Tegucigalpa – El Ministerio Público solicitó a la justicia de Estados Unidos el video certificado de la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes, informó este jueves el portavoz de la institución Yuri Mora.
– El Fiscal General del Ministerio Público, Johel Zelaya advirtió en las últimas horas que perseguirá a políticos corruptos, al tiempo que reiteró no detendrá con acusaciones locales cualquier pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
El funcionario fiscal detalló que todo lo que sirva para alimentar las investigaciones que se realizan contra todos los mencionados en los juicios de narcotraficantes en Estados Unidos serán fundamentales para poder realizar el debido requerimiento fiscal.
Recordó que para que una prueba sea válida debe de venir certificada y de forma oficial por parte de la justicia norteamericana.
Honduras tiene convenios de asistencia internacional, uno de ellos es Estados Unidos, citó Mora.
Los fiscales serán los encargados de verificar el video y analizar el mismo y serán ellos los que decidirán qué es lo que procede, explicó.
[LEER] “Golpe” al partido de gobierno por narcovideo y relatos de capos en EEUU
El martes de esta semana, una publicación del medio especializado en crimen organizada “InSight Crime” mostró el video donde aparece el exdiputado Carlos Zelaya reunido con varios reconocidos narcotraficantes hondureños negociando aporte de dinero, el cual iría a la mitad al expresidente Manuel Zelaya y la otra mitad para la campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) en 2013.
Al “huracán político” que ha golpeado al partido en el poder tras la difusión del narco video, se suman las declaraciones del ahora exdiputado Carlos Zelaya, quien no se inmutó en aceptar que la “narco reunión” de 2013 en Río de Piedras en San Pedro Sula, fue organizada por los prominentes dirigentes Carlos Muñoz y Rafael Sarmiento, éste último actual jefe de bancada en el Congreso Nacional y quien ha creado una especie de división por su continuidad al frente del grupo de legisladores oficialistas.
Luego del narcoescándalo que involucra directamente a su cuñado, quien pide a los narcotraficantes dinero para la campaña de Libre y otra parte para el comandante -en referencia a su hermano Manuel “Mel” Zelaya- la presidenta Xiomara Castro salió en cadena de prensa y televisión para responder con una nómina de políticos opositores del Partido Nacional y Partido Liberal, pero sin mencionar a uno sólo de su instituto político. IR