Mexicanos y colombianos burlan el frágil sistema de identificación en Honduras

Tegucigalpa – En los últimos golpes al crimen, en Honduras, se ha detectado que ciudadanos extranjeros, especialmente mexicanos y colombianos, portan con facilidad documentos de identificación propios de los hondureños.
 

– En el último año y medio alrededor de 36 mil mexicanos y colombianos ingresaron a Honduras, según datos de Migración.

– Extranjeros se pasean por los cementerios del país para identificar hondureños muertos y tramitar documentos de identidad bajo esa modalidad, aseguran fuentes del RNP.

Las propias autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), reconocen que es una práctica difícil de controlar y justifican el hecho en la “urgente” necesidad de una nueva tarjeta de identidad.
Capos colombianos como Éver Enrique Oñate Viaña, alias Barrabás, recientemente extraditado desde este país centroamericano hacia su país, tenía en su poder un documento de identificación hondureño. El sudamericano era uno de los más buscados en su nación.

Al momento de la detención, a Oñate Viaña se le decomisaron dos identificaciones, una de origen venezolano y otra hondureña.

En las últimas semanas, en la costa norte del país se han registrado varias masacres que han dejado ciudadanos extranjeros muertos. La Policía asegura que es una lucha encarnizada de grupos internos del Cartel de Sinaloa, compuesto básicamente por mexicanos y colombianos, quienes tienen la facilidad de obtener documentación nacional para pasar inadvertidos en suelo hondureño.

Esta misma semana en el sur de Honduras, la Policía de Servicios Especiales de Investigación, capturó a un salvadoreño que se encontraba prófugo de la justicia y que utilizaba documentos falsos en el municipio de Amapala, departamento de Valle.

Como estos, las autoridades registran muchos casos de personas ligadas al crimen común y organizado que no encuentran “la más mínima resistencia” para documentarse en este país centroamericano.

Migración reconoce urgente necesidad de nueva identidad


Ante este flagelo que pone en riesgo la seguridad nacional, el director de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes, es del criterio que Honduras “urge un nuevo documento de identificación”.

Explicó que Migración se mantiene conectado con el Registro Nacional de las Personas, lo que permite consultar la tarjeta de identidad de tal forma que se puede verificar el nombre del portador y si en verdad le pertenece ese documento.

Resaltó que el RNP actualizó las fotografías de la mayoría de los hondureños, una situación que permite un mejor control, pese a lo antiguo del documento que data de 20 años.

Lamentó que en las últimas operaciones anticrimen se han detenido extranjeros con documentos nacionales y aseveró que le corresponde al RNP explicar esa situación.

Cervantes manifestó que “tenemos una identificación, por ejemplo la mía que desde que la saque no la he cambiado, pero ¿qué pasa?, se me pierde voy al registro y la tramito, me vuelven a tomar los datos y me actualizan la fotografía… sin embargo ¿qué sucede con un ciudadano extranjero? Esta persona no puede estar en los registros, ahí sólo alguien que esté dentro y lo ingrese y de esa forma esa persona pueda obtener la identificación”.

Continuó que “el sistema del registro es bueno, lo malo son las personas que posiblemente estén coludidos cometiendo este tipo de ilícitos”.

Sobre el procedimiento que siguen los extranjeros para obtener residencia en el país, Cervantes detalló que primero se verifican los documentos de los solicitantes que incluyen los antecedentes penales, luego se hacen las investigaciones del caso para otorgar o denegar la solicitud.

Sin embargo, reconoció que siempre hay casos de personas que no están actuando de forma correcta, “a veces que son casos difíciles de detectar y hasta que uno hace algún otro trámite es que se da cuenta que hay irregularidades”, dijo.

Éxodo de colombianos y mexicanos

De acuerdo a los datos de Migración y Extranjería, alrededor de 36 mil ciudadanos mexicanos y colombianos ingresaron al país en los últimos 17 meses.

En el caso de los mexicanos, en 2013 ingresaron 19 mil 765 y en lo que va de este 2014 ya se contabilizan cuatro mil 577.

En tanto, se reporta el ingreso de nueve mil 322 colombianos en 2013 y dos mil 252 en estos primeros meses del año.


Fusina pide a RNP explicar cómo extranjeros obtienen identidades


Los cuerpos del orden aglutinados en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizan las investigaciones para determinar por qué personas extranjeras ligadas al crimen organizado, portan documentación como ciudadanos hondureños.

El comisionado de Fusina, Quintín Juárez, le confió a Proceso Digital que “estamos presentando el respectivo informe al Registro Nacional de las Personas, para abrir esa brecha de este amplio abanico de investigaciones, que se desarrollan en todos los sentidos, no sólo es el hecho de capturar o allanar, sino que también conlleva el estudio de los indicios que se encuentran en las diferentes escenas del crimen que hemos constatado”.

Suarez explicó que al momento del reconocimiento de varias personas extranjeras, éstas no portaban su tarjeta de identidad, sino una partida de nacimiento hondureña, pero al momento de evaluar las huellas dactilares se encontraron en el Registro Nacional de las Personas, fue donde comenzaron a surgir las sospechas”.

Calificó que esta irregularidad facilita mucho a los delincuentes tener una nacionalidad ficticia y andar aparentemente legales dentro del país.

“Les permite tener otra nacionalidad, es decir, borrar su historial o antecedentes si los tienen”, afirmó.
Reveló que Fusina ha enviado los respectivos informes al Registro Nacional de las Personas y demás organizaciones vinculadas en el tema, para abrir esta brecha de investigación.

Posible infiltración del crimen en RNP

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, reconoció que los tentáculos del crimen organizado son enormes e incluso operarían desde el interior desde esa oficina pública, según se colige en sus declaraciones.

“Hemos detectado también que la gente que hace esto lo hace en registros que no están mecanizados, le dan una partida de nacimiento de ‘X’ o ‘Y’ y van a una oficina donde sí tiene sistema. Estas situaciones que hemos detectado que el crimen organizado está infiltrando, lo estamos tratando de controlar”, reconoció.

Justificó que “hay cuestiones que a nosotros se nos escapan y no podemos manejarlas aún y cuando el Registro y el Congreso Nacional, han dado amnistías para el caso de las defunciones”.

Martínez explicó que en la base de datos del RNP, si una persona no tiene su defunción y murió, sigue como vivo, “y nosotros no lo podemos matar de oficio”.

A renglón seguido arguyó que “entonces si esta gente, como lo hemos detectado en otros casos, andan en los cementerios buscando a personas fallecidas y que no están inscritas, solicitan una partida de nacimiento de este ciudadano que sale vivo, hacen un trámite de identificación y es legal, aunque en el trasfondo es ilegal porque es un ciudadano extranjero”.

Remarcó que este es uno de los mecanismos que utilizan los ciudadanos extranjeros para obtener identidades hondureñas.

Reveló que de aproximadamente 25 mil defunciones al año, apenas el 33 por ciento son reportados en la base de datos.

Dijo que el RNP trabaja en un informe que presentará próximamente, y que será concluyente para determinar la ruta que utilizan estas redes para falsificar documentos.

“Con estos casos que surgieron estos días, estamos haciendo un informe, una auditoría, el cual será pormenorizado, cómo hicieron el trámite y cuál fue la ruta que ellos buscaron para lograr obtener esa tarjeta de identidad”, prometió.

Estimó que existe la posibilidad que personal del mismo registro esté involucrado en estos actos. “No lo podemos asegurar, pero puede ser y la auditoría que nosotros hacemos, va contemplada también a eso, a identificar a ese tipo de personal involucrado en estas irregularidades”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img