spot_img

Menores migrantes, un flagelo que se busca frenar en 2024

Tegucigalpa – Un total de 12 mil 571 fueron los menores retornados a Honduras de diferentes países en 2023, una situación que mantiene preocupado a los organismos internacionales que buscan implementar diferentes proyectos con el fin de evitar que ese flagelo siga en 2024.

Los menores emprendieron la ruta migratoria por diferentes causas, la mayoría acompañados por sus familiares.

Sin embargo, un fuerte grupo de adolescentes lo hicieron solos con la esperanza de llegar y reunirse con sus padres que se encuentran en Estados Unidos.

Los números, aunque parezcan fríos, denotan que se requiere de mayores esfuerzos y sinergias para que en un futuro próximo se logre, al menos, paliar esta y otras situaciones que afectan a la niñez.

La violencia intrafamiliar y el trabajo infantil son afectaciones que van de la mano en el país, la pobreza extrema y la alta vulnerabilidad de la niñez trabajadora justifican la necesidad de implementar acciones de sensibilización e intervención directa por parte del Estado para erradicar progresivamente el trabajo infantil y sus peores formas.

Más de 12 mil 500 menores deportados

Datos proporcionados por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a Proceso Digital hasta el 29 de diciembre del presente año, suman 12 mil 571 menores los deportados.

Siendo Estados Unidos con 9 mil 257 con el mayor número de deportados, seguido de México con 2 mil 848,  de Guatemala 225 y Belice 10, otros países 231.

De los 12 mil 571 menores retornados la mayoría son niños, con 6 mil 895, mientras que las niñas suman 5 mil 676.

El informe detalla que 4 mil 894 son menores de cinco años, 3 mil 760 son menores de 11 años y 3 mil 917 son adolescentes.

Los menores que fueron retornados acompañados suman 10 mil 226 y los solos son 2 mil 345.

Preocupa que menores sigan saliendo del país

“Sabemos que son muchos los niños y niñas que salen acompañados y no acompañados huyendo del país, y esa situación es de preocupación”, manifestó Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras.

Sostuvo que ese organismo está trabajando a nivel institucional y municipal.

En ese sentido, dijo que varias municipalidades han instalado oficina de apoyo al migrante retornado, en donde se colabora con otros cooperantes que hacen un trabajo muy fuerte para apoyar a estos retornados.

Sostuvo que los cooperantes están haciendo todos los esfuerzos para que los menores sean reinsertados en la sociedad, que reciban una educación, atención sanitaria y la defensa de sus derechos.

Igualmente, se estarán implementando otros proyectos para evitar la migración de menores.

El 15% de los retornados son menores

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el 15% de los retornados al país son menores, la mayoría deportados de Estados Unidos y México.

El director general de Protección al Migrante, Wilson Paz, manifestó que se debe materializar la reducción de la migración.

“La temática de la niñez es un tema que preocupa mucho y que la presidenta (Xiomara Castro) está tratando directamente junto con Cancillería para implementar estrategias claras, junto a otros organismos para evitar que la misma siga”, arguyó.

Dijo que también se está luchando para que cada niño, niña y adolescente tenga una atención digna.

Sostuvo que espera que para este 2024 se disminuya la migración de menores, “se están haciendo todos los esfuerzos para que el gobierno evolucione y salgan menos, todos sabemos que la migración no va a parar, pero se busca que sean menos la cantidad de personas que salgan del país con la implementación de fuentes de empleo”, apuntó. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img