Tegucigalpa – Cientos de miles de hondureños todavía hacen fila en los centros de recepción de votos en los diferentes colegios electorales, mientras los comicios se desarrollan con absoluta tranquilidad, donde lo destacado ha sido la presencia masiva de los electores y lo pacífico de la jornada hasta el momento.
-Se deben esperar los primeros resultados preliminares.
Desde las primeras horas de la mañana los electores acudieron a las escuelas y otros sitios habilitados para recibir los votos e incluso miles de votantes llegaron antes que se abrieran las urnas.
No se ha reportado ningún hecho que lamentar, así como de algún elemento que degrade el proceso electoral hasta las 15:00 horas (tres de la tarde).
Únicamente algunos políticos han salido anticipadamente a declarar que van ganando las elecciones, rompiendo la petición hecha por observadores, sociedad civil, iglesias y gremios que esperen el primer conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de realizar alguna postura.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, pidió a los candidatos a cargos de elección popular, no declararse ganadores sino esperar los resultados oficiales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) una vez cerradas las urnas en el país.
Presidenciables ya votaron
La mayoría de los candidatos presidenciales ya ejercieron el sufragio, incluyendo Xiomara Castro de Libre, Nasry Asfura del partido Nacional y Yany Rosenthal del Liberal.
Igualmente los candidatos a alcaldes de las principales ciudades ejercieron el sufragio.
Otras figuras políticas también ejercieron el sufragio en sus centros de votación.
Normalidad
Las diferentes instancias de sociedad civil que anunciaron que realizarían veedurías y observaciones del proceso electoral destacaron que todo se desarrolla con normalidad.
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED H) reportó que el 94 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron entre las 7:AM y 8:AM y la gran mayoría contaban con lectores de huella dactilares.
“La RED H ha observado que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación ocurrió sin mayores contratiempos”, indicó la instancia en su informe de las primeras horas.
Por su lado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que a excepción de los kits tecnológicos, el resto del material electoral estaba en las JRV.
El reporte del gremio empresarial destacó que se “observaron casos aislados de amenazas, acoso o intimidación”, así como impedimentos para realizar la observación.
Esperar resultados
A casi dos horas del cierre de las urnas, los dirigentes del CNE, de los observadores y otros actores han llamado a esperar los primeros resultados provisionales.
Todo el mundo centra que el CNE cumpla con la promesa de que los resultados parciales estén tres horas después de cerradas las urnas.