spot_img

Marco Bográn condenado a 11 años y multa de L.1 mil 475 millones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó una condena de 10 años con 11 meses para Marco Bográn por por la comisión a título de autor de fraude agravado en el caso de la compra irregular de siete hospitales móviles.

Alex Moraes fue condenado por fraude e inhabilitado por 9 años y 4 meses, para que pueda volver a optar a un cargo público.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, además de los años de prisión deberá realizar el pago de una multa por una cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a la cantidad de un mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veintiún mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos. (L. 1,475,921,298.82).

Para Bográn Corrales, también se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, medida que se mantendrán hasta que la presente sentencia adquiera el carácter de firme, haciéndoles saber que contra la misma cabe imponer el recurso de casación, dentro del plazo de 20 días siguientes a esta notificación.

Este viernes fue la lectura de sentencia en el caso de Hospitales Móviles.

En el caso de Alex Moraes, se determinó que este sea inhabilitado por 9 años y cuatro meses para optar a un cargo público. 

En ese mismo orden el el tribunal condenó al exgerente administrativo de Invest-H, Alex Alberto Moraes Girón, por la comisión a título de autor del delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años cuatro meses y 15 días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público.

(LEER) Es inocente y actuó bajo los parámetros de emergencia, defiende hermana de Marco Bográn

De igual forma, los jueces también declararon responsabilidad civil contra Moraes y Bográn Corrales sobre el importe que pudieren acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los gastos ocasionados y de la compensación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito por el que es condenado.

En el caso de Moraes sele dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva consistente en la presentaci6n cada 30 días ante la Secretaría de este Tribunal de Sentencia y la prohibici6n de salir del país.

La decisión del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, se dio por unanimidad de votos.

(LEER) La extradición contra Axel López no procede porque el convenio no lo contempla

Marco Bográn, un chivo expiatorio

La condena que se ha dado a Marco Bográn, es solo el principio de la historia porque él no pudo actuar solo y la investigación debe continuar, manifestó el analista Efraín Díaz Arrivillaga.

Según Arrivillaga el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, es solo un chivo expiatorio en el caso de los Hospitales Móviles.

“Yo pienso que este no es el fin de la historia, me pregunto cómo Honduras va a recuperar lo que se invirtió y que no sirvió para los propósitos que supuestamente iban a tener, pienso que Marco Bográn no es el único autor él es un chivo expiatorio”, subrayó.

Es seguro que hay otros actores responsables de esa operación fraudulenta, y él por sí mismo no puede pagar esa multa que es la totalidad de la inversión que se hizo.

“Nunca he creído que él actuó solo, nadie en su sano juicio puede autorizar un pago de esos por sí mismo tiene que tener una autorización verbal o respaldo de autoridades en ese momento”, insistió.

Había una Junta Directiva de Invest-H, que tuvo que dar autorización u otras altas autoridades, él no se hubiera arriesgado solo, remarcó.

En ese sentido el analista considera que el fallo del Ministerio Público es a medias, y las investigaciones deben ser más profundas y dar con todos los responsables para que la sociedad hondureña no se vea burlada con la impunidad y se pueda recuperar lo invertido en la compra fraudulenta.

LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img