spot_imgspot_img

Lluvias y vientos de «Félix» empiezan a azotar Honduras

Tegucigalpa.- El huracán «Félix» comenzó a azotar hoy con sus lluvias y vientos la costa caribeña oriental de Honduras, mientras la población se abastece de alimentos, combustible y otros suministros, informaron diversas fuentes.
 

Las primeras lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas se produjeron en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, alrededor de las 19.00 hora local (01.00 GMT), dijeron a Acan-Efe fuentes oficiales de aquella región.

Entre las primeras localidades costeras afectadas por las lluvias está Puerto Lempira, la cabecera de Gracias a Dios.

También se registran lluvias en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, dijo a Acan-Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Tegucigalpa.

A medida que el huracán se acerca a Honduras, numerosos pobladores de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades han abarrotado supermercados y gasolineras en busca de alimentos y combustibles, según diversos medios de prensa.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, reafirmó a la prensa que se pronostica que el ojo de «Félix» toque tierra mañana hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT), en algún lugar de la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Burgos apuntó que el huracán recorrerá un sector del noreste de Honduras, principalmente Gracias a Dios, y saldrá de nuevo al Caribe, pero que no se descarta que se debilite o cambie de rumbo al chocar con montañas entre los departamentos de Olancho y Colón.

«Félix» mantiene todo su potencial catastrófico y se acerca a Honduras y Nicaragua como huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, que va de uno a cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El ciclón se mueve rápidamente hacia el oeste a 30 kilómetros por hora y el único dato positivo es que su radio de acción es reducido, ya que los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 45 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros, indicó el CNH.

Burgos reafirmó que, de acuerdo con estos datos del CNH, «este huracán es chiquito», pero advirtió que provocará «mucha agua y vamos a tener los efectos de toda esta lluvia continua» en todo el territorio hondureño, aunque en algunas zonas con menos intensidad.

El funcionario informó de que la comunidad internacional acreditada en Honduras aseguró hoy, en una reunión con la COPECO y otras autoridades gubernamentales, que brindará la ayuda necesaria al país si «Félix» causa un desastre.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió hoy de que el huracán «Félix», aunque ha perdido un poco de fuerza, podría causar «daños gravísimos» en el país.

El ministro hondureño de Educación, Marlon Brevé, informó de que las clases en escuelas y colegios han sido suspendidas en los seis departamentos en que rige la «alerta roja», de emergencia: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía.

Se suman los centros educativos de 11 municipios del norte de Olancho, que también podría ser afectado por las precipitaciones, según la COPECO.

Más de 2.000 personas, entre turistas y pobladores locales, han sido evacuados entre ayer y hoy en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, además de algunos poblados costeros en Colón.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img