egucigalpa (Especial Proceso Digital) – “No se escatimará esfuerzo alguno para la identificación, ubicación y captura de los responsables del vil asesinato en contra de tres miembros de la institución”, dijo el 25 de abril de este año el director de la Policía Nacional,Gustavo Sánchez Velásquez, para responder a la creciente ola de violencia en el caribeño Colón que en ese momento había generado zozobra mayúscula tras la inusual masacre de tres policías.
– Apenas este viernes fueron aseguradas 13.5 manzanas de arbustos de coca y un narcolaboratorio en Bonito Oriental, Colón.
– 212 kilos de cocaína fueron hallados esta misma semana en una hacienda abandonada en una zona montañosa de Iriona.
Con su frase que sonó contundente, el jefe policial anunciaba el inicio de la Operación Postura Guaimoreto en ese departamento y sus alrededores. El propósito central, capturar a los asesinos de los agentes del orden, tres meses después aún sigue pendiente. Pese a ello, otros avances sí se han registrado en el departamento, donde el narcotráfico sigue pujante pese a los golpes de las autoridades.
Inicialmente, el estado de excepción decretado por 10 días se amplió por tres meses, los que ya se cumplieron esta semana.
Capturada jefa del clan Montes
En el ínterin, en la zona se han ejecutado capturas trascendentales como la de Herlinda Bobadilla, considerada la jefa del cartel de Los Montes, en una operación en la que uno de sus hijos murió y otro escapó de la autoridad.
La Policía arguye que los decomisos de droga y el desmantelamiento de plantaciones y narco laboratorios de coca y marihuana han sido significativos durante los operativos policiales de los últimos meses.
Ubicado en la zona caribeña, Colón limita con Olancho, Yoro, Gracias a Dios y Atlántida, todos ellos territorios usados en el tráfico de drogas hacia el norte del continente.
La región tiene una inmensa riqueza natural, bosques de hoja ancha, siembras de granos, cítricos y la ganadería son parte del quehacer tradicional. Igualmente, cultivos como la palma africana, es parte del entorno.
En Colón la conflictividad social ha sido una constante que ha tenido momentos altos y otros donde la calma parcial retorna y luego la violencia vuelve a mostrar su músculo. Los reclamos por justicia social, acceso a la tierra, inequidad e inmisericorde violación de los derechos humanos se han matizado con el accionar descontrolado de bandas criminales y las operaciones de los carteles y trasportistas de drogas, muchos de ellos evolucionando en sus negras actividades, especialmente para convertir esa región en cultivadora de grandes extensiones de siembras de coca y marihuana.
Colón es considerado por los persecutores del crimen organizado como epicentro del transporte de la droga y de los grandes cultivos de la droga. Ahí fundó su base general de operaciones el poderoso y sanguinario cártel de Los Cachiros, como se le conoce a los Rivera Maradiaga, cuyos principales cabecillas se entregaron a la justicia estadounidense con la que mantiene arreglos para negociar sus penas.
También en la zona forjó su oscuro imperio el clan Montes Bobadilla cuya última jefa, Herlinda Bobadilla fue capturada el 15 de mayo bajo la Operación Postura-Guaimoreto y recientemente extraditada a EEUU que la pidió por delitos de narcoactividad.
Los Montes Bobadilla y Los Cachiros solo son algunos de los grupos mafiosos que han operado en el Caribe, en esos territorios han accionado casi todas las organizaciones de narcotráfico nacionales ya que su posición geográfica es privilegiada y propicia en el tránsito de la cocaína y marihuana. También ha sido una especie de gran bodega donde se han camuflado cantidades de alucinógenos que llegan a través del mar o en aviones desde Colombia y Venezuela a la selvática Mosquitia, en el colindante Gracias a Dios.
Tres comisionados al frente de la operación
A inicios de febrero, en los albores del actual gobierno, el ministro de Seguridad Ramón Sabillón se trasladó a Colón en la búsqueda de paliar allí la violencia y la conflictividad agraria.
A raíz del crimen que acabó con la vida de tres policías, el director general de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, nombró en Colón a tres oficiales con el grado de comisionados para la supervisión y desarrollo de operaciones de investigación.
Los policías asesinados fueron encontrados alrededor de la patrulla en la que se conducían, en una carretera aledaña al histórico puerto de Trujillo y respondían a los nombres de Jairo Marcelino Posadas Ortiz (36), Jonathan Josué Ramos (27) y Juan Carlos Murillo Olivera (37).
El jefe de Comunicaciones y Estrategia de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dijo a Proceso Digital que el crimen múltiple contra los agentes del orden habría sido ejecutado por miembros del crimen organizado ligados al narcotráfico, pero las detenciones siguen pendientes.
Indicó que las investigaciones están avanzadas y que las operaciones orientadas para detener a los delincuentes rendirán sus frutos pronto sin precisar detalles.
Versiones de prensa señalaron que los agentes habrían sido ejecutados por un grupo de compañeros “narcopolicías” porque tumbaron un cargamento de drogas, pero esa versión fue rápidamente negada por el alto mando de la institución.
Sería catastrófico que se suspenda la intervención
El criminólogo Nery Ordoñez, dijo a Proceso Digital que sería catastrófico que se suspenda la intervención y el trabajo que ha estado realizando la Policía ahí en ese sector.
“No puede ser relevada porque le vamos a quitar la tranquilidad con la que han estado estos días los pobladores, no se han registrado pleitos por disputa de tierras, el gobierno ha llegado a aclarar muchas cosas de los problemas que aquejan tanto en el margen izquierdo como en el derecho, se han desarticulado estructuras criminales que estaban sembrando el terror”, arguyó el especialista en materia criminal.
