la Partida Confidencial en el Ejecutivo, llamada también como servicios de la administración central y que dispone de 15 mil millones de lempiras anuales, no hay informes que detallen la ejecución de esos millonarios fondos.
“Eso es oscuridad, no es transparencia, y es algo que la CICIH, en el caso que venga a Honduras, debe investigar. Igualmente, el tráfico de armas y dinero en las cárceles del país es otro tema que la CICIH debería averiguar; la inactividad de la Policía Nacional en las tomas de carreteras, hospitales y clínicas, es algo que también tendría que investigar”, detalló.
Aseveró que el gobierno no tiene intención que la CICIH se establezca en Honduras.
Recordó que la ONU ( ¿Es condición derogar amnistía para llegada de la CICIH? Es importante dialogar, responde delegada de la ONU ) ha reclamado la derogación de algunas leyes que obstaculizan las acciones contra la impunidad y la corrupción, sin embargo en la agenda del Congreso Nacional no se abordan estos temas trascendentales.
Refirió que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se encuentra dividida y no existe unidad en temas fundamentales como la instalación de la CICIH. “Muchos se sienten desplazados y que tienen derecho al trabajo, pero el nepotismo no les permite ejercer cargos públicos, aunque tengan la capacidad para desempeñarlos”, puntualizó.
Falta voluntad política
A 49 días para que se termine el plazo establecido en el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), los hondureños siguen a la espera de su llegada.
Para la abogada Ana Pineda, especialista en derecho constitucional y derechos humanos, la CICIH ya se puede instalar en el país, pero señala que lo que necesita para que esta exigencia popular sea una realidad es voluntad política.
“Honduras necesita sí, pero sí, una CICIH y ya no tenemos que estar buscando justificaciones de que se necesita una reforma en la Constitución para poder traerla, si hay voluntad política, debe haber un diálogo democrático entre los poderes del Estado para establecer esa agenda de voluntades habladas”, señaló Pineda.
La declaración de Pineda se realizó en el marco del foro “¿Quiénes se oponen a la llegada de la CICIH?”, organizado por Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En esa línea se pronunció el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amilcar Bulnes, tiene que haber una unidad de todos los liderazgos institucionales del país y una voluntad de las personas e instituciones que son claves, en este caso el Ejecutivo y el Congreso Nacional.
“El Ejecutivo ha dado muestras, a través de la presidenta de querer traer la CICIH, sin embargo, en el Congreso hemos visto que hay posiciones ambivalentes, a tal punto que retrasan el desarrollo o lo complican”, señaló tras agregar que “hay que volver los ojos al Congreso Nacional para que le den acompañamiento a la promesa de campaña de la presidenta”.
La llegada de una nueva comisión, más que una promesa de campaña de la presidenta Castro, es una bandera del pueblo, aunque, el empresario lamentó que en la actualidad los políticos se apoderaron de la situación. “La soberanía popular que trajo ( Realizan marcha de las antorchas en la capital )la MACCIH, que se prepare para que nuevamente tengamos este aparato que es totalmente necesario para el país”, manifestó.
Precisamente, la integrante de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Gabriela Blen, recordó que en 2015 la exigencia de poner un alto a la corrupción se hizo con antorchas, “está vez lo hacemos con la voluntad ciudadana, con propuestas, siempre tratando de medir el pulso y medir a los políticos”.
Blen detalló que la Articulación Ciudadana, que reúne a más de 20 organizaciones con sectores sociales que históricamente han sido antagónicos, construyó una propuesta técnica basada en lecciones aprendidas de la región que fue entregada el 7 de marzo de 2022 al ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, al vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino y al fiscal de la UFERCO Luis Javier Santos.
La CICIH es fundamental
La Misión Internacional de Observación (MIO) que siguió de cerca la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, señaló esta semana que la independencia del sistema judicial del país es fundamental para la instalación de una comisión anticorrupción de la ONU.
La posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) «depende en parte de la existencia de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea independiente para resolver los procesos de persecución de la corrupción», indicó la MIO en su informe final.
El Gobierno de Honduras y Naciones Unidas (ONU) firmaron en diciembre pasado en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
La MIO asegura que los casos de corrupción investigados por la otrora Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) revelan «la necesidad e importancia de contar con una CSJ independiente que no responda a directrices políticas y que solo se encuentre sometida a la Constitución y la ley».
«Esta es una exigencia de la sociedad hondureña que busca un cambio hacia la integridad en el manejo de la cosa pública por parte de sus autoridades, lo que requiere acabar con la impunidad que ha caracterizado al país y que, con razón, ha indignado a la población», enfatizó la Misión, integrada por Claudia Martín (Argentina), Edison Lanza (Uruguay), Juan Jiménez (Perú) y Jaime Arellano (Chile).
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó el martes de esta semana los términos de referencia para la llegada a Tegucigalpa de un equipo de expertos de Naciones Unidas que asesora al país en la instalación de la CICIH.
«Es nuestra convicción de que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada que prevalece y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo», subrayó Castro tras firmar la carta dirigida al secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.
La Cancillería de Honduras indicó que Castro ratificó en la carta «su disposición para iniciar los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la etapa 2 para instalación de la CICIH».
Pese a ello, la prometida misión anticorrupción aún es un trámite distante que, aunque pudiera estar cerca, con la debida voluntad política, en la práctica sigue estando lejos. PD