Tegucigalpa – La directora por ley de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Ángela Madrid, manifestó que en el caso del propietario del restaurante Tonys Mar, la conducta de él estaba tipificada como delito por tener doble contabilidad y es por ello que se le acusa de defraudación fiscal.
Al propietario del restaurante Tonys Mar, Félix García Maldonado, se le dictó detención judicial por el período que establece la ley, y comparecerá en audiencia inicial la próxima semana.
En ese sentido, dijo que en el caso de García Maldonado se procedió por la vía penal a través del Ministerio Público, quienes han determinado que existen suficientes indicios para llevar este caso hasta los tribunales de justicia.
De igual forma, en cumplimiento de obligaciones tributarias como por ejemplo impuesto sobre la venta y retenciones también está tipificado como delito, por los cuales en estos casos seguirá por la vía penal y no más por la civil, explicó la funcionaria.
Agregó que también existen responsabilidades administrativas y consisten en los cierres de los negocios.
En el caso de este comerciante, dijo que al momento de hacer las fiscalizaciones se constataron las irregularidades y se procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
Según la funcionaria, por el acto ilícito que cometió el comerciante el Estado dejó de percibir un poco más de tres millones de lempiras entre impuestos de venta y renta.
Indicó que el caso de Tonys Mar es uno de los tantos que la DEI ha presentado.
En las últimas horas la DEI presentó 35 demandas ante el MP contra igual número de empresas por presuntos delitos de defraudación fiscal.
Agregó que los 35 contribuyentes tuvieron la oportunidad de enterar espontáneamente de manera extrajudicial estas cantidades o sus obligaciones tributarias que no han hecho efectivo.