spot_img

Sin rastros de Angie Peña tras una semana desaparecida

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Angie Samanta Peña cumplió una semana desaparecida y las labores de búsqueda continúan por la vía aérea, mar y tierra extendiéndose la misma hasta las costas de Guatemala y Belice, su familia no pierde la esperanza que aún esté con vida.

Peña fue reportada desaparecida en horas de la tarde del sábado 1 de enero, luego de realizar actividades recreativas en la isla de Roatán, departamento de las Islas de la Bahía, Caribe hondureño.

La joven partió del sector de West Bay en una moto acuática, pero transcurridas las horas, Peña no aparecía, lo que alertó a sus familiares.

Ese mismo día, la primera hipótesis era que la joven habría sufrido un accidente mientras andaba en la jet ski.

Una semana de intensa búsqueda

Tras la desaparición de Angie los entes de seguridad y de protección civil partieron desde horas muy tempranas del domingo para continuar con la búsqueda que inició desde el día anterior a través de vía aérea y marítima.

Tras una larga jornada la búsqueda se suspendió en horas de la noche.

La operación de búsqueda siguió el lunes vía aérea con cuatro aeronaves en otra ruta.

Ese lunes la búsqueda no se logró realizar por mar debido al ingreso de una masa de aire frío que provocó un incremento en la marea.

Familiares de la joven no se han quedado con las manos cruzadas y también pagaron embarcaciones para que la buscaran a lo largo de la costa.

Asimismo, los familiares costearon un helicóptero para buscar a su pariente.

Guatemala y Belice

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Islas de la Bahía, Andy López, que han enfocado esfuerzos en cubrir el cuadrante de la corriente que conecta a Omoa y La Ceiba ya que según experiencias esta es la zona a la cual el viento puede llevar.

No obstante, las acciones de rastreo se realizan en toda la zona litoral y cuentan con la participación de empresas privadas de buzos.

Destacó que continuarán con la búsqueda hasta agotar instancias y recursos por lo que la misma se ha extendido en Guatemala y Belice.

La búsqueda de Angie ha sido intensa durante toda la semana.

Angie una joven inteligente y emprendedora

Don Walter Peña, padre de Angie, conversó con Proceso Digital y describió a su hija como una mujer inteligente y emprendedora.

Detalló que Angie se graduó el año pasado de Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Angie se caracterizaba por su carisma, alegría y dedicación al estudio y, desde hace un tiempo atrás, por su voluntad emprendedora en diversas facetas, particularmente en una tienda de ropa en línea a través de sus redes sociales, sostuvo su papá.

“Hay gente sin escrúpulos que han dicho que mi hija se fue con un hombre, eso no lo creo ya que lo hubiese hecho en Tegucigalpa y no en Roatán ya que fue un viaje espontáneo, nadie sabía que íbamos para allá a pasar año nuevo”, relató.

En ese sentido,  el padre de la joven descartó  dicha versión, asimismo, la que con la desaparición de su hija era para hacerlo sufrir a él y a su familia, “no tengo enemigos”, arguyó.

Indicó que como toda joven su hija le gustaba disfrutar de la vida.

Raptada

“Considero que mi hija está raptada y la tienen en tierra”, detalló el desesperado padre.

Informó que ya solicitó a las autoridades policiales realizar un barrido terrestre por las fincas de la isla para buscar a su hija.

“Mi corazón de padre me dice que mi hija está en tierra y está raptada”, agregó al tiempo que dijo no descartar que Angie este siendo víctima de una banda internacional dedicada a la trata de personas.

Arguyó que un medio local de Roatán publicó una fotografía en la que se observa a su hija de espalda y ya sobre la moto acuática.

La gráfica muestra a Angie sin posar, por lo que aumenta la sospecha que la estaban siguiendo, apostilló.

En ese sentido, preguntó ¿quién tomó estas fotografías? y pidió se investigue el hecho.

Reveló que hasta el momento no ha recibido una comunicación pidiendo rescate por su hija, por lo que le hace pensar se trata de una banda internacional.

Desvirtúan rapto

Por su parte, Rommel Martínez, jefe de la Dirección Policial de Investigación (DPI), manifestó este sábado que se tienen suficientes pruebas para evidenciar que la joven Angie Peña no ha sido raptada en Roatán.

El funcionario policial también reveló en declaraciones a TN5 Matutino que este día las labores de búsqueda que se realizarán en la isla, será con un submarino, debido a que hay fuertes argumentos para considerar que la joven tuvo un accidente en el mar.

“Hay evidencia técnica y material audiovisual, que estarían descartando que se trate de un secuestro”, indicó Martínez quien insistió que toda la prueba que se ha ido recolectando ha ido descartando la posibilidad de que sea un rapto o privación ilegal de libertad.

En ese sentido, manifestó “quiero aclarar que no estamos descartando la posibilidad por completo la hipótesis –secuestro-, seguimos trabajando en ella, hay mucha prueba, cuyo análisis requiere un periodo de tiempo que no necesariamente es corto, todo apunta a que es un accidente”.

Los equipos de investigación de la DPI, están listos para evacuar cualquier posibilidad de rapto o secuestro “hoy haremos un ejercicio con dispositivo especializado (sumergible) esperando encontrar indicios y elementos para confirmar o descartar una de las versiones”.

Alerta amarilla

Interpol Honduras emitió formalmente la notificación amarilla en 195 países para alertar sobre la desaparición de la joven Angie.

El portavoz de la Dirección de Investigación subcomisario de la Policía Nacional, Cristian Nolasco, explicó que la Alerta Amarilla, significa que tienen la información subida a los 195 países, en los que estarán alertas para notificar cualquier evidencia que pueda dar con el paradero de la joven.

Las alertas de Interpol funcionan tanto para la búsqueda de personas con vida como de cuerpos que puedan ser encontrados en cualquier territorio, añadió.

Recompensa

La familia de Angie Peña ofreció 250 mil lempiras de recompensa por información sobre la joven desaparecida.

El padre de Angie informó que entre familiares y amigos de su hija lograron recaudar 250 mil para ofrecer como recompensa a la persona que de información sobre el paradero de su pariente.

Sostuvo que la búsqueda sigue y no bajará los brazos ya que hay esperanzas de que su hija pudiera estar con vida.

Agregó que la información brindada será confidencial.

El padre de la joven agradeció la labor que han hecho todas las personas que se han involucrado en la búsqueda de su hija y a los medios de comunicación que han mantenido el caso de su hija mediático y que ello posiblemente ha evitado que su hija sea sacada del país.

Se reduce la logística para continuar búsqueda

Una vez activado el sistema, iniciamos una hora después la búsqueda de la joven, teníamos una lancha disponible y de inmediato fuimos a buscarla, desde entonces no hemos parado, seguimos recorriendo el mar con la esperanza de lograr el objetivo, dijo a Proceso Digital, Andy López, Subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

Al siguiente día ya hubo más desplazamiento de parte de la Fuerza Naval Hondureña, embarcaciones privadas, además una flota de aviones que se contrataron de parte de la familia y la Fuerza Aérea. Después de eso se accionó en dos líneas, búsqueda y rescate, así como la parte investigativa por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tras ocho días de búsqueda hay lecciones y aprendizajes, para el caso de la búsqueda con aviones, pues pasan muy alto y a más velocidad, por eso es recomendable que si hay una búsqueda que sea con helicópteros porque hay más cercanía y visibilidad en el mar. Las acciones para buscar a la joven inician a las 6:00 AM y culminan a las 10:00 PM.

López, indicó que ha buscado cooperación internacional para continuar con la búsqueda. Esto tras recorrer espacios marítimos en Omoa, además, Belice y Guatemala. “Hay una barrera coralina que fácilmente una persona puede caer a 2 mil pies de profundidad y ahí es complicado, tal vez con submarino se puede realizar acciones de búsqueda”, precisó.

El funcionario de Copeco, confirmó que unas 140 lanchas se activaron para buscar a Angie Peña, además en varios de los días que se realizaron búsquedas vía aérea se tenían seis aeronaves a disposición. “Ahora esa cantidad de logística acuática y aérea ha bajado porque además no se tienen los recursos económicos necesarios”, reveló.

“Las acciones no se han detenido, seguiremos trabajando, hay que ser optimistas, además de nosotros muchas personas de varios sectores se han sumado a las acciones de búsqueda, estamos dispuestos a seguir hasta donde sea necesario”, concluyó el funcionario de Copeco.  

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img