Tegucigalpa – Las fincas de café en el departamento de Comayagua y de forma general a nivel nacional, están “en picada”, a causa de la roya, la falta de políticas del Gobierno y la falta de la mano de obra, expuso este lunes el alcalde de La Libertad, Comayagua, Edwin Donaire, quien además es productor del grano.
Donaire, lamento que las plagas como la roya avanzan en las fincas de café y las que están ubicadas en zonas bajas son las más afectadas por las plagas.
«Estamos luchando, estamos peleando con todas las enfermedades que tiene el café en La Libertad y en todo el país porque la roya nos está dejando sin fincas”, externó.
Asimismo, se quejó que los insumos están completamente altos y en estos momentos “la caficultura prácticamente va en picada en el país».
Otro de los puntos importantes que contribuyen al deterioro de las fincas de café en el país es la falta de mano de obra en todo el país, debido a que muchas personas que se dedicaban al corte del aromático han emigrado irregularmente hacia otros países, anotó.
«Es bien difícil poder subsistir con los precios tan altos de los insumos y con la poca mano de obra que hay en el país, porque todo mundo está emigrando”, recalcó.
Según el edil y caficultor, los cafetaleros “estamos fregados con esa situación”, no obstante, reflexionó que como hondureños se debe seguir luchando, al tiempo que pidió a las autoridades de Gobierno y de los institutos del café poner atención a la problemática del café ya que es una gran fuente de divisas para Honduras. LB