Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza denunció este jueves acciones de intimidación contra varios de sus compañeros de partido, las que atribuyó “definitivamente”, a raíz de la posición de esta bancada en el Congreso Nacional, porque “por qué otra razón podría ser”, además agregó que “en este mundo no hay casualidades”.
“La bancada del PSH representa la reserva moral en este Congreso, somos políticos diferentes, actuamos con independencia, con integridad y estamos siendo objeto de un montón de acciones. Hemos sido objetos de actos de violencia, así que quiero prevenirle al pueblo que esos no nos va a parar, vamos a seguir adelante”, afirmó.
En su caso, la abogada dijo que sufrió persecución, “tuve que cambiar mi vehículo temporalmente porque nos estaba dando seguimiento otro carro”.
Además, dijo que en el hemiciclo, “me instalaron a un guardia armado, a mis espaldas, yo tuve que requerirle que se retirara inmediatamente, tengo un video de ese acto y tengo un video donde ve que él está armado”.
Denuncia
Otros de los parlamentarios de PSH también han sido amenazados. “En mi caso me han dado seguimiento; en el caso de la doctora Suyapa Figueroa, vimos que ya le tocaron su vehículo; a la diputada Ligia Ramos le fueron a romper, de una manera inexplicable, el cerco de su casa y en el caso del doctor Carlos Umaña, no sabemos a quién atribuírselo, pero se le metieron a su casa para robar y no se llevaron nada, solo lo fueron a atemorizar y a ponerle una pistola en la cabeza a él y a su esposa”.
La diputada señaló que “esas cosas son para atemorizarnos”, aseveró tras agregar que sabe que están enfrentando muchos riesgos, pero reiteró que estas amenazas “no me va a acobardar”.
Estas situaciones ya fueron denunciadas ante la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos y ante la oficina del alto comisionado de derechos humanos, incluso, dijo que hablaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recientemente realizaron una visita in loco en Honduras. “Todo está dicho y de aquí en adelante, que venga lo que venga”, refirió.
Expulsados de las comisiones
A su criterio, la acción concretada anoche con la expulsión de todos los parlamentarios de Salvador de Honduras la de las comisiones que presidían en el Congreso Nacional, es otra medida de intimidación más.
Espinoza calificó como un exabrupto del presidente del Congreso, Luis Redondo, la determinación de excluirlos de estos puestos. “En un exabrupto claro y evidente, sin embargo, eso no va impedir que nosotros hagamos nuestro trabajo en el hemiciclo”, anunció.
“Eso solo dice que el actual presidente del CN no tiene el talento para el cargo que desempeña, él debería estar conversando con todos los diputados del Congreso para lograr los consensos necesarios”, indicó.
Sin embargo, aclaró que esa dificultad la tiene solo con los diputados propietarios de su propio partido porque ellos no reciben dinero, ni subvenciones, ni nada.
Según Espinoza, el presidente del Legislativo, “se apoya con algunos suplentes que si reciben los beneficios y los chequecitos, nosotros como, hasta donde yo sé, los propietarios no recibimos absolutamente nada”, puntualizó. VC