Tegucigalpa – Héctor Manuel Zelaya, Secretario Privado de la presidenta Xiomara Castro, aseguró este jueves que actualmente el gobierno no está colocando bonos soberanos.
“No estamos colocando bonos soberanos, pero si salimos en este momento a colocar bonos soberanos las condiciones financieras que nos aplicarían son las indicadas en el porcentaje de riesgo país, estable”, inicia diciendo Zelaya en una publicación en la red social de Twitter.
En ese contexto el hombre de confianza de la Presidenta hondureña, agrega en la misma publicación: “hay que señalar que toda América está siendo afectada, no solo Honduras”.
La reacción de Zelaya, para refutar la versión de algunos expertos respecto a la calificación de riesgo país para Honduras es estable este 2022 y todo indica que los índices económicos de los países de la región estarían sufriendo un revés.
Lo anterior tiene que ver con que la Reserva Federal incrementó en 75 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria en busca de frenar la inflación y eso frenaría el crecimiento económico; Zelaya cree que el gobierno hace lo necesario para mantener la dinámica de desarrollo.
“Hacemos lo necesario para mantener dinámica de crecimiento. Garantizamos estabilidad macro y flujo de inversiones, prueba de esfuerzos es que tendremos misión del FMI próxima semana. La última vez que vinieron Tesoro/FMI la campaña sucia era sobre Bitcoin”, añadió.
Es oportuno decir que el índice de riesgo país se ha venido incrementando en los últimos meses y ha alcanzado un máximo de 8.30 %, considerado el más alto de la última década.
El alto índice es una combinación entre el entorno internacional principalmente provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia y la alta inflación en Estados Unidos, pero también han influido los mensajes equivocados que ha enviado el gabinete económico del país. JP