spot_img

Alto índice del riesgo país frenará inversión extranjera, prevén expertos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El índice de riesgo país se ha venido incrementando en los últimos meses y ha alcanzado un máximo de 8.30 %, considerado el más alto de la última década.

– Riesgo país alto también es heredado justifica ministro de la presidencia.

El alto índice según los expertos en temas económicos, es una combinación entre el entorno internacional principalmente provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia y la alta inflación en Estados Unidos, pero también han influido los mensajes equivocados que ha enviado el gabinete económico del país.

El impacto que eso tiene es que se aumenta el costo del financiamiento, es decir que si Honduras quiere colocar deudas hay problemas, dijo a Proceso Digital el economista Roberto Lagos.

Además, “los inversionistas cuando miran eso desean colocar sus inversiones en otros países con riesgo país más bajo”, agregó.

De igual forma un riesgo país tan alto afecta cualquier proceso de reperfilamiento de la deuda, anotó, el profesional.

Roberto Lagos, economista

Seguidamente explicó que básicamente el riesgo país es la tasa de interés adicional que se tiene que pagar para poder colocar un bono soberano; es como un análisis crediticio para obtener financiamiento en deuda externa.

 A renglón seguido ejemplifico que a un riesgo país como el actual de 8.30 un bono aproximadamente de 2.5 %, Honduras tiene que pagar 10.8 % por un bono de 10 años, lo que significa una millonaria suma de dinero solo por el pago de intereses.

En ese sentido el mensaje es que el gobierno debe tomar medidas para frenar la escalada en el índice de riesgo país, ya que cada vez que este se incrementa el país es menos atractivo para la inversión extranjera.

Leer: La inflación amenaza con dispararse a un máximo nunca visto

Los malos mensajes

Lo primero es que un riesgo país alto es un mal mensaje para los inversionistas, entre los mensajes que los economistas consideran equivocados de parte del gobierno destacan primero que desde el comienzo de la actual administración se habló de reestructurar deuda y se lanzó un decreto de emergencia como un país quebrado lo que alertó a los mercados internacionales.

De acuerdo con los entendidos en la materia se ve una disminución en la curva cuando en el mes de marzo Honduras cumple con sus compromisos de pago, pero después se dispara de nuevo con el incremento en el Presupuesto financiado por reservas del Banco Central de Honduras (BCH).

Los especialistas insisten en que se han enviado mensajes innecesarios, que al final perjudican más la economía nacional.

Nivel de riesgo país de los más altos

Honduras es de los países con el mayor riesgo país en la región solo por debajo de El Salvador.

Lo anterior lo muestran claramente las gráficas del EMBI, que es el principal indicador de riesgo país. Mismo que es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Riesgo país grafica muestra altos picos en Honduras

En ese sentido, economistas recomiendan a las autoridades económicas que envíen un mensaje consistente en los temas económicos y claridad de cómo se utilizarán las reservas, porque caso contrario el riesgo país se seguirá incrementando.

Riesgo país alto es por herencia de administración pasada según Gobierno

En respuesta al alto índice de riesgo país el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María dijo “nos preocupa mucho, pero nos parece muy claro que este es el resultado de más de una década de un gobierno que se dedicó a saquear el país y que nos deja un país realmente dilapidado”.

El funcionario añadió que es muy lamentable que como resultado de una administración corrupta y autoritaria el riesgo país se perciba como alto.

No obstante, aseguró que el Gobierno ya está trabajando duro y con la convicción de que se va a salir adelante “y esperamos que los inversionistas y la comunidad internacional comprendan el momento transformativo que estamos llevando a cabo en este momento para salir de la crisis que nadie la puede negar”.

Reconoció que el riesgo país es un indicador que los inversionistas consideran para atraer la inversión al país y sin duda entre más alto es el riesgo país, pues la inversión puede preocuparse y dejar de venir.

Sin embargo, insistió que están tomando medidas y ya tienen comunicación con todos los organismos financieros internacionales y con los mismos inversionistas para explicar el problema, la naturaleza de la crisis y porqué es importante que todo lo contrario en vez de que no venga esa inversión, es el momento más propicio para que venga la inversión y nos ayude a reducir este riesgo, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img