Tegucigalpa – Los precios de los derivados de los combustibles tendrán alzas a partir del lunes próximo, todas superiores al lempira, informó el gobierno por medio de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), apéndice de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Según el comunicado semanal, la CAP informa que la gasolina súper tendrá un incremento de 1.40 lempiras el galón y a partir del lunes los consumidores pagarán 79.83 lempiras el galón americano que contiene 3.7854 litros.
Por su lado los que consumen la gasolina regular abonarán en las estaciones 1.43 lempiras adicionales por cada galón que consuman y pagarán 73.96 lempiras por galón.
Mientras los transportistas y los industriales que utilizan en forma mayoritaria el diésel pagarán a partir del lunes 68.02 lempiras el galón, un aumento de 1.13 lempiras en relación a lo que abonaban en las bombas de las gasolineras en lo que va de la semana y que concluye el domingo.
Y los hogares y las personas humildes que consumen Kerosene para iluminar sus hogares y cocinar sus alimentos adquirirán el derivado en 51.17 lempiras el galón, un alza de 1.13 lempiras.
Mientras el gas usado mayoritariamente por las amas de casa en las principales ciudades del país, el cilindro o “chimbo” de gas de 25 libras mantiene su precio de 209.77 lempiras la referida unidad.
La CAP destaca como causa de las alzas el aumento de 9 centavos de dólar el galón de los contratos a futuro de las gasolinas y los destilados (diésel y kerosene) en el mercado de la costa del Golfo, así como la reducción de los inventarios de propano en 3.5 millones de barriles, los destilados bajaron en 3.8 millones de barriles las reservas.
Igualmente la demanda de combustible para calefacción ha tenido una gran demanda debido a las tormentas invernales que han azotado gran parte del territorio estadounidense.