spot_img

Misión de ONU llega a Honduras para verificar situación de derechos humanos

Tegucigalpa – Una misión de las Naciones Unidas llegó hoy a Honduras para investigar las violaciones a los derechos humanos que se han registrado tras la sustitución del depuesto Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
 

Una fuente diplomática en Tegucigalpa indicó escuetamente que los enviados del Alto Comisionado de la Organización de la ONU para los Derechos Humanos la integran Liliana Valiña y Roberto Desogus.

Agregó que ambos representantes permanecerán en el país hasta el 7 de noviembre próximo y que, en principio, «no tienen previsto dar declaraciones a la prensa».

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció el pasado viernes el envío de una misión a Honduras para investigar las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas desde el 28 de junio, cuando Zelaya salió del poder y quien permanece desde el 21 de septiembre pasado refugiado en la embajada de Brasil.

Los representantes de la ONU recopilarán la información necesaria para preparar un informe especial solicitado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), indicó el viernes en un comunicado la alta comisionada, Navi Pillay.

El pasado 1 de octubre, el CDH adoptó una resolución en la que pedía a Pillay un informe exhaustivo sobre los abusos a los derechos humanos desde el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio.

La misión preparará ese documento, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentados por la alta comisionada a la Asamblea General de la ONU el próximo mes.

Organismos de derechos humanos del país centroamericano y la resistencia zelayista han denunciado violaciones a los derechos humanos desde que Zelaya fue expulsado del país y sustituido por Roberto Micheletti por decisión del Parlamento.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img