Tegucigalpa – El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, cuestionó la Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia aprobada la noche del miércoles por la junta directiva legislativa que preside Luis Redondo.
“Un nuevo pacto de impunidad”, escribió escuetamente Orellana en su red social de Twitter.
Otro de los que reaccionó a lo aprobado por el Congreso de Luis Redondo fue el expresidenciable liberal, Luis Zelaya, quien aseveró: “Impunidad es impunidad, independientemente de ideología, color o bandera política”.
En su red social Twitter, posteó: “Impunidad es impunidad, independientemente de ideología, color o bandera política. Me sorprende (bueno, la verdad no) cinismo de cachurecos hablando de legalidad… no obstante el 28/11 se votó por un CAMBIO, no para hacer LO MISMO con otras “justificaciones”… Honduras observa…”.
La amnistía abarca a las personas que se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del periodo comprendido del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009, y que fueron víctimas del golpe de Estado, requeridos, acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el golpe de Estado, y por los actos propios del ejercicio de su función política, procesos que fueron calificados como políticamente motivados.
(LEER) No existe un pacto de impunidad, sino búsqueda de la justicia, dice diputado Rasel Tomé
El decreto incluye delitos como: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados y otros más, incluso de criminalidad organizada.
A continuación la amnistía aprobada por el Congreso Nacional de Luis Redondo: