Tegucigalpa – El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro presumió en sus redes sociales una fotografía en el interior de un avión F5, tal como lo hacía su padre, Manuel “Mel” Zelaya cuando era presidente.
El hijo de la presidenta Xiomara Castro relata en el mensaje que acompaña la gráfica que aprovechando un viaje a El Provenir, en La Ceiba (Atlántida), fue a la Base Coronel Héctor Caraciolli, para supervisar las reparaciones del F5.
Zelaya Castro describe los F5 como una aeronave artillada, que dispara 1,200 proyectiles por minuto, alcanza velocidad Mach 1.7, rompiendo la barrera del sonido y además señala que la administración anterior, a la que se refiere como narcodictadura, los deshabilitó, pero que gracias a las gestiones de su madre “este jet nuevamente surca el espacio aéreo hondureño”.
“Se obtuvieron los permisos del Gobierno de los Estados Unidos para comprar repuestos y, en cumplimiento de la promesa de repotenciar la Fuerza Aérea de Honduras, se están realizando las reparaciones y actualizaciones”, indica el secretario privado presidencial.
En el mensaje a través de su cuenta en la red social X, Zelaya Castro adelantó que en ocasión del Día del Artillero, así como la conmemoración del Primer Batallón de Artillería, el próximo 7 de diciembre, “se hará una demostración aérea de este jet supersónico, que convierte a nuestra Fuerza Área en la mejor de Centroamérica”. VC