Suben a 39 los muertos en el naufragio de un cayuco frente a las costas de Senegal

Dakar.- El número de muertos en el naufragio el domingo pasado de un cayuco en el que viajaba casi un centenar de migrantes irregulares y que acababa de zarpar de la ciudad de Mbour, en el oeste de Senegal, aumentó este jueves de 36 a 39, informó la Armada Senegalesa.

«El recuento de las operaciones de búsqueda se sitúa a fecha de hoy, 12 de septiembre de 2024 a las 12.00 (misma hora GMT), en 39 cuerpos sin vida descubiertos», dijo a través de la red social X la Marina Nacional de Senegal, al asegurar que sus efectivos siguen buscando.

Aunque, inicialmente, se identificó a todas las víctimas como procedentes de Mbour, el alcalde la ciudad, Cheikh Issa Sall, precisó más tarde que tres cadáveres eran de la urbe y otro de Touba, en el vecino Mali.

Según detalló en declaraciones a la agencia pública de noticias senegalesa APS el prefecto de Mbour, Amadou Diop, todos los supervivientes fueron liberados y dados de alta tras recibir atención médica, mientras el hospital está trabajando junto con la Policía para identificar a los fallecidos.

La precaria embarcación, en la que viajaban cerca de un centenar de personas, entre hombres, mujeres y niños, partió el domingo de las costas de Mbour hacia las 16:00 horas pero, minutos después de su salida, el cayuco sufrió un problema técnico que provocó su hundimiento tras apenas cuatro kilómetros de navegación.

Aunque las autoridades no han concretado el destino de la embarcación, Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que llegan de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).

La nueva tragedia en las costas de Mbour ocurrió apenas dos días después de que la Marina de Senegal interceptara el viernes de la pasada semana en esta misma ciudad y en la desembocadura del río Senegal, en Saint-Louis (norte), dos cayucos que transportaban a 276 migrantes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a finales de agosto a Senegal, así como a Mauritania y Gambia, países de los que parten muchos de los inmigrantes que llegan de manera irregular a España, para tratar este fenómeno.

La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mar Mediterráneo. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img