Tegucigalpa – El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, estimó que la pandemia del COVID-19 en Honduras ha dejado pérdidas por siete mil 500 millones de dólares en pérdidas económicas.
Asimismo, apuntó que al final del año, los efectos de la pandemia también se reflejaron en el cierre del 56% de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“El COVID-19 en materia económica en el 2020 dejó cerca de siete mil 500 millones de dólares en pérdidas económicas lo que se tradujo al final del año en el cierre del 56% de las micro, pequeñas y medianas empresas, estamos hablando de cerda de 230 mil, esto también causó efectos económicos en las arcas del Estado, en el sentido que dejó de percibir alrededor de 30 mil millones de lempiras en concepto de impuestos”, aseveró.
Agregó que como resultado hay un Presupuesto General de la República comprometido que nos tiene una camisa de fuerza para atender adecuada y efectivamente no sólo la pandemia de la COVID-19, sino también el proceso de reconstrucción luego del paso de las tormentas tropicales que afectó el territorio de la zona norte y occidente del país en noviembre pasado.
Recordó que ante la disminución en los ingresos tributarios, el Congreso Nacional aprobó la autorización a la Secretaría de Finanzas de adquirir deuda directa hasta por dos mil 500 millones de dólares, en este sentido, hay un sobreendeudamiento en el país, más del 66% del Producto Interno Bruto se encuentra endeudado, estamos hablando en 15,500 millones de dólares y el concepto del servicio de deuda representa o asciende ya a cerca de 42 mil millones de lempiras siendo la principal institución al financiar al Presupuesto.
“Ante este panorama mirábamos entonces, una situación en salud y educación bastante deteriorada a raíz de que el Estado de Honduras no tiene los fondos necesarios para hacer frente a todo el proceso no sólo de vacunación del COVID-19, sino hacer frente a los procesos sanitarios que se podrían dar luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, con el incremento en enfermedades infectocontagiosas como el cólera”, puntualizó. OM