spot_img

Hospital móvil capitalino adquirido para tratar COVID ya no atenderá pacientes con el virus

Tegucigalpa – El director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, anunció este lunes que el hospital móvil instalado en Tegucigalpa no recibirá más pacientes con COVID-19 y en cambió será utilizado para aliviar la mora quirúrgica de ese centro asistencial.

– Apenas un paciente con COVID estaba recibiendo atención en el hospital modular.

– Apenas un mes y 15 días atendió pacientes COVID el hospital modular capitalino.

El propósito es incrementar la respuesta del sistema sanitario ante la gran cantidad de contagiados por COVID-19, justificó el galeno y luego agregó que se habilitaron 24 nuevos cupos más en el Hospital Escuela para atender a pacientes con el virus.

“Vamos a aprovechar el espacio del hospital modular y brindar una calidad de atención más integral teniendo a los pacientes con COVID concentrados dentro de la institución en las áreas de emergencia y en el tercer piso, que es lo que vamos habilitar el día de hoy”, explicó Tovar.

Señaló que el Hospital Móvil atendía una capacidad de 12 pacientes que no necesitaban ventilación mecánica, pero que tenían morbilidades o en etapa de resolución de enfermedad.

Explicó que el hospital móvil atenderá pacientes que están pendientes de cirugía electiva para reducir la mora quirúrgica en el primer centro asistencial del país.

“Todos los accidentes de motocicleta y automovilísticos o productos de la ingesta de bebida alcohólica vienen a dar al hospital, tenemos lleno el cuarto y quinto piso de pacientes pendientes de cirugías porque no tenemos espacios quirúrgicos para sacarlos”, detalló.

Bajo ese contexto, el director del Hospital Escuela decidió que los pacientes sean tratados en el sanatorio móvil para reducir la mora quirúrgica.

Puntualizó que los hospitales móviles fueron diseñados para atenciones de cirugías de guerra y no para enfermedades vías respiratorias.

Tovar descartó que el hospital modular será para pacientes que se realizan cirugías y que su recuperación requiera de una hospitalización, en ese sentido, aclaró que para este tipo de pacientes que ocupan estar hospitalizados después de la cirugía lo hará en el Hospital Escuela.

Antecedentes

El hospital móvil de Tegucigalpa es uno de los siete dispensarios que fueron adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la atención de la pandemia de la COVID-19, ejerciéndose un pago de 48 millones de dólares (mil 200 millones de lempiras) al proveedor, sin ninguna garantía.

Los primeros hospitales que arribaron a Honduras fueron los destinados a San Pedro Sula y Tegucigalpa el 10 de julio de 2020 en Puerto Cortés.

No obstante, entró en funcionamiento hasta el 29 de enero del presente año, después de San Pedro Sula, atendiendo solo pacientes leves de COVID-19, establecieron las autoridades del Hospital Escuela.

Inicialmente, la capacidad del hospital móvil era de 90 camas, según la orden de compra, pero luego se redujo a 60.

Los restantes cinco hospitales modulares para atender la pandemia, aún no operan. (AG)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img