spot_img

No existe un pacto de impunidad, sino búsqueda de la justicia, dice diputado Rasel Tomé

Tegucigalpa – Rasel Tomé, diputado vicepresidente del Congreso Nacional que preside Luis Redondo, manifestó este jueves que no existe un pacto de impunidad con la aprobación de la Amnistía para los Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009.

Se ha tenido una jornada amplia en el Congreso Nacional, se rebajaron los precios de los combustibles, el subsidio a la energía eléctrica, la llegada de la Misión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, la condena al Golpe de Estado del 2009 y la amnistía para presos políticos.

“El tema de la amnistía es muy clara, la Constitución de la República dice a quienes se aplica este derechos, estamos hablando de los delitos que tienen connotación política, siempre tiene que haber una calificación para que estos casos sean motivados políticamente”, inició explicando el directivo del Congreso en declaraciones a Frente a Frente de Canal 5.

Explicó que el beneficio aprobado abarca a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, desde el 2006 al 2009, fecha en que ocurrió el Golpe de Estado en Honduras. El segundo supuesto tiene que ver con las personas perseguidas por protestar en el marco de la crisis política debido a la desobediencia civil y que fueron criminalizadas.

Añadió que también se busca restablecer los derechos de quienes defendiendo la soberanía, el territorio nacional, el medio ambiente “así como el caso de Guapinol, donde el mundo entero ha pedido que los dejen en libertad, pero es lamentable que eso no haya ocurrido porque los siguen teniendo presos, aquí se necesita una amnistía para liberarlos”.

“Existe una doble moral, muchos anduvieron ahí luchando por defender a los acusados en el denominado caso la Caja de Pandora, para que ellos se defendieran en libertad, pero no entiendo porque no se hace lo mismo en el caso de Guapinol”, explicó Rasel Tomé, diputado del Libertad y Refundación por Francisco Morazán.

El proyecto incluye a los gremios y sectores sociales que de alguna manera fueron perseguidos por argumentos políticos “hemos fundamentado esto en la Constitución, porque establece cuales son las atribuciones que tenemos los diputados, para aprobar un decreto de amnistía, no queremos que ese crimen del 2009 quede impune”. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img