spot_img

Migración irregular aumentó durante amnistía que entra en recta final

Tegucigalpa – Desde el 04 de agosto que entró en vigencia la amnistía migratoria que exonera del pago de multa por ingreso irregular al territorio nacional, los flujos migratorios en tránsito aumentaron en Honduras.

-El Gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada un nuevo plan migratorio por el cual ofrecerá 24 mil permisos para venezolanos, pero devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

-Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer este año, por su posición geográfica Honduras es un paso obligado.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecidos a Proceso Digital durante el presente año un total de 129 mil 222 migrantes extranjeros han ingresado al país, 61 mil 870 durante el periodo de amnistía que ya entró en su etapa final puesto que el decreto fue aprobado por un periodo de 90 días, es decir este próximo 04 de noviembre quedaría sin valor y efecto.

Ver: EEUU abre el proceso de solicitud de permisos migratorios para venezolanos

Lo anterior significa que a partir del vencimiento del decreto, los migrantes extranjeros en tránsito por Honduras deben realizar el pago de la sanción administrativa por un valor de 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos).

Ver: Migrantes varados en Danlí y Trojes urgen de atención médica

Antes de la amnistía migratoria la ciudad de Danlí sufrió una ola migratoria hasta abarrotar los hospedajes y albergues de la zona a causa del alto flujo de migrantes.

No obstante, las cifras oficiales revelan que el flujo migratorio irregular en tránsito por Honduras creció durante la aplicación de la amnistía a migrantes, lo que hace cuestionar si se debe ampliar el periodo de vigencia o retornar al cobro de la multa por ingreso irregular al país centroamericano.

Venezolanos varados

En conversación con Proceso Digital, Kenia Zerón, representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos señaló que a causa de la amnistía migratoria miles de venezolanos se están quedando varados en Honduras en su intento por llegar a Estados Unidos.

Ver: Al menos cuatro migrantes de diferentes países han muerto en El Paraíso, según el Conadeh

La defensora de derechos humanos explicó que tanto México como Guatemala están retornando a los venezolanos, pero a causa del trato digno que reciben en Honduras durante la aplicación de la amnistía se están quedando varados en el país centroamericano.

En ese sentido, informó que los albergues en este momento continúan totalmente llenos, con la diferencia que ahora casi el 100 % de los migrantes son de nacionalidad venezolana.

Con dolor se ha negado el albergue a venezolanos, pero la capacidad de atención rebasó, manifestó Zerón.

Honduras rumbo a colapsar por crisis migratoria

La representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos recordó que justo ahora miles de migrantes se encuentran en la selva panameña del Darién y ellos buscarán llegar a Estados Unidos, la lógica dicta que antes transitarán por Honduras, pero el país no está preparado, por lo que vaticinó que colapsará a causa de una crisis migratoria.

Ver: Guatemala expulsó a 13,284 migrantes en 9 meses de 2022, un 76 % venezolanos y 5 % hondureños

En ese sentido, consideró que la amnistía migratoria debe ser extendida, por lo que exhortó a los diputados hondureños poder legislar en favor de una extensión del periodo de beneficio de este decreto.

Además se debe tomar en cuenta los daños por las lluvias ya que muchos puntos de ingresos y de tránsito de los migrantes fueron dañados o destruidos, por lo que ahora sus retos son mayores en su tránsito por la geografía nacional.

Aunque existe mucha solidaridad -dijo- también existe mucha maldad ya que muchos hondureños inescrupulosos buscan hacer negocio con la presencia de los migrantes, los trasladan a altos costos y les venden productos de necesidad básica a precios irracionales aprovechándose de la necesidad de los migrantes.

Ver: Embajada de EEUU en Honduras recuerda a venezolanos que serán retornados si ingresan ilegalmente

De no existir una ampliación, se retornará a la normalidad y los migrantes seguirán siendo víctimas de estafas y por ende arriesgando más su vida para evitar las rutas tradicionales y seguras, advirtió.

3 meses es muy poco tiempo

De su lado, el obispo de la diócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales, señaló a Proceso Digital que esta dependencia de la Iglesia Católica, se pronunció el mismo día que entró en vigencia la amnistía migratoria sobre que tres meses son muy poco tiempo para este beneficio.

 Para el religioso se debe tomar en cuenta el contexto de la migración mundial ya que son estos flujos los que transitan por el país.

Ver: Migrantes entre el calvario y la tragedia en su paso por Honduras

En el pronunciamiento la diócesis de Danlí recomendó la extensión de la amnistía migratoria por un periodo de un año.

Pidió a las autoridades que recapaciten sobre el periodo de noventas días que dicta el decreto de amnistía migratoria.

Ver: CASM tacha de vergüenza y pena el trato que reciben migrantes en tránsito por Honduras

Recordó que la pandemia aún no culmina y eso influye en el tránsito de migrantes, este otro punto a evaluar por las autoridades.

Insistió que se debe legislar para extender el beneficio migratorio por un año al menos.

Crisis sin precedente

Un total de 204 mil 986 migrantes irregulares con rumbo a EEUU han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, en una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133 mil 726 migrantes registrada en el 2021, que marcó récord en su momento al ser más alta que todos cruces de la década anterior por la selva, una arriesgada ruta migratoria irregular usada desde hace décadas.

Ver: Honduras, tierra difícil para migrantes en tránsito

La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, de las 204 mil 986 personas que han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71.8 % o 147,203, son venezolanos. 

Lo anterior está acorde a la realidad actual de Honduras donde ya se volvió común ver en las calles de la capital a venezolanos varados que solicitan ayuda económica para continuar su travesía. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img