Colón tiene múltiples problemas como el conflicto de tierras del Bajo Aguán, el narcotráfico y sobretodo en ciertas zonas donde se está sembrando y procesando droga, por lo que es importante que se establezcan medidas más restrictivas, dijo a Proceso Digital, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
Agregó que con las medidas restrictivas los entes de seguridad lograrán frenar el problema.
“Los estados de excepción funcionan cuando las autoridades se dan cuenta de lo que está pasando y la población contribuya para que se mejore y se establezcan acciones de prevención de lo contrario se vuelven un problema porque no se sensibiliza a la población”, argumentó.
Sostuvo que los grupos campesinos que se han reunido con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, para desarrollar acciones de prevención para que se disminuya la violencia, deben de seguir.
Ocho homicidios menos
En estos casi tres meses de intervención, los datos estadísticos que refleja la Policía Nacional a través de su página en torno a los homicidios, registra del 1 de mayo al 30 de junio en el departamento de Colón 29 crímenes, de los cuales 27 son hombres y dos mujeres.
También reportan una persona herida con arma blanca y cinco heridos con arma de fuego.
De los 29 hechos violentos ocho se registraron en Tocoa que representa el 28 % y Bonito Oriental con siete representando el 24 %.
En ese mismo periodo de tiempo en el 2021 se registraron 37 homicidios, una persona herida con arma blanca y cinco heridos con arma de fuego.
En ese sentido, se reportan ocho homicidios menos en comparación con las mismas fechas del 2021.
120 muertes en primer semestre
Según establecen los datos estadísticos de la Policía se reportan 120 homicidios desde el 1 de enero al 30 de junio.
En este primer semestre también se reportaron dos heridos por arma blanca y siete heridos con arma de fuego, tres policías asesinados y uno herido.
Asimismo, hubo una docena de manifestaciones pacíficas. Y con una tasa de homicidios diarios del 13.31%.
Trujillo, Tocoa y Bonito Oriental
Por su parte, los datos que refleja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), establecen que del 1 de enero al 31 de mayo en el departamento de Colón se han registrado 116 homicidios, de los cuales 21 fueron en mayo.
Los datos estadísticos señalan que los municipios de Trujillo, Tocoa, Bonito Oriental, Sonaguera, Saba, Iriona, Limón y Balfate son los que reportan crímenes en los primeros cinco meses del año.
Según la información del OV-UNAH, en el municipio de Trujillo se han reportado 32 muertes, Tocoa 30, Bonito Oriental con 17, Sonaguera 11, Saba con 10, Iriona con ocho, Limón con siete y Balfate con uno.
Los municipios de Trujillo, Tocoa y Bonito Oriental son los que registran el mayor número de crímenes en el mes de mayo que sumaron 21.
El OV-UNAH también señala que en los primeros cinco meses del presente año, una tasa de homicidios del 32.6% por cada 100 mil habitantes.
Los datos del OV-UNAH de enero a mayo de 2021 reflejaron un total de mil 648 homicidios de los cuales 313 se registraron en enero, 302 en febrero, 358 en marzo, 307 en abril y 367 en mayo.
Mientras que de enero a mayo de 2022 se reportan mil 532 homicidios de los cuales 369 se reportaron en enero, 254 en febrero, 306 en marzo, 298 en abril y 305 en mayo, registrando una disminución de 116 asesinatos menos en comparación con 2021.
De 169 a 203 víctimas
Ayestas indicó que la violencia ha ido en aumento en ese departamento ya que según datos recolectados en 2016 se reportaban 169 víctimas y en 2021 el año cerró con 203 crímenes.
Señaló que en este año se han reportado crímenes, “pero que le hayan quitado la vida a tres policías es lamentable, porque los delincuentes están mandando un mensaje que se niegan a seguir el mandato de las autoridades, ellos van a seguir operando y su mensaje es de miedo”.
Detalló que hay municipios sumamente violentos en el departamento de Colón entre ellos está Tocoa que ocupa el primer lugar en muertes violentas, desde el 2016 a 2021 registró 350 víctimas. Agregó que siguen los municipios de Trujillo y Bonito Oriental.
Aseguramientos de droga
*Operaciones en las que han trabajado el MP, Policía Nacional y FFAA*
El 29 de julio, se aseguraron 13.5 manzanas de arbustos de coca y un narcolaboratorio en Bonito Oriental, Colón.
El 28 de julio, se incautaron 212 kilos de cocaína en una hacienda de Iriona, Colón.
El 15 de julio, aseguran una plantación de marihuana en la comunidad de Bado Ancho, Tocoa, Colón.
El 8 de julio, decomiso de 90 paquetesde marihuana en el municipio de Sonaguera, Colón.
El 26 de junio, erradican al menos 6 mil plantas de marihuana en Tocoa, Colón.
El 18 de junio, aseguran una plantación de sembradíos de estupefacientes en la comunidad de Cauca, Tocoa.
El 14 de junio, destruyen 35 mil plantasde coca en Trujillo, Colón.
El 16 de mayo, Encuentran varias plantaciones de marihuana en Tocoa,Colón.
El 2 de mayo, ubican y erradican 17 mil arbustos de coca y dos viveros, en la aldea Potrerillo, municipio del Limón, Colón.
El 29 de abril, aseguran una plantación de marihuana en la comunidad El Zapote, Tocoa, Colón.
El 27 de abril, Identifican y erradican sembradíos de marihuanaen la comunidad El Zapote en Tocoa. IR