spot_img

Desde el narcovideo hasta nuestros días, todo está en el congelador

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Tras el escándalo que traspasó fronteras, luego de la divulgación de un narco video en el que aparece el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Calos Zelaya, quien fungía entonces como secretario en el Congreso Nacional y un operador político estratégico de la actual administración, las acciones fiscales en el caso y en otros relacionados parecen haberse congelado.

Carlos Zelaya, conocido también como Carlón, es hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Fue él mismo quien el sábado, 31 de agosto, compareció ante el Ministerio Público, en la ronda de las declaraciones que personajes públicos mencionados en el juicio contra Juan Orlando Hernández y en otros que contra narcotraficantes se efectúan en cortes de justicia de los Estados Unidos.

La lista de mencionados incluye a 36 personajes hondureños  de los partidos tradicionales (Liberal y Nacional) y también a otros de Libre entre ellos el expresidente Manuel Zelaya y su hermano Carlos.

(Leer) Reynaldo Ekónomo rinde declaración ante el Ministerio Público tras salir mencionado en juicio de JOH

Cuando Zelaya salió de rendir testimonio ante los fiscales y agentes antidrogas, se presentó ante la prensa para confirmar la existencia de un video que lo implicaba en narcotráfico.

(Leer) Óscar Nájera declara ante la Fiscalía tras menciones en juicio de JOH

Zelaya Rosales, reconoció que hace 11 años se reunió con uno de Los Cachiros, con Ramón Matta Waldurraga, entre otros personajes, en ese encuentro “hubo ofrecimiento de aportaciones” a la campaña de Libre.

Ramón Matta Waldurraga, también compareció ante fiscales del MP.

En el contexto del narcovideo, el gobierno de Castro denunció el tratado de extradición.

Al trascender y desmenuzarse el contenido del video se develó como se invertirían los fondos que los narcos donarían a la campaña de Libre y se detallaban los departamentos de Olancho, Colón y Santa Bárbara para recibir el 50%, mientras la otra mitad del narcodinero sería para el comandante, aludiendo directamente al expresidente Manuel Zelaya.

En el juicio de Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el líder de los Cachiros, Devis Leonel Rivera, testificó que había entregado entre 100 y 200 mil dólares a Carlos Zelaya, algo que negó el entonces diputado .

En su comparecencia ante los fiscales, Zelaya Rosales, estuvo en el Ministerio Público desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, donde fue citado por el fiscal general Johel Zelaya.

Entonces el video no había sido divulgado públicamente. La publicación de éste estremeció los estamentos de poder por unas horas y a la opinión pública.

Carlos Zelaya renunció de sus funciones como diputado y también como secretario del Congreso Nacional.

También presentó su renuncia ante su partido Libre, pero en esa instancia aún no se resuelve su caso y sigue formando parte de este.

Al par, su hijo, Manuel Zelaya Rosales, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, también dejó su cargo, por asuntos de conflicto ético. Pero su dimisión dio paso a un nombramiento, que también conlleva intereses encontrados, esto ocurre cuando Rixi Moncada fue nombrada ministra siendo precandidata presidencial de Libre, cuyas acciones han generado críticas públicas.

Interminables menciones de Carlos Zelaya por capos en EEUU.

(Leer) Rixi Moncada, precandidata presidencial y jefe de Defensa

Solo pasaron 33 días después del narcovideo para que reapareciera Carlos Zelaya en un mitin político de Libre en su natal Olancho.

Después de ello, la vida del cuñado de la presidenta y hermano del expresidente Zelaya, sigue regida por la tranquilidad de la cotidianidad. Se le ve en Olancho o en el aeropuerto internacional de Palmerola realizando viajes como cualquier turista. Su vida discurre sin sobresaltos. Las Interminables menciones de Carlos Zelaya por capos en los juicios de Nueva York no parecen inmutarle.

“Es un video…”

Mientras el juicio público le ha señalado, Carlos Zelaya sigue sin enfrentar nuevas comparecencias ante las autoridades o acciones del Ministerio Público.

El ente ha dicho que las investigaciones no pueden ser divulgadas y que el éxito de los procesos estriba en la confidencialidad en las acciones.

“Es un video, vamos a pedirlo de manera oficial para tenerlo en nuestras manos y poder dar nuestra opinión contundente y decirle al pueblo hondureño cuando tomemos decisiones” dijo el fiscal Johel Zelaya en una comparecencia ante periodistas en La Ceiba.

Agregó que “al fiscal general no le tiembla la mano” y repitió que no parará ningún extrañamiento al tiempo que señaló que el tema de la extradición es eminentemente político.

En el contexto del narcovideo, el gobierno de Castro denunció el tratado de extradición que ha permitido la entrega de decenas de narcotraficantes a los Estados Unidos. Ya quedan 104 días para que la extradición quede abolida y en Honduras lo relacionado al tema parece estar en el congelador. (PD)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img