spot_img

Cachiros comenzaron a colaborar con la DEA en 2013

Tegucigalpa/Nueva York – El narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de la banda de “Los Cachiros”, dijo en un testimonio en una corte federal en Nueva York que comenzó a colaborar con la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde el 2013, ya que “temía por su vida y la de su familia”, según reveló el telenoticiero Hoy Mismo.

– Devis Leonel  Rivera Maradiaga dijo que grabó todas las conversaciones que mantuvo con políticos, ya que tenía temor de ser asesinado.

El director del espacio noticioso, Edgardo Melgar, presentó una copia de 91 páginas del testimonio íntegro de Rivera Maradiaga, donde destaca los temores de que sus socios, los políticos y policías, lo mataran o bien lo enviaran a la cárcel por un largo periodo.

Rivera Maradiaga, quien junto a su hermano mayor Javier, se entregó a las autoridades de la DEA en diciembre del 2015 y sirvió de testigo del gobierno estadounidense en el juicio a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el cual fue capturado en mayo del 2015 en Haití durante una operación antidrogas y extraditado desde la isla a Estados Unidos.

En su testimonio el jefe de “Los Cachiros”, dijo que todos los encuentros, conversaciones y negociaciones que mantuvo con personeros políticos y policiales fueron grabadas, así como las registraron con fotografías, a fin que después esos contactos no vinieran a negar o retractarse de los encuentros.

Asimismo, dijo que toda esa información fue entregada a la DEA y demás autoridades. De hecho señaló que adjuntaba alguna de las fotografías a su testimonio de los encuentros como prueba ante el tribunal.

De acuerdo al testimonio, se señaló que para lavar el dinero del narcotráfico y como parte del pago del soborno que afirma hizo al entonces candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa, Rivera Maradiaga dijo que le dieron contratos en las instancias gubernamentales como la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, el Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El exjefe de la organización mafiosa señaló, a inicios de semana que concedieron sobornos a Lobo Sosa cuando era candidato presidencial el 2009 por más de 400 mil dólares.

También reveló que más tarde se crearon las empresas Ganadera del Norte, una dedicada a la palma y transporte.

Igualmente mencionó a otros políticos y a jefes del narcotráfico con los que planificó el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González a finales de 2009. También confesó su participación. En más de 70 asesinatos.

Él expresidente Lobo negó los cargos y se abrió a cualquier investigación.

Piden apoyo para que Álvarez no los señale

El reo también dijo en el tribunal que en una reunión de varios líderes mafiosos, políticos y el presidente Lobo, su hermano Javier “comenzó a hablarle (al presidente) Lobo para que le ayudara con el señor (ministro de Seguridad) Oscar Álvarez, porque este señor lo estaba mencionando varias veces por los medios televisivos” como narcotraficante, según un reporte de la agencia AFP, divulgado en varios medios locales.

El diputado Álvarez dijo a Hoy Mismo que lo dicho por Rivera Maradiaga demuestra que nunca se reunió con estos señores y que más bien “era una piedra en el zapato” de la organización criminal.

Indicó que en su gestión como ministro de Seguridad del expresidente Lobo los combatió y utilizó la información de inteligencia para mapearlos y así combatirlos con otras agencias de seguridad.

Álvarez, ahora diputado, admitió que Lobo Sosa lo apoyó en las tareas para diseñar un plan de combate a los narcotraficantes.

Exjefe de OABI también señalado

Rivera Maradiaga también vinculó al desaparecido exjefe de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, como otro funcionario que les apoyo para evitar que sus bienes, especialmente el zoológico Joya Grande les fuera incautado.

Indicó que para ello contó con la colaboración de Fabio Lobo y del diputado Oscar Nájera.

Previamente el exjefe cachiro había señalado que recibieron asistencia del diputado Oscar Nájera, así como de Fredy Nájera de Olancho y del alcalde de Tocoa Adán Fúnez.

Losdiputados Nájera, como el alcalde Fúnez negaron haberse vinculado con “Los Cachiros” y menos haber recibido dinero de la organización.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img