Tegucigalpa – Honduras cuenta con varias órdenes de extradición de ciudadanos acusados de distintos delitos en el exterior, pero ninguna de ellas está pendiente de trámite, informó hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
“Pendiente de tramitación ninguna, porque el mismo día que se recibe empieza el proceso”, declaró Argueta a periodistas en Santa Rosa de Copán donde se encuentra atendiendo asuntos del Poder Judicial.
“En proceso hay varias, algunas pendiente de captura o detención de las personas que han sido solicitadas”, continuó.
Con lo anterior el titular del Poder Judicial de Honduras reitera la estrecha cooperación con países cooperantes con los ha suscrito este acuerdo jurídico.
Recordó que la última orden de extradición se procesó hace una semana y la solicitud fue hecha por parte del gobierno de Estados Unidos.
Dicha orden de extradición fue hecha por temas de narcotráfico y ya cuenta con la designación del juez natural, acentuó Argueta.
Asimismo, indicó que hace una semana en el pleno de la CSJ se resolvió un recurso de apelación por parte de una persona a la que le fue decretada su extradición y se declaró sin lugar.
“Estamos avanzando en pro del cumplimiento y la aplicación de la ley y la justicia y para el combate a la criminalidad y el delito en todas las formas”, aseveró el funcionario.
Cabe recordar que el decreto que regula la extradición de hondureños permanece en vigencia desde el año 2014, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Dicho decreto corresponde a la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República de Honduras y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país. (RO)