Tegucigalpa – El Poder Judicial aceptó un recurso de casación interpuesto a la condena contra el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, al tiempo que la Fiscalía anuncia nuevos requerimientos por la compra dolosa de siete hospitales móviles durante la pandemia de COVID-19.
El oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora dijo que se siguen con las diligencias para que en los próximos días haya nuevas acusaciones de otros actores que participaron en la compra de los dispensarios rodantes a un costo de 48 millones de dólares.
Los equipos fiscales continúan trabajando, “recordemos que recientemente se solicitó al gobierno de los Estados Unidos que haya una privación definitiva de las cuentas que estaban congeladas por una orden del sistema judicial de EEUU a las tres empresas del señor Axel López, también se están preparando nuevos requerimientos porque se considera que no solo el señor Bográn y Moraes participaron en este megafraude de estos siete hospitales móviles, esperamos que los fiscales tengan toda la carga probatoria para presentar las acusaciones en los próximos días o semanas”, enfatizó.
Asimismo, desglosó que un recurso de casación fue presentado por la Fiscalía hondureña el pasado 25 de julio, ante la decisión de la justicia de absolver a Marco Bográn del delito de violación de los deberes de los funcionarios y uno de fraude.
“En ese sentido al no estar conforme el Ministerio Público presentó el recurso de casación que este día (jueves) fue aceptado y ahora toca esperar que los magistrados resuelvan y ver cuál es su decisión”, explicó.
Dilucidó que los altos jueces pueden decidir que el juicio se repita o que quede sin lugar la sentencia, o que la misma quede firme y sean condenados por los delitos que inicialmente fueron acusados.
Mora citó que el MP considera que presentó la suficiente carga probatoria para acusar a estas dos personas -Marco Bográn y Alex Moraes- tanto por el delito de fraude como por violación a los deberes de los funcionarios.
(LEER) Defensa de Marco Bográn interpone recurso de casación en Sala de lo Penal
“Consideramos que por ser un caso emblemático y lo que representó esta compra de los siete hospitales móviles en tiempos de pandemia, los magistrados deberían de resolver lo más pronto posible”, puntualizó.
El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó una condena de 10 años con 11 meses para Marco Bográn por la comisión a título de autor de fraude agravado en el caso de la compra irregular de siete hospitales móviles.
El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, además de los años de prisión deberá realizar el pago de una multa por una cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a la cantidad de un mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veintiún mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos. (L. 1,475,921,298.82).