spot_img

Si llega la CICIH investigará rosario de casos del actual gobierno y CN avizora diputado Villeda

Compatir:

Tegucigalpa – A criterio del diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, la hipotética llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) obligaría a ese ente a investigar un rosario de casos cometidos en el actual gobierno, así como en el Congreso de la República.

– En Honduras hay una infinidad de violaciones a los derechos humanos, denunció Villeda y los mismos han sido detallados a la misión de la CIDH que está en el país.

Estimó que el gobierno quiere dar la impresión que la CICIH debe de venir a Honduras, pero en la práctica si ese ente anticorrupción llega al país “revisaría los actos de corrupción que se han cometido en este gobierno, principalmente en dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo”.

Desglosó que la CICIH revisaría los nombramientos ilegales de personas que no cumplen con los requisitos de ley para desempeñar un cargo.

Ejemplificó: “El ministro de Defensa (José Manuel Zelaya) es sobrino de la presidenta de Honduras. Hay prohibición constitucional para el nombramiento de parientes como secretarios de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad; también hay castigo en el Código Penal para ese tipo de contrataciones”.

El diputado Mauricio Villeda.

El diputado Villeda insistió que si la Comisión Internacional llega a Honduras “supongo que uno de los primeros casos que le van a dar a conocer son esas violaciones que se están cometiendo en el Ejecutivo y también en el Legislativo habría que hacer investigaciones de lo que está pasando”.

Agregó que en el caso de la Partida Confidencial en el Ejecutivo, llamada también como servicios de la administración central y que dispone de 15 mil millones de lempiras anuales, no hay informes que detallen la ejecución de esos millonarios fondos.

“Eso es oscuridad, no es transparencia, y es algo que la CICIH, en el caso que venga a Honduras, debe investigar. Igualmente, el tráfico de armas y dinero en las cárceles del país es otro tema que la CICIH debería averiguar; la inactividad de la Policía Nacional en las tomas de carreteras, hospitales y clínicas, es algo que también tendría que investigar”, detalló.

Aseveró que el gobierno no tiene intención que la CICIH se establezca en Honduras.

(Leer): Convenio de la CICIH llegará en septiembre al CN y operará hasta 2024, prevé gobierno

Recordó que la ONU ha reclamado la derogación de algunas leyes que obstaculizan las acciones contra la impunidad y la corrupción, sin embargo en la agenda del Congreso Nacional no se abordan estos temas trascendentales.

Refirió que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se encuentra dividida y no existe unidad en temas fundamentales como la instalación de la CICIH. “Muchos se sienten desplazados y que tienen derecho al trabajo, pero el nepotismo no les permite ejercer cargos públicos aunque tengan la capacidad para desempeñarlos”, puntualizó.

Esta semana, la presidenta Xiomara Castro ratificó en una carta que se firmó en Consejo de Ministros, su disposición para iniciar simultáneamente los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

A finales de 2022, el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la ONU firmaron un memorándum de entendimiento como parte del proceso de instalación de la CICIH, pero cuatro meses han pasado y los avances han sido pocos para cumplir una de las principales ofertas de campaña de la presidenta Castro. JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img