Tegucigalpa– Las fuerzas de seguridad hallaron este sábado una plantación de coca y un presunto narcolaboratorio durante operaciones antidrogas en Colón, Caribe de Honduras.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, dijo a Proceso Digital que mediante operaciones de localización y reconocimiento se aseguró una plantación de arbustos de Coca con un aproximado de cinco manzanas.
(Ver) Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga
Sostuvo que el aseguramiento de las plantaciones de estupefacientes equivalen hasta el momento a más de siete mil arbustos de coca, en el sector del Río Verde, en Iriona.
Indicó que las operaciones en curso son a través de las Fuerzas Armadas, Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, Policía Nacional Antidrogas y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
Las operaciones de reconocimiento y aseguramiento de plantaciones de estupefacientes están en desarrollo en otros sectores del departamento de Colón.
70 mil arbustos en Nueva Santa Bárbara
Por su parte, fuentes policiales informaron que en el marco de la operación Tormenta, se logró ubicar y asegurar alrededor de 4.1 manzanas cultivadas con supuestos arbustos de coca y un narcolaboratorio.
Esta droga fue encontrada al interior del Parque Nacional Río Tinto del sector conocido como Nueva Santa Bárbara, siempre en el municipio de Iriona.
De manera preliminar se estima que podrían haber unos 70 mil arbustos de coca con una altura aproximada de 1.30 a 1.60 metros de altura.
De igual forma se aseguró un narcolaboratorio rústico, donde se encontraron insumos químicos para la elaboración de pasta de coca.
En este momento funcionarios antidrogas continúan en la búsqueda de mayores indicios en ese sector y sus alrededores.
En el presente año se han asegurado 125 mil 626 arbustos de coca listos para su procesamiento.
IR